ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA: EPICUREISMO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

CONTROL DE LECTURA: EPICUREISMO

Alumno: Junior Alberto Neyra Murillo

Para el desarrollo de este tema importante me permití tomar como referencia, además del autor sugerido, otros autores que considero importante.

  1. ¿Qué es el epicureísmo y cuál es su importancia frente a la moral?

El epicureísmo es una doctrina filosófica que busca la felicidad a través del placer es decir Epicuro su mayor representante dice que la felicidad se encuentra en la ataraxia (la no perturbación) y esta se basa en varias condiciones como por ejemplo el no temerle a la muerte, evitar el dolor (con lagunas excepciones) y placeres o deseos innecesarios. El epicureísmo plantea la búsqueda de un placer mas elevado, alejado del hedonismo, es decir un placer intelectual además también del alejamiento del dolor y de la dependencia que como consecuencia puede traer dolor y sufrimiento.

Su importancia frente a la moral radica hasta nuestros tiempos si bien es cierto el hombre actual busca el placer no intelectual la moral Epicureista no está alejado de la realidad y de hecho se encuentra vigente en muchos temas cotidianos. Es en estos tiempos que la ética de Epicuro es necesaria para reenfocarnos en lo realmente necesario y valioso en nuestra vida.

A pesar que de nuestra sociedad tiene un comportamiento exagerado que también tiende a los vicios estamos también en búsqueda de lo que para Epicuro es la felicidad, esa que es sencilla en palabras, pero difícil en acciones. Nosotros debemos seguir nuestra vida con prudencia, es prudente el virtuoso aquel que puede elegir. El virtuoso no disfruta necesariamente de placeres sino sabe cómo conducirse en la búsqueda de tal.

Además, varios temas como el aborto, el consumismo, la eutanasia, los vicios, etc. Se encuentran dentro del debate del epicureísmo y la dignidad humana.

  1. ¿Cuál es la relación entre el placer y el epicureísmo?

Epicuro recomienda huir de esos placeres vanos, que no traen crecimiento sino deudas también trae dependencia que puede hacernos entrar en un estado de perturbación. “Sólo los deseos naturales y necesarios deben satisfacerse; los demás deben abandonarse y rechazarse” (Abbagnano, 1994) no es requisito para vivir en felicidad comprar cosas innecesarias. El consumismo descontrolado trae dependencia es decir nos quita la libertad.

La relación entre el placer y el epicureísmo es estrecha ya que su doctrina se basa en la búsqueda del placer intelectual para encontrar la felicidad de hecho el Epicureísmo es muchas veces confundido con hedonismo por el uso del placer lo cierto es que este primero se basa en un placer mas elevado.

Además, en cuanto al placer y el dolor hay que tener en cuenta que el Epicureísmo no rechaza el dolor es decir dice que nuestra razón elegirá si aceptamos un pequeño dolor para que después tengo placer inteligente por eso no cualquiera es feliz sino “Sólo lo es aquel sobrio razonar que escudriña a fondo las causas de todo acto de elección y de rechazo, y que expulsa las opiniones falsas, por medio de las cuales se adueña del alma una gran perturbación” (Antiseri, 1995) en ese sentido la razón esta subordinada al cuerpo a diferencia de otros filósofos para Epicuro la felicidad va de la mano del cuerpo al momento de elegir placeres y dolores es decir permite elegir entre algunos placeres que se pueden evitar para evitar dolores mayores y entre algunos dolores que se pueden aceptar porque después van a traer un dolor mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com