ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Filosófico De La Educación En México Durante La época De Justo Sierra Y Durante La época De Gonzalo Vázquez Vela


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  1.219 Visitas

Página 1 de 12

PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV) AT UNIVERSIDADES

MAESTRÍAS EN LINEA

concepto filosófico de la educación en México durante la época de Justo

Sierra y durante la época de Gonzalo Vázquez Vela

ELABORÓ: Profra. Esmeralda Hernández Arizmendi

Ixtapan de la sal México a 01 de Diciembre de 2014.

INTRODUCCIÓN

En el presente cuadro comparativo se establecen los elementos y las características a comparar sobre el concepto filosófico de Justo Sierra y de Gonzalo Vázquez Vela.

Justo Sierra se caracterizó como un educador humanista, distinguiéndose por sus ideas positivas de libertad, orden y progreso; su fe en la ciencia, la educación, el progreso material y moral de la humanidad, lo hacía notar al afirmar que una instrucción completa despierta en niños y jóvenes la conciencia de que somos uno solo, una identidad.

Gonzalo Vázquez Vela hizo de la instrucción un elemento al alcance y en beneficio de las clases populares; él impulsó una fructífera obra educativa, en la que destaca, el Instituto Politécnico Nacional.

De manera que su propósito de este trabajo es comparar los principales aspectos inherentes a la esencia misma de esta disciplina y demostrar la importancia que tiene asumir la importancia del pensamiento filosófico en la escuela como institución. Así, se abordan temas tan importantes como concepto, objeto de estudio, tareas de la Filosofía de la Educación y aspectos epistemológicos del trabajo en la escuela.

En resumen, la información que se brinda en este esquema dotará al lector con los argumentos teóricos para valorar la importancia de comprender y considerar la existencia de una Filosofía de la Educación en la escuela, como ciencia prescriptiva, normativa y esencialmente práctica.

LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE JUSTO SIERRA LA EDUCACIÓN EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA DE GONZALO VÁZQUEZ VELA

Justo Sierra Méndez, fue un escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Fue decidido promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se le conoce también como "Maestro de América" por el título que le otorgaron varias universidades de América Latina. Considerado como uno de los personajes más grandes e importantes que ha dado a México y al mundo y fue discípulo de Ignacio Manuel Altamirano.

Justo Sierra: “El maestro de América”.En el discurso pronunciado por Justo Sierra con objeto de la reinauguración de la Universidad Nacional de México, Justo Sierra define la educación que debía tener el pueblo mexicano, y el concepto de la Universidad. Desde el punto de vista social estos conceptos son importantes pues influyeron profundamente en la educación de la época. La idea de la educación refiere a …la idea de lograr una educación que emane de la acción científica y cultural en Pro del porvenir y unificación del país. (actividad) define desde el punto de vista social, el concepto de educación que Justo Sierra en su discurso de reinauguración de la Universidad Nacional de México. (Leopoldo Zea “El positivismo en México” capítulo 1, 11, 111 )

En 1871 se recibió de abogado. Varias veces diputado al Congreso de la Unión, lanzó un proyecto que sería aprobado en 1881 y que daba a la educación primaria el carácter de obligatoria. En ese mismo año presentó un proyecto para fundar la Universidad Nacional de México que no prosperó, tardaría sin embargo 30 años para verlo realidad.

Escribió también varios libros de historia para la educación primaria y para la lectura de temas públicos. Dirigió la publicación de México, su Evolución Social, (1900 -1902) y de la "Antología del Centenario", (1910). En colaboración con Manuel Gutiérrez Nájera, Francisco Sosa y Jesús E. Valenzuela creó la Revista Nacional de Letras y Ciencias donde se publicó su libro La evolución política del pueblo mexicano. Otro de sus más importantes libros es Juárez, su obra y su tiempo, la sirena y otros cuentos.

En materia educativa propugnó por la autonomía de los Jardines de Niños, el progreso del magisterio y a nivel superior, la reorganización de las carreras de Medicina, Jurisprudencia, Ingeniería, Bellas artes y Música, así como la promoción de la Arqueología, de un sistema de universidades en provincia, de una universidad para maestros, el otorgamiento de desayunos escolares y un sistema de becas para los alumnos destacados. Se esforzó por que el método educativo a aplicar enseñara a pensar y no a memorizar. "Es la educación" decía "la que genera mejores condiciones de justicia; educar evita la necesidad de castigar".

Fue también Ministro de la Suprema Corte de Justicia en 1894, de la que llegó a ser Presidente. Ocupó posteriormente importantes cargos en el gabinete porfirista como Subsecretario de Justicia e Instrucción Pública y Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, entre los años de 1901 y 1911. (A su iniciativa se creó en 1905 la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, siendo nombrado el primer titular de ella.) Contando con la cartera de este ministerio puso en práctica hacia 1905 su anhelado proyecto: dar a la educación primaria el carácter de nacional, integral, laica y gratuita.

Justo Sierra representa una figura esencial de la filosofía y la cultura mexicanas. No sólo organizó la educación desde una filosofía humanista y práctica, sino que sentó premisas para el futuro, activando ideas para toda una generación de pensadores que inauguran el antipositivismo en México y América Latina. (Guadarrama, P. Positivismo y antipositivismo en América Latina. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004 citado en Guajardo).

En la época de Justo Sierra se creo el Consejo Superior de Educación Pública que implicaba principalmente dos ideas educativas fundamentales, mencionaba que todos los grados de primaria deberían de estar en una junta directiva que recibieran los beneficios de una atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com