ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Estéticas


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Lo Bello

Al convivir con los demás y la naturaleza nos dejamos impresionar por lo que vemos y significa que la estética está presente en nuestra vida por lo que vemos y lo que significa que la estética está presente en nuestra vida. Una de3 las características estéticas es la belleza la cual representa la categoría fundamental al lado de la que giran los demás de acuerdo al grado de proximidad o alejamiento. Lo bello es lo que produce paz, armonía equilibrio y ánimo.

La belleza surge como producto de la valoración y esta a su vez opera como clave y modelo representa un valor hacia el que se avientan los demás. En la estética este valor es clave, corresponde a lo bello porque representa equilibrio, verdad y bondad de una realidad que se aprecia como bien hecha por lo tanto perfecta. Bello <-> Perfecto, la relación entre bello y perfecto se trata de una actividad intelectual donde el sujeto participa de la actividad estética. Lo corriente consiste en llegar al nivel de normalidad donde se halla el equilibrio y la paz.

Lo objetivo es comprensible mediante lo subjetivo y viceversa y sin su comprensión de su unión no hay belleza.

Contemplar la belleza exige atención para que nada perturbe su estabilidad puesto que esto se pierde fácilmente, lo que si nos pertenece es la normalidad pero esta puede resultar engañosa, de aquí la belleza por una parte se extiende hacia la indiferencia y por otra hacia lo temible.

La Gracia

Hija de la belleza pero rompe la armonía con lo bello y ha sido entendida con un don gratuito, espontaneo y libre, expresándose espontáneamente.

SPENCER: pertenece tanto a animales como al hombre.

KANT: Clarifica oposición entre la naturaleza regido por leyes inmutables y la belleza regulada por la libertad y espontaneidad = Gracias que se orienta por la libertad las expresiones, animales constituyen la auténtica gracia.

GRACIA: Objeto de la naturaleza, libertad hecha naturaleza cuyos efectos aparecen de manera inesperada y sorprendente, funciona más con el corazón que con la razón, entre los rasgos de la Gracia encontramos espontaneidad, oposición al análisis y liberación de la ley. La Gracia desempeña la función de revelar la verdad que no se puede expresar con palabras, sino de forma directa y a través de ello nos volvemos más humanos. La gracia al ser libre de control conduce a la serenidad y a la plenitud del negocio.

Es cercana con lo bello a pesar de que este tiene sus propias cualidades, esta relación con lo bello ofrece divergencias ya que algunas personas consideran que tanto en la práctica como en la teoría es un medio de alcanzar la belleza absoluta en cambio de la relación entre las gracias y lo sublime es oposición.

Lo Sublime

Lo sublime constituye el aspecto estético a las altas cumbres donde lo gracioso supera el entendimiento, este sentimiento es caracterizado mediante magnitud objetiva y efectos producidos sobre el ánimo.

SURKE: Sublime genera emoción más fuerte que la mente humana sea capaz de experimentar debido al dolor que conlleva ya que este supera la alegría y si perdura mucho se toma antiestético. También es la mezcla de dolor y gozo, ya que el dolor se convierte en placentero, lo sublime genera una primera reacción de dolor físico o moral.

KANT: Sublime unas veces va a acompañado de cierto temor o melancolía, dominándolo lo terrorífico, otra de tranquilidad, nobleza y finalmente belleza. Aquí lo profundo aparece como terrorífico, lo elevado como noble y lo lleno como magnifico.

JANSPERS: Sublime colocamos en situación de límite en la que se excede demasiado como para retroceder sin dolor o nostalgia. Lo sublime exige esfuerzo para lograrlo porque requiere su conquista y al logarlo permite captar grandeza intelectual y moral. Se impone en forma a previa a todo raciocinio, debido a su poder y amenaza.

Guarda relación con la belleza pero es independiente esta lo previene de la superioridad que lo produce. La peculiaridad radica en su carácter simbólico, su relación con la gracia es oposición, rehúye al esfuerzo ya que representa facilidad y lo sublime se aproxima a la tragedia sin darnos cuenta. La relación de lo sublimo con lo cómico es de oposición Ya que lo opuesto a lo sublime es lo ridículo.

Lo Trágico

Representa la categoría con mayor fidelidad, describe la condición humana. La cualidad típica de lo trágico viene a ser la realidad humana y que en esta tragedia constatamos la paradoja humana al confrontar la sublimidad y tener que retornar a la realidad.

PASCAL: Afirma q es peligroso hacerle ver al hombre cuan semejante es a los animales, sin mostrarle su grandeza, es también peligroso hacerle ver demasiado su grandeza sin su bajeza, es también peligroso todavía dejarle que ignore lo uno y lo otro pero es provechoso representarle lo uno y lo otro. Es preciso que el hombre no crea que es igual a los animales ni a los ángeles y que no ignore lo uno y lo otro y que sepa lo uno y lo otro.

El dolor producido a la víctima es tan inmenso que sobrepasa los límites del sufrimiento físico o moral, los griegos revelan análisis del alma humana y sus tremendas luchas, conflictos, en el fondo expresan el desgarramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com