ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Capítulo I: Introducción

Capítulo II: Desarrollo del Tema

3. “El Grupo en la Organización”

3.1 Grupos. Definiciones

3.2 Tipos de Grupos

3.3 Elementos que fomentan un Grupo

3.4 Conflicto Organizacional

3.5 Proceso de Comunicación

3.6 Organización Informal

3.7 Trabajo en Equipo

3.8 Diferencias entre Trabajo y Equipo

3.9 Liderazgo

3.10 Etapas del Proceso de Desarrollo de Equipos

Capítulo III: Conclusión

Capítulo IV: Bibliografía

Capítulo I:

Introducción: Definición del Tema.

En éste trabajo presentamos el tema referente a El Grupo en la Organización. En el ámbito organizacional platean una necesidad gerencial innovadora acorde a los tiempos en que estamos viviendo desarrollando nuevos modelos culturales, con anticipación, innovación y solidaridad (ROL SOCIAL DE LAS EMPRESAS Y LAS ORGANIZACIONES EN GENERAL). El trabajo en equipo se convertido en una de las modas en la gestión de las Organizaciones, tiene un sentido ambivalente. Así como es moda, es de difícil implementación.

Cabe destacar que para llevar acabo una Organización y trabajo eficaz dentro de la Empresa, se debe disponer de una cantidad de dinero (capital) se puede destinar o bien gastarlo, satisfaciendo alguna necesidad o bien a invertirlo para recuperarlo en un futuro más o menos próximo. De la misma manera que estamos dispuestos a gastarlo para satisfacer necesidad, estaremos dispuestos a invertir siempre y cuando la compensación económica nos resulte suficiente para nuestra Empresa.

En una operación financiera no tiene sentido hablar de capitales iguales (aquellos en los que coinciden cuantías y vencimientos). El concepto de equivalencia no significa que no haya ganancia o coste en la operación, Todo lo contrario, la equivalencia permite cuantificar ese beneficio o pérdida que estamos dispuestos a asumir en una operación concreta.

Para que una Organización se realice es necesario que a los sujetos intervinientes las cuantías que dan y reciben les resulten equivalentes. Esto implica elegir un método matemático que permita dicha sustitución: una ley financiera. La Ley financiera se define como un modelo matemático (una fórmula) para cuantificar los intereses por el aplazamiento y/o anticipación de un capital en el tiempo.

Por último recalcar el método más antiguo y al que frecuentemente se recurre para resolver la mayoría de los conflictos en la Organización dentro de la Empresa que es la Autoridad de los empleadores. Mediante este método la Gerencia resuelve el conflicto según su parecer y la comunica a los grupos subordinados en conflicto que atacan usualmente las órdenes de sus superiores y el papel del Liderazgo en los grupos es una parte crucial asi, también como las comunicación formal e informal.

Capítulo II:

Desarrollo del Tema:

“El Grupo en la Organización”

1- GRUPO:

“El grupo es un conjunto de dos o más individuos interdependientes e interactivos que buscan alcanzar objetivos comunes”.

Cabe destacar que no existe una definición de grupo universalmente aceptada ya que para definir un grupo deben tomarse en cuenta sus características específicas o una perspectiva de la función del grupo.

EL GRUPO EN FUNCION A LA ORGANIZACIÓN:

“El Grupo es una unidad social que consiste en un numero de individuos que desempeñan un papel y tienen relaciones de estatus entre sí, y que poseen un conjunto de valores o normas propias que regulan su conducta, al menos en cuestiones que son de consecuencias para el grupo”.

EL GRUPO EN FUNCION DE LA INTERACCIÓN:

“Entendemos como Grupo, cierto número de personas que se comunican entre sí, a menudo durante cierto periodo de tiempo y cuyo número es suficientemente reducido porque cada persona se pueda comunicar con todos los demás, no por terceros si no cara a cara”.

2- Tipos de Grupos:

2.1- Grupos Formales: Son Grupos que se crean por decisión gerencial para alcanzar las metas declaradas de la organización. Las demandas y procesos de la organización conducen a la formación de dos tipos de grupos formales.

2.2- Grupos de Mando: Está compuesto por los subordinados que están directamente bajo las ordenes de un supervisor asignado. Ejemplo: Los Supervisores de los diferentes Departamentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com