ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                  [pic 1]

[pic 2]

ESTUDIANTE: MURILLO VÁZQUEZ ROSARIO

TÍTULO DEL TRABAJO:

“CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA Y DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA”

MATERIA: FILOSÓFÍA Y SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

GRUPO: 1066_04T_PS71 – 1732-2

ASESOR: MTRO. JAVIER OSORNO GALEANA

5 DE JULIO DE 2017.

INTRODUCCIÓN

Estudiar acerca de la visión filosófica y social del proceso educativo durante épocas anteriores permite conocer y entender algunas de las muchas acciones que anteceden el sistema educativo actual de nuestro país a lo largo de la historia.

Es importante saber cuál ha sido la relevancia de las obras, acciones, aportaciones, y podría decirse el ‘legado’ que algunos personajes históricos de México han dejado a su paso. Tal es el caso de Justo Sierra, que se desempeñó como una figura importante en muchos ámbitos, pero que, sin lugar a dudas, el papel más importante lo realizó en el plano educativo, que abarca desde la modificación en la terminología en cuestión educativa, hasta la búsqueda de propósitos y fines educativos como el de un perfeccionamiento integral en los alumnos. Otro personaje importante en la historia de la educación en México es Gonzalo Vázquez Vela, con la visión respecto al papel que juega el maestro en el proceso educativo como un verdadero educador, procurando además que la niñez de nuestro país tenga al alcance la información catedrática, que son los libros de texto gratuitos.

En la parte central de esta tarea se muestran las características del pensamiento filosófico de ambos personajes en su respectiva época, a través de una tabla comparativa, lo cual facilita distinguir las acciones de una y otra de estas figuras históricas.

,      

CONTENIDO

Tabla Comparativa: Concepto filosófico de la Educación en México durante la época de Justo Sierra y Gonzalo Vázquez Vela”

Durante la época de:

Justo Sierra

(1848-1912) Escritor, abogado, político, periodista, educador, poeta, narrador, forjador del México Moderno.  

Durante la época de:

Gonzalo Vázquez Vela

(1893-1963) Fue un abogado. Secretario de Educación durante la presidencia de Lázaro Cárdenas en México.

Concepto Filosófico de la Educación en México

En el período porfirista surge Justo Sierra como un personaje interesado en la educación, que profesa la filosofía positivista y proclamaba el papel científico como factor de bienestar para el pueblo y la autonomía de la administración de la Educación Pública.

- Promovió: el cambio del concepto “instrucción” por el de “educación”; la unificación lingüística en México, la autonomía de los jardines de niños, el reconocimiento del magisterio en el nivel superior, un sistema de becas para alumnos destacados, y la difusión de las bellas artes.

- Propició cambios como:

*Que la educación sea laica y gratuita.

*Que la educación logre un perfeccionamiento integral, desarrollando lo oral, físico, intelectual y estético.

*Declara obligatoria la educación primaria y la considera una institución que debe enseñar a pensar, sentir y desarrollar en el niño al hombre.

*Propone desarrollar el amor a la patria y a sus instituciones, y a contribuir al progreso de México.

*Promovió crear las preparatorias   

En 1934 surge una nueva visión educativa basada en la filosofía socialista, siendo esto durante el período del presidente Cárdenas y dirigida por el Secretario de Educación Gonzalo Vázquez Vela, cuya principal reforma es al artículo 3°, con lo que, de manera Constitucional y por mandato presidencial se da lugar a una educación socialista:

*Su visión del maestro es como un verdadero educador que dedica su vida a la verdadera acción educativa, capaz de traspasar los muros escolares.

*Gonzalo Vázquez Vela fue quien inició la distribución de libros de texto gratuito en 1935 y creo la oficina editora, distribuyendo miles de ejemplares en todo el territorio nacional; también logró que duplicara el número de escuelas rurales.

*La obra suprema de Gonzalo Vázquez Vela, es la creación del Instituto Politécnico Nacional.

         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (196.4 Kb)   docx (954.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com