ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto filosófico de la educación en México durante la época de Justo Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

MAESTRIA EN DOCENCIA

TEMA: concepto filosófico de la educación en México durante la época de Justo Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela

NOMBRE DEL ALUMNO: JULIO CESAR GONZALEZ DOMINGUEZ

Asesor: nicteha Eguren vargas

FECHA: 12-08-2014

En el presente trabajo hablare un poco sobre la educación en México en la época de Justo Sierra. Lo que se pretende en el presente trabajo es dar a conocer el concepto filosófico de la educación de esa época en nuestro país, el cual estaba pasando por momentos muy difíciles después de dos guerras que lo habían dejado en muy mal estado. Quisiera además dar a conocer el proyecto que este político mexicano emprende en la época del porfiriato ya que es uno de los más ambiciosos proyectos educativos que el país ha tenido.

Justo Sierra ha sido uno de los más importantes personajes en la educación en México, un ícono en la filosofía de la educación mexicana al igual que Vasconcelos, cada uno en su época logró grandes avances en este ámbito para nuestro país. A partir de que concluye su educación como abogado e ingresa al gobierno a ocupar cargos políticos el empieza a enfocar su atención al aspecto educativo, con un sentido de verdad patriótico como pocos personajes lo han hecho, no olvidemos la época en que esto se desarrolla; finales del siglo XIX y principios del siglo XX donde la mayoría de los líderes enfocaban su atención en tener un ejército preparado para enfrentar sublevaciones de las distintas facciones y dejaban muy de lado las verdaderas necesidades de la población en ese tiempo, una de ellas: la educación. De acuerdo con un dato que muestra el INEGI de ese tiempo, “tres lustros antes de que iniciara la revolución mexicana 6 millones de mexicanos mayores de 15 años no sabían leer ni escribir”1 considerando que de acuerdo a este mismo dato la población apenas llegaba a los 12.6 millones.

Justo Sierra fue un educador humanista cuyos principios siempre fueron la libertad, el orden y el progreso; el pretendía con estas ideas formar una identidad a nivel nacional. Según Justo Sierra, para cambiar la mentalidad de los mexicanos hacia el orden y el progreso, se hace indispensable la emancipación mental a través de la educación. Cuando Juárez funge como presidente de la república Sierra comparte con él sus ideales por una educación gratuita y obligatoria, además de laica. El cree en la ciencia como proyecto redentor y posteriormente concibe el proyecto más complejo del porfiriato en cuanto a educación se refiere: la enseñanza primaria que se esparció en todo el país. Justo Sierra se multiplicó en las escuelas, luchando porque la enseñanza tuviera características universales, fue precursor de la gratuidad educativa, la existencia de los libros de textos gratuitos que años después de su muerte cobraron vigencia como respuesta a una necesidad nacional, que sólo él pudo haber anticipado. Defendió la autenticidad de México e Hispanoamérica, por lo que fue llamado “Maestro de América”

Sierra fue una figura esencial de la filosofía y la cultura mexicana. Organizó la educación desde una filosofía humanista y práctica, sentó premisas para el futuro, que es nuestro presente. Fue un maestro en todos sus aspectos en lo que quería decir, enseñar y hacer.

Por otro lado Gonzalo Vázquez Vela fue otro secretario de educación que fungió durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas. Vázquez Vela es toda una figura en la historia de la educación en nuestro país al igual que algunas otras personalidades antes descritas, lo que llama la atención en su caso es que muchas de sus obras para con la educación aún persisten hasta nuestros días.

Posterior a la revolución mexicana de 1910 el país vuelve a sumirse en una crisis donde diferentes grupos buscaban la presidencia lo que origina división entre la población, crisis y muchos otros problemas sociales. La educación no estaba exenta de esto pues en la mayoría de las zonas apartadas del país la población se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com