ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTEXTO Y COHERENCIA DE LOS PENSADORES CONTRACTUALISTAS


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En los siglos XVI y XVII se venían produciendo una serie de cambios que afectaban a los individuos y estaban asociados con la transición del feudalismo al capitalismo y con las transformaciones que se venían produciendo desde la crisis de la Edad Media por la cual era necesario fundar el poder político sobre nuevas bases.

Estos cambios que dan lugar al contractualismo son producidos desde la sociedad.

El primer cambio en la génesis de la política, existía la inquietud de porque tiene que haber Estado.

En la Edad Media, el poder político estaba fundamentado en el respeto por la religión y por la necesidad de instaurar en la tierra un orden divino.

En cambio, con el advenimiento del capitalismo y la revolución que se estaba llevando a cabo en la sociedad se genero la necesidad de aumentar el poder político sobre otras bases.

En la modernidad, existe un reconocimiento del individuo como ser racional que puede interactuar con otros individuos por medio de ella.

Además no se encuentran limitados al lugar donde nacieron y que tienen derechos naturales por el solo hecho de ser hombre, los cuales deben cuidarse de usufructuar.

Los contractualistas sostienen en sus teorías que el individuo abandona el Estado de Naturaleza y se pone bajo el poder de un soberano básico porque les interesa y obtienen beneficios de esas organizaciones políticas.

El punto de partida similar entre los contractualistas es que el individuo puede tener intereses particulares, derechos y a través de estos, pactar con otros individuos para formar un poderoso soberano.

Hay una voluntad de ellos de crear un Estado con determinado objetivo.

Para Hobbes, Locke y Rousseau el Estado se forma porque los individuos ceden voluntariamente sus derechos antes de entrar en sociedad, estos son según los contractualistas, derechos naturales (los hombres lo poseen entes de entrar en la sociedad por el solo hecho de existir).

BASES PARA EL SURGIMIENTO DEL CONTRACTUALISMO.

La primera ruptura, previo al contractualismo, es la generada por Maquiavelo que realiza un quiebre en el orden feudal al separar la política del orden moral y divino.

El segundo paso de la ruptura es generado por el advenimiento del capitalismo, el cual da paso a la primacía del individuo.

El capitalismo necesita de individuos que tengan derechos propios para hacerlos valer en la institución más propia del capitalismo que es el mercado.

El contractualismo va a recoger esta idea de la transformación capitalista e intenta ponerla en práctica en la sociedad con la conformación de Estado, la cual va a estar focalizada por el individuo para obtener beneficios.

Los contractualistas escriben en tiempos de crisis, en la etapa de transición del poder aumentando en el orden divino de reconocimiento individual; por lo cual estos se ven obligados a aumentar su poder controlado por hombres.

PRIMER ESBOZO DE LAS DIFERENCIAS.

El primer punto de ruptura que tienen todos esos contractualistas es justamente la diferente concepción que ellos tienen de la naturaleza humana y del Estado de Naturaleza.

Locke: el hombre en realidad es un ser humano racional y que lo único que necesita es que se le garanticen sus derechos.

Hobbes: fundamenta un determinado modelo de orden político justamente porque hay un Estado de Naturaleza de guerra de todos contra todos. Ese poder absoluto lo que va a hacer es evitar que la gente se mate. Hobbes quiere una sociedad política para eso.

El hombre teme todos os días que alguien venga y lo mate, y por otra parte, no hace ningún proyecto a largo plazo porque al no tener certeza de cuánto tiempo va a vivir y, por consiguiente como va a poder subsistir, ese hombre no encuentra ninguna razón por la cual buscar el progreso material.

Por consiguiente lo que va a hacer este estado es garantizarle su vida y darle las condiciones, una vez que su vida está asegurada, para que pueda emprender cualquier comercio, industria o tarea licita. Por lo tanto ese modelo de Estado, es solamente sustentable, si uno llega a través de ese contrato y si ese contrato se produce porque hay un Estado de Naturaleza de esas características.

Rousseau: considera al hombre en su Estado de Naturaleza como un ser no plenamente racional, que se guía por sus instintos y que se vio obligado a salir de su estado de naturaleza, engañado por los avances de la sociedad.

Para Rousseau el hombre es naturalmente bueno pero porque no conoce lo que es la maldad, no es bueno por elección, no es que él elige ser bueno, en sus sentimientos no está el egoísmo, no está el odio y por el contrario esta la piedad y la compasión por los demás.

Rousseau dice que lo que debe buscarse es recuperar la armonía que el hombre tenia en estas sociedad y la forma para lograrlo es a través de un contrato, por el cual el hombre le ceda todos los derechos a la comunidad, inclusive el derecho a la vida, para que viviendo en comunidad el hombre sea genuinamente libre porque esta obedeciendo a la ley que el mismo se dicta. Una comunidad en la cual todos van a ser iguales porque los hombres van a estar desprovistos de derechos.

CONTEXTO HISTORICO DE LOS AUTORES.

Todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com