ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos Vitales Benjamin Buton


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  4.511 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “EL EXTRAÑO CASO DE BENJAMÍN BUTTON”

El desarrollo físico y motor del protagonista “BENJAMIN BUTTON” evoluciono de forma inversa presentando características de un adulto mayor, sin embargo su desarrollo cognitivo e intelectual es igual al del su edad cronológica, aunque su desarrollo psicosocial fue afectado debido al contexto en donde se desenvolvió.

CICLOS Y CRISIS VITALES

Su relación más importante era con su madre adoptiva ya que ella no lo discriminó y lo integro como parte de su grupo, generando así la confianza y la fuerza de la Esperanza siendo básica para este estadio. Ya que ella es quien satisface las necesidades básicas del infante.

Observamos que él se da cuenta que es diferente, pero a su vez empieza a tener iniciativa y curiosidad por conocer mas allá de su entorno.

A partir de los 2 años, el niño pone en evidencia las características de su camino hacia la autonomía.

La independencia de los cuidados de su madre, que le permitirán desarrollar sus capacidades y su potencialidad en el mundo de relaciones. Para esto, tiene un cuerpo, que no puede dominar, y no es capaz de controlar sus impulsos para moverse ya que físicamente y psicomotriz es un anciano.

Empieza a someterse a condicionamientos sociales e ingresa con plenitud a los que pertenece. Adquiere el lenguaje con mayor precisión, su juego se hace más simbólico, aumenta su capacidad de elaborar las inevitables situaciones traumáticas o de frustración.

Y emprende un camino más independiente para transitar las angustias propias de cada edad.

Otras emociones reconocidas que presenta como la vergüenza, la pena, la culpa, o el miedo de afrontar a los otros es significativo para la formación de la conciencia moral. Ciertas emociones secundarias para tener un reconocimiento de sí mismo como las reglas y limites.

La presencia de sus padres son fundamental para Benjamín principalmente la relación con su madre que lo fortalece y lo motiva a seguir a adelante

Ha aprendido afirmarse, por las experiencias y vivencias que a tenido, a madurado mentalmente esto como producto del medio social en el que se desarrolla.

La dificultad que presentaba en la locomoción, que le impedía desenvolverse con facilidad.

Lo que ocurría con su infancia y su creatividad para la resolución de problemas.

Él tiene el deseo de ser, de hacer y de convivir en esta parte de que “seré lo que quiera ser” al observar que varias personas del asilo tenían una habilidad,

Etapa en la que de toma instrucciones de algún adulto de la familia, tanto en la escuela y en la sociedad: tiene condiciones para observar, ritmos, normas y leyes, tiene organización para realizar tareas, responsabilidad y compromisos en casa, en ayudar al cuidado de los ancianos, Tiene una principal función que sería sus padre para tener un buen desarrollo sus competencias

La adolescencia comprendida entre las edades de 12 a 20 años de acuerdo a la teoría de Erick Erickson, Identidad frente a conflicto de identidad. Lo adquirido durante las etapas anteriores (como la confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad, le permite afrontar lo que le acontecerá en esta etapa que inicia y en las posteriores, como;

El desarrollo de una identidad sexual satisfactoria, este adolescente descubre los cambios en su cuerpo (el crecimiento del pene, las erecciones, vellos en las axilas, zona genital y el resto del cuerpo), además del primer contacto sexual, la información que adquiere acerca del sexo, el analizado, la adquiere en las cantinas a las que acude con su amigo y observar la relación entre las chicas y los varones. . Al mantener una relación sexual dice “Ella me hizo entender el valor de ganarse la vida, lo que hace el dinero”. La adopción de valores en que creer y por qué vivir en respuesta a esta, se da, escuchando al capitán del barco, quien le hace relatos lo cual le va creando el interés por cosas que no imaginaba y comienza a descubrir. La relación con este varón le permite desarrollar la “virtud” de la fidelidad o sea la lealtad y la fe como un sentido de pertenencia a su jefe, lo cual tiene que ver con la auto identificación ya que, esta relación es una elección que él hace.

La elección de una ocupación la adquiere al desarrollar un trabajo, descubriendo sus destrezas y habilidades. El haber resuelto estos 3 problemas evita que Benjamín se involucre en situaciones de riesgo. La familia (la madre) de este chico es de gran ayuda para él, permitiendo la autonomía y el contacto con el marinero, y otros varones, lo cual de acuerdo a la teoría logra un alto grado de desarrollo del yo, seguridad en sí mismo y por lo tanto autoestima, es importante mencionar que la autoestima se desarrolla en el contexto de las relaciones con sus pares particularmente de su mismo sexo, (el capitán Mike, los marineros).

La crisis principal es el cambio de la adolescencia a la adultez joven ya que es aquí donde Benjamín empieza a tomar responsabilidades (pareja, trabajo etc.)

El rol activo que asume según Erickson es: construcción y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma práctica, Benjamín empezó a llevar a cabo propósitos.

Es aquí donde se presenta el periodo que marca Erickson que es el de intimidad vs aislamiento, las tareas principales que realizó Benjamín fueron: principalmente se estableció como pareja con Dayse.

En cuanto a lo biológico, Benjamín estaba en su máximo funcionamiento, lo que hacía que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com