ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE ÉTICA Y MORAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


INTRODUCCIÓN

En esta actividad se analizarán los conceptos de la Ética y la Moral, con estos conceptos se explicarán las diferencias de ambas definiciones. También se elaborará una situación real y cotidiana en que se pueda ejemplificar la ética y la moral. Por supuesto se analizarán los conceptos de Virtud y Valor, con estas definiciones se podrán explicar las diferencias y similitudes existentes entre ellas. Y finalizando la actividad, se creará una breve historia que ayuda a evidenciar las virtudes y valores.

CONCEPTOS DE ÉTICA Y MORAL

Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.

PRINCIPALES DIFERENCIAS: Se diferencia en que la ética es el estudio filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica. La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

La ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección. En cambio, la moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecida en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes.

Otra diferencia es que la ética influye en la conducta de una persona, pero desde si misma conciencia y voluntad. En cambio, la moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente.

La ética y la moral se plantean cuestiones distintas. La ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de responder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana? En cambio, la moral tiene que ver el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?

[pic 5](La diferencia entre ética y moral es que la moral se refiere al conjunto de normas y principios que se basan en la cultura y las costumbres de determinado grupo social. Por otro lado, la ética es el estudio y reflexión sobre la moral, lo que permite que un individuo pueda discernir entre lo que está bien y lo que está mal. E. Arrieta, 2019, Ética y Moral)

Un Ejemplo de Ética y moral es “Decir la verdad”: En la mayoría de las culturas, se considera una máxima fundamental. Decir la verdad implica ser sinceros y no mentir, aunque la mentira nos pueda ser beneficiosa.

Sin embargo, hay excepciones en que se acepta ciertos tipos de mentiras, como sería el caso de ver una persecución entre una víctima y el agresor, este te pregunta para saber dónde se esconde la persona perseguida y tú le mientes al agresor para evitar que él no la encuentre. (C. Martinez, 2017, 30 ejemplos de Ética y moral)

VIRTUDES Y VALORES

Las virtudes son el conjunto de hábitos que determinan el comportamiento de una persona. Son el afianzamiento y arraigo de los valores (conjunto de creencias que orientan la conducta) los cuales necesariamente son manifestados a través de las acciones de la persona.

Las virtudes son la repetición habitual de un conjunto de acciones positivas, las cuales se aprenden y manifiestan de forma voluntaria e involuntaria y permite a la persona hacer el bien para sí y para otros y dar lo mejor de sí en cada actividad o tarea que realice.

Las virtudes atienden a la necesidad del hombre de alcanzar la perfección y la excelencia, por lo que se puede decir que las virtudes son cualidades innatas que se desarrollan durante la vida de la persona. La práctica permanente de las virtudes transforma al individuo en una persona íntegra, ya que, éstas se arraigan y forman parte de la personalidad del individuo. Una de las características principales de las virtudes es la intencionalidad porque la persona debe estar dispuesta a actuar de acuerdo a sus virtudes.

Los valores se pueden definir como bienes que el conocimiento humano posee, acepta y vive. También, son criterios o normas que guían la actuación del individuo en el ámbito personal, familiar, laboral y social. Los valores están orientados al crecimiento personal mediante el convencimiento intelectual, lo que quiere decir que, la persona acepta sus valores como normas de vida y actúa en función de ellos.

Por otro lado, los valores pueden ser positivos o negativos, los valores positivos son aquellos socialmente aceptados y que resultan de lo que se considera bueno o positivo. Además, los valores positivos regulan en gran medida la convivencia y el bienestar de las personas desde el punto de vista social. En contraste, los valores negativos, también llamados antivalores, son aquellos que la sociedad considera negativos, ya que, atacan el bienestar personal, familiar, social o que pueden afectar de forma negativa a terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com