ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE GUARDA LA ÉTICA, LA MORAL Y EL DERECHO?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDAD SANTO TOMAS    ÁREA DE FORMACIÓN INSTITUCIONAL

  • Nombre del tema: Ensayo (¿Cuál es la relación que guarda la ética, la moral y el derecho?)

  • Nombre del alumno: Lázaro Vizuett Tania
  • Unidad: 3[pic 3][pic 4]
  • Grupo: 1CM8
  • Profesor: Dra. Georgette Pavía
  • Fecha: 01/11/2019

 [pic 5]

        

¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE GUARDA LA ÉTICA, LA MORAL Y EL DERECHO?

[pic 6]

Desde tiempos remotos hasta la actualidad, la sociedad se rige por normas que se nos imputan por parte de los gobiernos, así como por valores y la enseña que se nos inculca desde la familia. En nuestra realidad actual usamos expresiones que resultan a esta altura normales como: Estamos enfrentando una grave crisis de valores; los valores se han perdido; la inmoralidad ha invadido los valores, ya nadie respeta lo ajeno.   Estas expresiones, entre otras, quieren dar cuenta de cómo somos hoy, en un momento determinado de la historia.

En este ensayo desarrollaremos el tema de la Ética, la Moral y el derecho. Analizaremos sus conceptos, diferenciando cada una de ellas y comparando su uso y practicidad en la actualidad, en otras palabras, mostraremos si se están aplicando o no en la vida diaria de los individuos.

Principalmente hablaremos sobre la ética y la moral, dos aspectos que en varias ocasiones se llegan a confundir pues se cree que es lo mismo, sin embargo, no es que sean iguales más bien se relación entre sí. La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

La ética es una ciencia que tiene por objeto de estudio a la moral y la conducta humanas. Nosotros sabemos qué cosa es buena, qué otra cosa es mala, si alguien es respetable o corrupto, leal o indigno, gracias a precisamente la ética, que es la que propone la valoración moral de las personas, acciones o situaciones y por lo tanto será esta misma la que guiará nuestro comportamiento y la que aparezca en momentos que sea necesario obtener una guía de cómo se debe actuar en determinadas oportunidades.

Es en este punto cuando surge la ética: cuando un individuo deja de seguir sin cuestionamientos las reglas que la sociedad, el partido, el Estado, la Iglesia, o en general, las normas que el mundo exterior le impone. Acorde a lo anterior podemos afirmar que la ética viene a ser el pensamiento filosófico sobre lo moral. La acción ética –a diferencia de la acción moral– implica una reflexión, una interiorización y, por lo mismo, exige que la persona tenga la valentía necesaria para ser auténtica. En contraste, la moral no exige tanto, sino tan sólo su cumplimiento. La ética demanda que el individuo tenga el valor necesario para someter a juicio la moral vigente, requiere que éste sea capaz de romper con ella (si al analizarla encuentra que carece de fundamentos) y crear algo nuevo.

La ética es parte de la filosofía; y como tal es una disciplina que analiza lógicamente los actos humanos; por ende, constantemente cuestiona lo que se presenta como moral. Se hace énfasis en decir “del ámbito de lo moral” porque la ética no se limita a cuestionar las diferentes morales, sino que además considera y analiza los conceptos que se presentan bajo su amparo; estudia los valores, cómo, por qué surgen, e investiga en general cualquier hecho relacionado con la moral.

Ahora bien, refiriéndonos a la Moral se entiende como todo el conglomerado de creencias, aptitudes, opiniones versadas y costumbres en forma de leyes y normas que puede tener una persona o sociedad. La personalidad de un sujeto debe tener como mínimo una conducta ética aceptable, para poder pertenecer a un grupo social, esta se consigue a través de los valores morales conseguidos mediante la correcta educación. Se complementa con las diferentes virtudes que la persona pueda tener, sus costumbres y forma de vida van creando parámetros de conducta, propios para el desarrollo de una correcta moral y valores.

Nietzsche adujo que se originó por el deseo de un grupo social de imponerse a otro. Cuando uno de ellos carece de una posición de fuerza, hace prevalecer sus valores y su forma de concebir la vida. De esta manera, cuando nace un individuo, éste no decide qué valores adoptará, sino que los encuentra como parte de su sociedad, y, si quiere integrarse a ella, debe simplemente seguirlos.

Según lo antes expuesto, el individuo moral pierde de vista que la capacidad de crear valores es una prerrogativa humana; de esta manera, reduce y deprime su propia capacidad para autorregularse, pues acepta sin cuestionamientos como valores absolutos las normas impuestas por una sociedad, una religión o una institución, y como recompensa recibe el calificativo de individuo “moralmente bueno”. Así, el “buen hombre” sigue las normas establecidas sin atreverse a ponerlas en tela de duda. En esta misma categoría entra la beata que no olvida uno solo de los mandamientos dictados por la religión; uno y otra son personas que tienen y siguen una moral, vale decir, aceptan una serie de códigos que les imponen desde el exterior y que en manera alguna surgen de su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (661.3 Kb)   docx (155.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com