ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las carencias nutricionales de los alimentos teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del ser humano


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Alimentación en las personas

Identifica las carencias nutricionales de los alimentos teniendo en cuenta la etapa de desarrollo del der humano.

        La gestación

Es el periodo en cual se forma el feto en la embarazada y empieza a crecer y a requerir nutrientes para su desarrollo, mientras el organismo de la madre empieza a tener cambios físicos y fisiológicos.

Durante el embarazo la salud del feto depende de la alimentación de la madre es importante que tenga una alimentación saludable, variada, y completa el  periodo del embarazo es de 40 semanas y es muy importante  la alimentación durante este periodo por.

1cubrir las necesidades nutricionales de la embarazada.

2satisfacer las necesidades estrás de formación del feto y las nuevas estructuras.

3 asegurar reservas para la lactancia.

Los principales cambios en la dieta han de ocurrir  en el segundo y tercer trimestre, las calorías deben de aumentar las proteínas, los minerales principalmente el calcio, hierro, yodo, magnesio, fosforo, las vitaminas C B  E ácido fólico aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento.

El ácido fólico es extremadamente impórtate para evitar algunas enfermedades este lo encontramos en las legumbre, verduras, cereales.

El calcio en necesario para desarrollar  huesos fuertes y sanos ritmo cardiaco y coagulación normales.

La deficiencia de hierro está relacionada con partos prematuros menor aumento de peso en la gestación estado inmune deprimido menor peso del niño al nacer. Por eso es importante alimentare bien durante el embarazo. Recomendaciones  leche y sus derivados: se recomienda de 3 a 4 porciones diarias de  Todos los productos lácteos e ingerir preferiblemente bajos en grasa que son los que más aportan calcio a la embarazada.

Frutas, verduras, hortalizas: de 5 a 6 raciones  por día crudas  y cosidas aportan vitaminas, ácido fólico, y fibra,  las legumbres 2 veces por semana.

Carnes pescados huevos: proteína de buena calidad aportan ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 9 y las carnes rojas aportan hierro. Otros aspectos a tener en cuenta evitar alimentos ricos en grasas saturadas y las bebidas alcohólicas.

La lactancia.

Es el proceso mediante el cual se produce una secreción  nutritiva adaptada al crecimiento y desarrollo del recién nacido. Esta contiene todos los nutrientes indispensables para satisfacer las necesidades del bebe durante los primeros meses de vida.

Ventajas de la leche materna: contenido nutricional específico para él bebe.

Mejor biodisponibilidad de los nutrientes, contribuye a la colonización de la flora intestinal.

Favorece la maduración del sistema nervioso y   la relación  afectiva madre e hijo.

Recomendaciones de tipo alimentario

.

Seguir una dieta variada y equilibrada incluyendo alimentos de todos los grupos especialmente lácteos proteicos frutas y verduras  asegura un buen aporte hídrico

No engerir alimentos que puedan alterar las cualidades organolépticas y digestivas de la leche

Después de los 6 meses ya hace falta complementar la dieta del bebe con alimentos. Es preferible iniciar los  alimentos sólidos de uno en uno una buena elección es iniciar con cereales, verduras, y papillas de frutas, de 7 a 9 meses  añadimos la carne preferiblemente la blanca y  a partir de los 12 meses ya puede comer casi de todo.

La infancia

Una de las primeras cosas que se puede notar durante los primeros años de vida es el desarrollo físico rápido pero cuando el niño empieza a crecer e inicia la etapa de la infancia el proceso de crecimiento comienza a disminuir. de 4 a 12 años el niño aumenta la actividad física la alimentación debe de aportar al niño un  balance positivo de nutrientes estructurales que necesitan recomendaciones nutricionales en la infancia.

La energía Todos los nutrientes aportan calorías las cuales permiten realizar diferentes actividades como correr, realizar deportes y estudiar.

Proteínas Las proteínas son importantes porque contribuyen a casi todos los procesos metabólicos, además aportan los aminoácidos esenciales que el organismo no puede fabricar por sí solo.

Hidratos de carbono  son la principal fuente de energía para el organismo a pesar que ha conseguido una mala reputación porque en muchos casos  son los culpables de la obesidad pero los hidratos de carbono son necesarios en la dieta de los niños. Los hidratos de carbono de dividen en hidratos de carbono simples: azúcar, lactosa, glucosa y fructosa y se asimilan rápidamente.

Hidratos de carbono complejos: los que encontramos en vegetales,  granos, y cereales  estos proveen  energía que se absorbe más lentamente dentro de los hidratos de carbono esta la fibra vegetal   La fibra es muy importante en los niños porque ayuda a controlar la digestión y a remover las grasas saturadas y el colesterol malo.

Vitaminas y minerales son nutrientes esenciales para la vida y se necesitan en pequeñas cantidades.

Pubertad es la etapa donde adquieren normas y hábitos relacionados con la alimentación mantener una alimentación saludable durante la  infancia es uno de los factores más importantes para contribuir a u adecuado crecimiento y desarrollo de los niños la adopción de hábitos alimenticios saludables en los niños ayuda a prevenir el sobre peso y la obesidad la desnutrición crónica el retardo del crecimiento la anemia entre otros. Un niño bien alimentado tiene más energía para para un mejor desempeño escolar y en la actividad física.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com