ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Estructura Escolar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 8

Materia: Teoría de la Organización.

Ensayo “Cultura y Estructura Escolar”

Hoy en día, el mundo esta cambiando en forma tan rápida e impredecible, que el papel tradicional de las instituciones educativas esta siendo cuestionado por la realidad, la sociedad esta dudando de la función de las mismas como forjadoras de las nuevas generaciones, su imagen se ha deteriorado.

Desde los orígenes de la humanidad, se han elaborado y adquirido los medios necesarios para comunicarse, para sobrevivir, y para la propia convivencia humana, en si, para transmitir de generación en generación un conglomerado de conocimientos, costumbres, símbolos y creencias que conocemos como cultura, la misma que nos ayuda a comprender los fenómenos ocurridos a través de los tiempos.

Las escuelas, han pasado por lo mismo, han evolucionado con el paso de los años en busca de un mejor desempeño, estas instituciones son las encargadas de realizar procesos de socialización, de transmitir la cultura de generación en generación y realizar la educación formal de las personas dentro de un marco institucional, ya que dentro de estos centros educativos se transmiten creencias, conocimientos y valores propios de cada época.

La escuela, es sumamente importante para la preparación y formación de los seres humanos, estas instituciones educativas se encuentran organizadas de una forma estructural, con un grupo de personas que comparten y enfrentan el reto de inculcar determinados conocimientos, aprendizajes, hábitos, valores, normas éticas y morales a las personas en un tiempo y espacio determinado

Dentro de estas organizaciones escolares, se forma la cultura escolar, es algo así como una conciencia colectiva inmersa en la escuela o institución educativa, la cultura escolar es, una expresión simbólica que facilita la relación dentro de la institución educativa, esta cultura va inmersa en la forma en que se expresan los miembros de una escuela, sus ideologías, sus simbolismos, objetivos y contenidos que se manejan en la misma, por lo anterior podemos decir que una cultura escolar es básicamente la dinámica que la escuela posee, la cual implica movimiento y transformación permanente.

La organización escolar, tiene objetivos a cumplir y fines determinados que son los que da razón a la institución; Las diferencias entre sus funciones, estrategias, niveles de participación, consecución de objetivos y su continuidad a través del tiempo y espacio, dan lugar a distintos modelos de organización.

Modelo Productivo: percibe a la escuela como una empresa, y su función es la de satisfacer con eficacia las necesidades sociales a través de hombres bien educados. Privilegia la importancia de la eficiencia y la eficacia, así como la planificación precisa y ajustada para el logro de los objetivos, a través de un minucioso control, que se enfoca más en el producto obtenido que en el proceso para llegar a él.

Este modelo, como se explica anteriormente ve a una escuela como a una empresa en donde lo más importante es la producción de personas instruidas, sin importar como o por que, solo va en busca de resultados, utilizando recursos administrativos netamente utilizados en empresas.

Modelo Humanista: recupera la dimensión humana de la escuela como factor especial para potenciar el desarrollo natural y libre de los individuos propiciando la autonomía, la apertura y la participación democrática. La educación no debe ser centrada en el maestros sino en los alumnos para que esta sea personalizada y eficaz, orientar sus acciones hacia la democratización de sociedad y de las instituciones escolares enfatizando la dignidad humana.1

Este modelo hace más hincapié en las aptitudes o potencialidades de los estudiantes, con la finalidad de ayudar en su autonomía, es su auto confianza y su libertad, para ellos es primero la dignidad del individuo.

Modelo Burocrático: la escuela funciona apegada a una normatividad establecida a un orden jerárquico que va del director a los profesores y hacia los alumnos. Se centra en la administración y en la estructura social a través de una normatividad que determina el funcionamiento de la escuela a través de la organización.1

Este modelo es de lo más común, se enredan tanto en los tramites que le toman más importancia a recabar información que a la facilidad de ingreso a la institución, en este modelo, es ante todo el cumplimiento de las normas establecidas y el cumplimiento de jerarquías.

Modelo Político: la escuela es un espacio de lucha entre el poder y la libertad, con intereses individuales y de grupo, los cuales son el motor de conflictos institucionales. Plantea la autonomía del alumno como punto fundamental.1

En este modelo entiendo a la organización escolar como, un constante pleito por saber quien es el más importante, por saber quien tiene el poder y lo ejerce, y al mismo tiempo le inculcan al estudiante un espíritu critico y perspicaz.

Modelo Sistémico: percibe a la escuela como una totalidad con permanente interrelación entre los elementos que la componen. El sistema social y escolar guardan una intima relación, porque promueven el vinculo entre la escuela-hogar.1

En este modelo, ya se percibe a la escuela como un todo y se toma conciencia de la importancia de todas sus partes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo el contexto.

Modelo Cultural: concibe la construcción de la escuela a través de los valores, creencias compartidas, símbolos, patrones de pensamiento y comportamiento que dan sentido y significado a la actividad educativa.1

En este modelo, la piedra medular es la cultura que se desea impartir en la institución, de ahí, se empieza a concebir la organización de la escuela.

Resumiendo, Las normas y reglas disciplinarias que controlan el orden escolar, los procesos y practicas dentro del aula, los mecanismos de participación de los maestros fuera del salón de clases, hasta las estrategias que se siguen para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, son formas y estilos de participación que configuran la cultura escolar propia de cada institución.

La organización escolar, se compone de un sistema cultural (significados colectivos: mitos, ideologías y valores), un sistema sociocultural (estructuras formales y sus interacciones) y los individuos que interactúan permanentemente dentro de la institución.

Existe algo que llamamos imaginario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com