ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

CONTINUIDAD Y CAMBIO DE LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La hegemonía neoliberal, y la globalización de las reformas publicas de los estados, han exigido a la demanda educativa, en el ámbito de reformas en los planos de la organización. Tales transformaciones, nos remiten a la idea de modificar el sistema según un diseño explicito de prioridades y objetivos.

Situados en esta perspectiva, debemos fijar el foco de atención en el terreno de intercambios y negociaciones que se generan en el gobierno y las instituciones de enseñanza superior, ya que, en este sentido, entra en discusión las líneas de las políticas educativas y las condiciones de su implementación, representadas por relaciones políticas entre autores. La discrepancia que ha existido entre la secretaria de educación pública y el organismo que se presenta a las universidades públicas del país, ha imposibilitado a la administración pública, la implantación de directrices normativas a las entidades autónomas.

Planeación y coordinación

A partir de la entrada al poder de Salinas de Gortari, la educación superior dio un giro radical, ya que desde ese momento se enfatizó la entrada de programas de apoyo al financiamiento como instrumentos para impulsar la transformación de la educación en México, el empuje de modelos de planeación estratégica en lugar de esquemas, de planeación sistémica y el hincapié en la evaluación de procesos y resultados.

Su objetivo principal fue asegurar la integración del sistema educativo superior con las entidades federativas y dentro de las metas podemos mencionar la creación de una coordinación nacional para la integración de la educación superior y las coordinaciones estatales; y ejecutar mecanismos de relación formal entre el subsistema universitario y el subsistemas de educación normal.

En el 2000, la SEP con su secretario de educación sexenal establece el programa nacional de educación 2002-2006 en el cual propone un nuevo esquema de coordinación de la educación superior que integre el sistema nacional y de los estados, así como reanimar el ejercicio de la planeación para transformarla en el instrumento de acciones de gobierno.

De la educación a la acreditación

El énfasis de la evaluación formo parte de un nuevo repertorio de instrumentos de política educativa, y crearon una propuesta de evaluación institucional múltiple adoptada también por la ANUIES con tres modalidades importantes: la autoevaluación, la valoración interinstitucional encomendada a los comités interinstitucionales de evaluación de la educación superior y la del sistema y subsistema de educación superior.

La creación del CENEVAL dio pauta a la aplicación de dos procedimientos con fines de acreditación de estudios, el examen nacional indicativo previo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com