ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso V repetiion y transferencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Alumna: Pamela Torres                                                          

N° de libreta: 341372950

N° de comisión:25

Correo electrónico: jennyphert@hotmail.com 

Cuatrimestre: 1 cuatrimestre 2021

 Docente: Natalia Rotbard

Correo electrónico: nataliarotbard@gmail.com

Sector: Avellaneda

CASO V: LA REPETICIÓN

En este caso se puede visualizar el mecanismo de repetición que según Freud (En el texto “Recordar, repetir y reelaborar”) menciona que el analizado repite en vez de recordar, así la repetición se opone al recordar. También plantea que no recuerda lo reprimido, lo actúa.

Lo que hace la analista es un recorrido por la historia vital de la consultante, Haciendo hincapié en las situaciones, recuerdos, traumas más importantes de su infancia.

V es una mujer que en su primera consulta afirma, que el motivo que la trajo fue no tener autoridad ante su hijo ni ante su madre.

 Relata su relación con su madre y con su hijo, a raíz de esto recuerda como era su madre en su infancia y como ésta, la obligaba a cuidar a sus hermanos. V afirmaba que cocina desde los 6 años y que su madre se iba a trabajar a escondidas de su padre y que ella tenía que hacerse cargo de las labores del hogar y de cuidar a sus hermanos. Afirma que siempre fue muy sumisa.

Su papá se separa de su mamá a los 13 años con lo que aparece una vida más llena de responsabilidades, su madre trabaja más horas por lo que debe quedarse en su casa. Cuenta que su mamá los dejaba encerrados cuando se iba a trabajar por miedo a “los degenerados”. Casi mueren debido a que se prendió fuego la casa dos veces y V y sus hermanitos escaparon por un agujero.

En una de las sesiones cuenta que tuvo que dejar solo a R (8 años) dos veces, porque su marido llegaba tarde. Aquí se repite la situación de abandono que ella sufría con su madre, pero al tener tan naturalizada esta conducta no considero que fuera peligroso dejar a un niño de 8 años solo en su casa (a ella solo con 6 años la dejaban sola con sus hermanitos). Esta situación de abandono se repitió.

Otra situación que se repite en la novela familiar es la imagen desdibujada del “padre”, del “varón”. V tenía una imagen débil de su padre, lo consideraba como una persona estudiosa, tranquilo pero alcohólico, por lo que su mamá se separó a sus 13 años. V desarrollo una imagen débil de la figura paterna y su madre paso a ser la figura autoritaria y castradora. Cada vez que V quiere decirle lo que siente a su madre se queda callada por miedo a que aparezca el síntoma (el cólico). Al ocurrir esto su madre se impuso en todas las facetas de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com