ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecos al futuro Los 90s: sus cambios y legados a la Educación Superior Latinoamericana.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN 

VICE RECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO 

DIRECCIÓN DE POSTGRADO 

DOCTORADO LATINOAMERICANO EN EDUCACIÓN: POLÍTICAS PÚBLICAS Y PROFESIÓN DOCENTE 

 [pic 1][pic 2]

 

 

 

Módulo 

TEORÍAS Y ESCENARIOS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA 

DLE-600 

 

Título del Escrito 

Ecos al futuro.

Los 90s: sus cambios y legados a la Educación Superior Latinoamericana

 

Catedrática 

Doctora Rosa María Torres Hernández 

 

Doctoranda

Melissa Merlo

Asignación 

III.4 

 

 

 

Tegucigalpa, agosto 2016. 

Ecos al futuro

Los 90s: sus cambios y legados a la Educación Superior Latinoamericana

La sencilla educación popular es el lema de las naciones libres,

para destruir los errores y preparar el triunfo de la razón y la libertad.

Francisco Morazán.

El Manifiesto Liminar y su marca indeleble en la evolución de la Educación Superior

A través de los tiempos ha sido la juventud la llamada a gestar los cambios, a plantear las ideas revolucionarias, a perfilar la ruta que el presente debe seguir para llegar a un futuro mejor y necesario. El Manifiesto Liminar de 1918, tuvo su génesis en la juventud universitaria de Córdoba, Argentina y marcó el inicio de las reformas en la Educación Superior latinoamericana. De acuerdo a Tünnermann (2008) es aquí cuando se inicia una mejor comprensión sobre la situación de la universidad en Latinoamérica, ya que con esta reforma se plantea una ruta de transformación de la educación superior atendiendo a las necesidades de los países de centro y sur América; y alejándose del sistema educativo superior instituido por los grupos oligárquicos que copiaban los modelos europeos ya que esto les permitía mantenerse en el poder político y económico. Gentili (2008, p. 38) le llama “heroica gesta de la Reforma Universitaria” que cruzó por todo Latinoamérica sentando las bases de “libertad, justicia y compromiso con la igualdad”.

Simultáneamente en Inglaterra Webb (1918, citado por Law, 2008, p. 97), exponía que los sistemas educativos, por medio de sus docentes, debían brindar un servicio de calidad independientemente del estatus social o económico de la gente que lo necesitara, compartiendo el espíritu de lo que acontecía en Córdoba.  El Manifiesto Liminar con la Reforma Universitaria planteada significaría, a partir de 1919, el inicio del cambio para muchos países de Latinoamérica. De Centroamérica, Guatemala fue uno de los primeros países en involucrarse en el camino de la reforma (Carli, 2008, p. 36).

Cambios de la Educación Superior generados en los 90s

Con los antecedentes planteados en el apartado anterior, los cambios en los 90s retoman en algunos países la esencia de la Reforma Universitaria de 1918. De acuerdo a Gentili(2008), dentro de estos cambios se percibe una limitación del sector de izquierda en cuanto a formular postulados creativos que logren transformar la universidad. La lucha contra la privatización de la educación superior generada parte de los sectores conservadores, no se posiciona muy fuerte. Las prácticas estratégicas del sector de la derecha, que llevando la vanguardia con estrategias más efectivas, se abanderan con el ideal de la Reforma Universitaria pero con miras a la privatización y no a una transformación socialmente productiva e incluyente.

En cuanto a la base de los cambios en la educación superior reflexionada por Tünnermann (2008), está siempre anclada en la Reforma de 1918, pero con el reto de transformar la universidad latinoamericana de forma que responda a las necesidades de la sociedad en todas sus dimensiones.

     Uno de los importantes cambios suscitado en los 90s en la educación superior, es la investigación generada por la misma universidad como objeto de estudio. La expansión de la universidad, con su respectivo crecimiento poblacional, marcaría también esta época. El surgimiento de los programas de postgrado, como mérito del sector público de la educación superior, es otro cambio positivo generado en esta reforma. Las universidades en modalidad virtual comenzaron a surgir y a establecerse en redes. En el ámbito de los acuerdos económicos como el MERCOSUR y el TLC entre países y regiones latinoamericanas, guiados por el modelo económico por supuesto, surgen los procesos de globalización en la educación. Se instituye el inglés como idioma académico oficial, por influencia de las universidades norteamericanas que editaban sus trabajos en revistas académicas. Comienzan además, los procesos de acreditación de las universidades latinoamericanas (García Guadilla, 2003).

Honduras en el escenario Latinoamericano de la Educación Superior de los 90s

De acuerdo a Salgado (2000) el sistema educativo nacional, respondió lentamente en su momento, a los cambios promovidos en Latinoamérica en la época de los 90s, pero estos cambios se dieron principalmente en el nivel primario. El sistema de educación superior no ha sufrido mayores cambios en la década de los 90s, se ha quedado rezagado con respecto a la mayoría de los países latinoamericanos.

      Los organismos económicos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano imponen en Honduras sus criterios de financiamiento en donde proponen la calidad y la equidad como temas fundamentales de las reformas, incluso las educativas. Cabe mencionar que lo anterior respondía al modelo neoliberal, no a las necesidades del soberano. En esta época se comienza la incursión en los sistemas de evaluación y acreditación de las universidades, procesos promovidos y dirigidos por el Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA. Se define la Ley de Educación Superior de Honduras, con las finalidades de desarrollar la investigación científica, humanística y tecnológica, fortalecer la identidad nacional, difundir la cultura y promover la transformación social, entre otras (Salgado, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (209.2 Kb)   docx (36.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com