ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carencia De Alimentos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

Pobreza Alimentaria en Poblaciones Rurales de Guerrero.

INTRODUCCIÓN:

El presente estudio se realizó con el fin de dar a conocer la realidad que se vive en muchas zonas rurales del país, las cuales a través de una pequeña muestra nos propone reflexionar acerca de las vicisitudes entre la gente de menos recursos.

Los cuerpos de los niños en las comunidades más pobres de la Costa Chica de Guerrero dejan ver los peores estragos de la pobreza en México.

La muestra se tomo en una familia de indígenas amuzgos de Xochistlahuca en Guerrero, con una población de 31 mil 200 habitantes, este municipio es el de mayor presencia de indígenas amuzgos en México. Donde según cifras oficiales más del 60 por ciento de la población sobrevive en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria.

El ingreso diario por cada integrante es menor a los 5 pesos, es decir, 22 pesos por debajo de lo que Coneval establece como el mínimo necesario para que una persona pueda satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, lo que los coloca en los 21 millones de mexicanos que no tienen ni para comer.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define hambre crónica como el estado de las personas cuya ingestión alimentaria regular no llega a cubrir sus necesidades energéticas mínimas.

Una comunidad que es visitada por autoridades estatales y federales únicamente en tiempos electorales, ha visto ir y venir programas sociales una y otra vez. No obstante, en esta comunidad ya se hizo realidad una de las principales advertencias de los críticos del programa, pues ante la falta de empleo, la mayoría de las familias dependen completamente del apoyo, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad porque en caso de dejar de recibirlo, no podrán suplir ese ingreso, lo cual empeoraría aún más la precaria situación en la que sobreviven.

Las principales causas de la desnutrición son la ingestión de una dieta inadecuada y la elevada incidencia de enfermedades infecciosas y parasitarias que aumentan las necesidades de algunos nutrimentos. Cada día 23 personas mueren en el país a causa de la desnutrición y otras deficiencias nutricionales. A pesar de ello, en los últimos seis años el presupuesto para los programas destinados al combate de dichos padecimientos registraron incrementos mínimos, indican cifras oficiales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 102 mil 568 personas perdieron la vida como consecuencia de la desnutrición entre los años 2000 y 2011, un promedio anual de 8 mil 547.

El organismo indica que los adultos mayores y los niños son los sectores de la población más afectados por esta enfermedad que desde 2004 representa la decima tercera muerte del país.

El presupuesto de éstos programas aumentó solo un 11 por ciento en el último sexenio, al pasar de 24 mil 404 millones de pesos en 2007 a 27 mil 129 millones de pesos en 2012.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

• El problema se generó por falta de ingresos económicos y oportunidades para el crecimiento del campo de Guerrero en específico, los campesinos no tienen con que sustentar su trabajo.

• El hambre en las familias de escasos recursos en Guerrero, en las zonas rurales. Los indígenas-campesinos no tienen como sustentar económicamente a su familia, ocasionando desnutrición.

JUSTIFICACIÓN:

Este estudio se realizó para conocer la realidad que se vive en el país, en específico en las zonas rurales las cuales nos son tan indiferentes.

Se pretende desarrollar en la persona la cual se acerque a la investigación, un reflexión sobre la falta de alimentos en el país a las poblaciones más encarecidas, los problemas que la misma acarrea y a quienes afecta principalmente.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

• ¿Qué causa la pobreza alimenticia en las comunidades de Costa Chica en Guerrero, México?

• ¿Cuáles son los alimentos dentro la ingesta diaria en una familia de escasos recursos en la zona rural de Guerrero?

• ¿Cuáles son las razones por las cuales carecen de los mismos?

OBJETIVOS:

• Identificar las deficiencias de los programas estatales contra la pobreza y el hambre hacia los estratos sociales más bajos del país.

• Conocer cuál es la alimentación que llevan a cabo una familia de escasos recursos en Guerrero, México.

• Determinar el por qué de la desnutrición dentro de esta clase indígena en Guerrero y ponerla de ejemplo ante una población donde la mayor parte vive en la pobreza.

HIPÓTESIS:

La deficiencia en los programas sociales y la raquítica economía en el país, afecta en su mayoría a las comunidades rurales de forma alimenticia.

MARCO TEÓRICO:

El problema es que el hambre, desde nuestro concepto, en México no debería de existir. Es una contradicción absoluta. Porque no se trata de un país que no tenga recursos”, señala a Newsweek en Español la empresaria y activista social Amapola Grijalva, Promotora en Jefe de la Fundación Cero Hambre, un esfuerzo de políticos, empresarios, expertos y ciudadanos que promueven “la responsabilidad y la acción social comunitaria para lograr erradicar el hambre y la pobreza en México”.

De acuerdo con la promotora, en México “tenemos recursos naturales propios, la biodiversidad necesaria y suficiente, y recursos económicos suficientes” para evitar que millones de personas sufran esa pobreza alimentaria. No es un asunto de falta de recursos, —insiste la activista— “no tenemos falta de experiencia en la promoción social, en la promoción política, no tenemos falta de experiencia en la formación de colectividades y de agrupaciones para lograr sumar y obtener economías de escala. Realmente lo que nos falta, nada más, es poner todos los elementos en un solo lugar y hacer que estos elementos interactúen de una manera virtuosa”.

¿A quién le corresponde entonces atacar el hambre? “A todos”, responde Amapola Grijalva; “es una tarea de todos, es una tarea del gobierno, es una tarea de las familias, de cada uno de nosotros como mexicanos, de las empresas. Y sobre todo es una tarea en la que se requiere de la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com