ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Vs Religion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo hoy, a veces, con enconada virulencia y algunos ven en la religión un virus maligno que se opone al progreso de la ciencia. El tema necesita de una reflexión seria y serena que examine la relación entre ciencia y religión como formas de conocimiento y fenómenos sociales, y cómo ha sido esta relación a lo largo de la historia, en especial, en relación con el cristianismo.

Nadie puede hoy dudar que la ciencia y la religión sean, sin lugar a dudas, las dos grandes visiones sobre el mundo. Aunque hay otras visiones, como la artística, estas dos tienen una extensión y fuerza que las sitúan como las dos más importantes maneras de mirar al mundo. En general, podemos decir que la ciencia trata de comprender la naturaleza del mundo material que nos rodea, cómo ha llegado a ser, cómo lo conocemos y qué leyes lo rigen. La religión, por otro lado, trata de lo que transciende el mundo material y pone al hombre en contacto con lo que está más allá, lo numinoso, lo misterioso, en una palabra con el misterio de Dios y su relación con el hombre y el universo.

La relación entre ciencia y religión y en concreto con el cristianismo no ha sido siempre sencilla. En el siglo XIX está relación se presenta como un pretendido continuo conflicto entre ambas, como lo reflejan las obras de John W. Draper (1874) y Andrew D. White (1896). En ambos libros se habla de conflicto, guerra e incompatibilidad entre ciencia y religión y contribuyeron en gran parte a esta leyenda que como veremos no tiene ningún fundamento histórico. Por ejemplo, Draper afirma que “la Iglesia ha frenado siempre los progresos de la ciencia buscando la solución de los problemas en la autoridad” y que “la ciencia y el cristianismo romano se reconocen mutuamente como incompatibles”. En los mismos años, en 1891, Leon XIII con ocasión de la creación del Observatorio Vaticano se hacía eco de estas opiniones y llamaba la atención sobre los que calumnian a la Iglesia como amiga del oscurantismo, generadora de ignorancia y enemiga de la ciencia y del progreso y afirmaba que la inauguración del observatorio mostraba claramente que ella y sus pastores no están opuestos a la verdadera y sólida ciencia, sino que la abrazan, animan y promueven con la mayor dedicación. Esta agria actitud de ataques y defensas se prolongó durante los primeros decenios del siglo siguiente. Todavía en 1976 Pablo VI reconocía que este malentendido entre el pensamiento científico y el pensamiento religioso cristiano sacude nuestra seguridad mental y es el gran problema de nuestro tiempo y aseguraba que la mentalidad religiosa no tiene nada de contrario al progreso científico, sino que al contrario lo favorece y lo integra tanto objetiva como subjetivamente con su culto a la Verdad total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com