ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA ESCOLAR Y SUBJETIVIDAD: A PROPÓSITO DE LOS JÓVENES EN NUESTRO PAÍS.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA ESCOLAR Y SUBJETIVIDAD: A PROPÓSITO DE LOS JÓVENES EN NUESTRO PAÍS.

Introducción.

Se plantea moldear la situación actual que viven los jóvenes en relación con la problemática que existe en la pedagogía y los programas de estudio, además de lidiar con los cambios que sufren por los cambios psicológicos y físicos que perciben en esa etapa de la vida, los problemas de identidad y de subjetividad.

Se plantea hacer un análisis y una reflexión sobre la importancia de nosotros como docentes, además de hacer énfasis en la estructuración de los programas de estudio a fin de promover la motivación de los jóvenes, el entusiasmo a seguir estudiando y preparándose para las difíciles situaciones que se les van a presentar a lo largo de su vida.

Desarrollo.

Al transcurrir el tiempo, las escuelas se han quedado sin jóvenes y ellos sin l lugares en donde estudiar, ellos enfrentan problemas complejos en torno a la educación, no existe ningún ajuste pedagógico que se adapte a las necesidades que en esta época la sociedad requiere, a los docentes nos toca comprometernos con educar bien a los jóvenes y motivarlos para seguir a delante con un propósito de terminar sus estudios.

Uno de los principales problemas que enfrentan es la complejidad de los cambios tecnológicos y culturales que se observan en la vida cotidiana, los cuales afectan a los jóvenes con problemas personales, laborales, culturales y escolares.

El mecanismo de las instituciones en su inicio trataba a los jóvenes como robots que aprendían las enseñanzas de una manera mecánica sin necesidad de entrar en detalles, emociones o sentimientos, simplemente darles los conocimientos en forma impositiva; ellos solo los preparaban con ciertos contenidos que eran reproducidos a través de la memorización y retención de información, lo cual dificultaba aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en situaciones cotidianas y laborales específicas. El mundo de los adultos (los padres, los maestros, los directivos, etc.), prácticamente monopolizaba el poder en las instituciones. Los alumnos tenían más deberes y responsabilidades que derechos y capacidades. Los reglamentos y dispositivos disciplinarios de los establecimientos escolares constituían una objetivación del poder que tenían los adultos sobre las nuevas generaciones.

Hoy en día la escuela como constructora de la subjetividad de los alumnos, sostiene Silvia Schelemenson (2000: 85), desde las primeras etapas de la vida infantil y después como sujetos juveniles, permite la construcción de una realidad distinta y distante de la vida familiar; en su interior, la escuela instruye normas, reglas, rutinas escolares, contratos académicos y curriculares que permite la socialización y la coparticipación de manera igualitaria entre sus padres, y que llevan al joven a la construcción de su subjetividad como parte de su diferenciación anímica a través de los vínculos que en la escuela se establecen y generan. Trabajar con adolescentes requiere una nueva profesionalidad que es preciso definir y construir.

Habrá que reconocer que los adolescentes y jóvenes tienen derechos específicos (a la identidad, a expresar sus opiniones, a acceder a la información, a participar en la definición, aplicación de las reglas que organizan la convivencia, a participar en la toma de decisiones, etc.), y habrá que diseñar los mecanismos institucionales que garanticen su ejercicio (reglamentos, participación en cuerpos colegiados, recursos financieros, de tiempo y lugar, competencias, etc.). (Tenti Fanfani, 1999).

La escuela en sí, es como la familia, la sociedad y la cultura, la que apoya la formación de la subjetividad en los jóvenes, a demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com