ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR COMO POLITICA DE ESTADO EN TRANSFORMACION


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  4.194 Visitas

Página 1 de 4

LA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN COMO POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN

El desarrollo de la educación superior en Venezuela da cuenta de la impronta que ha marcado su vínculo con el poder. En el siglo XX ello se expresó en su papel legitimador de la democracia y en su consolidación como mecanismo de ascenso social. En la década de los 90 la crisis social, política y económica del país culminó con el triunfo de una opción política que se ha propuesto durante la última década la refundación de la república y, últimamente, la revolución socialista.

En este proceso se identifican dos etapas con la puesta en práctica de diferentes medidas en el campo de la educación superior, la primera de 1999 a 2002 y la segunda de 2003 a 2009. Las medidas más importantes han sido: 1° la creación de nuevas instituciones, 2° la eliminación de requisitos de ingreso y 3° el desarrollo de la municipalización de la educación superior a través de la Misión Sucre. Todas estas medidas han estado al margen de las instituciones autónomas existentes, lo cual ha producido la expansión de la educación superior pública, pero también ha generado la existencia de dos sistemas paralelos de educación superior, en tanto el proceso no ha estado exento de un alto contenido ideológico marcado por la identificación socialista del proceso, lo cual ha trasladado a la educación superior el clima de polarización política existente en el país, sin que se haya producido el aumento de la calidad de la educación superior.

Hacia una verdadera formación profesional comprometida refiere las experiencias en el desarrollo de la universalización de la Educación Superior en Venezuela, asumida por la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre. A partir de 2000 en Venezuela se vive un cambio en la educación, que promueve la recuperación del concepto de formación desde el ser, de si mismo como naturaleza – materia y como el devenir que instala mundo en el horizonte para así desplazar lo pasado y asumir el presente histórico – político transformando la realidad negadora de su condición humana y el deterioro de las relaciones con la naturaleza, con su ambiente urbano. Es el reconocimiento de la educación como formación transformadora. Es la teoría llevada a la práctica y a la vez, la existencia, la vida, la práctica llevada a la teoría, a la elaboración conceptual. Es la concreción de la formación transformadora que responde a una visión política centrada en el ser del ente humano como principio fundamental de todo hacer, de todo actuar por el respeto de sus derechos humanos, la justicia social, las relaciones horizontales de poder político y consolidación de la democracia participativa, que implica una liberación económica, la recuperación de la autonomía y la formación de profesionales para generar empleo y emprender y no para salir a buscar empleo, vender su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com