ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.624 Palabras (15 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 15

Considerar la calidad Educativa como una meta a lograr por las Instituciones de Educación Superior es un esfuerzo de todos los elementos que conforman el ámbito social, económico, productivo, educativo, gubernamental, etc. Llevar a cabo todos los esfuerzos conjuntos para lograr este objetivo es lo que se analiza, la respuesta a preguntas como ¿Qué parte es importante para lograr esta política educativa de calidad? ¿Qué elementos prácticos pueden ser utilizados para obtener logros significativos en el proceso de calidad? Con lo anterior se desprende a partir de una presentación de los conceptos de calidad educativa, comparación de propuestas y experiencias propias para encaminarse hacia el cumplimiento de los objetivos de calidad a partir de la presentación de la actividad celular de calidad, que da la aportación que cada área o agente participante del modelo, el cual debe contribuir para el logro exitoso de los planes presentados por la institución educativa y la participación importante en la presentación de propuestas particulares tales como la aplicación de los conceptos de mejora continua para el logro del aseguramiento de la calidad y elevar su nivel. La presentación de cada modelo de calidad presentado, la discusión de cada uno de estos elementos y la propuesta presentada para el área de instrumentación y control, da un enfoque practico y con miras a cubrir e integrar la acreditación de planes de estudio, certificación de servicio como elementos incluyentes utilizando la normatividad de ISO9000:2000, y un seguimiento de la política de calidad de la institución, nos introduce a la participación de las instituciones de Educación Superior dentro del Proceso de globalidad donde la Educación forma una parte importante en el desarrollo de la sociedad actual.

Este trabajo comprende el desarrollo de las cuatro primeras fases de la evolución y se menciona la visión, misión y objetivos, así como su concepción sobre calidad educativa.

Etapa 1. Avances del proyecto de evaluación de la calidad educativa

METODOLOGIA DE LA EVALUACIÓN

I. FASE DE PLANIFICACIÓN

a) Descripción de la institución, visión, misión y objetivos, así como su concepción sobre calidad educativa:

I. I. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

I. I. 1. ANTECEDENTE

En el año 2000 se crea el campus, la sede se localiza en la cabecera municipal de la región Zona Norte del Estado de Chiapas, con una población de 33,000 habitantes, área de influencia con los municipios de Ixtacomitán, Juárez, Reforma, Tapilula, Rayón, Solosuchiapa, Ixhuatán, Pueblo Nuevo, Palenque, estos anteriores en el estado de Chiapas, de igual forma ofrece servicios al Edo. De Villahermosa Tabasco.

En el 2008, se crea la Red Aliat Universidades cuenta con 9 marcas y más de 30 campus a nivel nacional.

El nombre ALIAT viene del catalán y traducido al español significa: alianza, pacto, enlace, asociación, acuerdo, coalición, convenio, compromiso, liga ó lazo, e identifica claramente la visión del grupo de buscar la unión de varias Instituciones educativas que confluyen en un mismo fin, ayudándose mutuamente.

I. I. 2. CONTEXTO

Nuestro campus la Universidad Valle del Grijalva campus Villahermosa, ubicada en el km 0+300 de la carretera Villahermosa-Teapa, es una Institución educativa privada, con apenas tres meses en función, de reciente establecimiento en esta ciudad. UVG Villahermosa pertenece a una red de universidades con presencia nacional y más de 30 campus. Oferta servicios educativos escolarizados del nivel superior, posgrados y próximamente a nivel bachillerato.

UVG también ofrece el cursar estudios de licenciatura –en su modalidad semi escolarizada- los días sábado o domingo, especialmente pensado en personas que se ven en la necesidad de trabajar entre semana para sufragar sus estudios los fines de semana. Actualmente cuenta con 1501 alumnos entre estudiantes de licenciaturas, ingenierías y posgrados en los turnos matutino y vespertino; contando para ello con cinco diferentes edificios utilizados para aulas, aula magna, biblioteca, rectoría, servicios escolares, tutoría, finanzas, admisión, centro de cómputo, talleres para las áreas de diseño, cocina, y servicio de cafetería.

El personal docente está conformado por 86 profesores, para sus aéreas de licenciaturas, ingenierías y posgrados, de los cuales quienes no cuentan con un posgrado, la institución les otorga una beca para que los cursen, ya sea de manera presencial o virtual. También se cuenta con personal de apoyo como personal de intendencia, tutores, y personal académico y administrativo.

I.I. 3. VISIÓN

Promover servicios educativos que le permitan al estudiante:

o Una formación profesional relevante.

o Un desarrollo íntegro con visión humanista, sustentado en una ética personal sólida.

o Un liderazgo con compromiso al servicio de los demás, el cual fomenta la cultura del esfuerzo en el desarrollo nacional.

I.I. 4. MISIÓN

Consolidarse como el sistema líder de universidades privadas de bajo costo en el país, el cual promueve:

• La formación de profesionistas competentes, caracterizados por:

• Una rápida inserción laboral.

• Una sensibilidad a las necesidades de la sociedad.

• Una aportación en la transformación del entorno.

• Un amor a la patria y el sentido ético.

• El desarrollo integral de los miembros de su organización.

Todo esto, sustentado por los servicios educativos de alta calidad que ofrece en los niveles de educación Media Superior y Superior.

I.I. 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (MODELO EDUCATIVO)

El modelo educativo que actualmente se desarrolla en la Institución mencionada es 3E, garantiza la formación de nuestros estudiantes, porque está centrado en ellos, para lograr que su esfuerzo se transforme en éxito. Diseñado para atender las necesidades de horarios conforme a tus responsabilidades laborales y/o familiares formando con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com