ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA VS. RELIGION


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.707 Palabras (11 Páginas)  •  2.036 Visitas

Página 1 de 11

CIENCIA VS. RELIGION

INTRODUCCIÓN

La religión ha cumplido a lo largo de la historia infinidad de papeles, la mayoría fundamentales para el desarrollo de la humanidad, ya que siempre estuvo estrechamente vinculada con las bases morales de los pueblos, y es ésta última la que "dirige" el rumbo del accionar de las personas, pues todas las decisiones que tomamos las efectuamos sobre la base de nuestros conocimientos, y nuestras creencias, y esto es la materia prima fundamental de lo moral. Por otra parte, es necesario diferenciar la religión de la forma en que ha sido utilizada por el hombre lo mismo que se debe de hacer con la ciencia. La religión es solamente una herramienta, la cual puede utilizarse de infinidad de formas posibles y está en nosotros aprender a hacer de ella un objeto de bien y no de mal. A lo largo de la historia podemos ver que no es necesario imaginár los diferentes usos que se le dieron a la religión y sus diferentes resultados. Así que está en nuestras manos nuestro propio destino y los problemas sociales no debemos achacárselos a nadie más que no sean los seres humanos. Aquí expondré la religión como concepto, sin importar su utilización, pues esta varía enormemente con cientos de factores a su entorno. Es verdad que esto es sumamente complicado, ya que no pueden verse los efectos de la religión en otro lado que no sea en las consecuencias de la forma en la que se utiliza. Pero, por ejemplo, el cristianismo, hoy en día tiene la misma Biblia que en la Edad Media (y cito esta época en varias oportunidades pues es, para mi, la cara opuesta de la sociedad contemporánea) y sin embargo la postura de la Iglesia es sumamente diferente. Deseo separar estos términos pues tendría que hacer una monografía para cada época y lugar geográfico, y la idea de este trabajo es la de abordar el tema de la religión como algo más genérico. La religión es un concepto sumamente amplio y es imposible tratar de explicarlo en unas pocas hojas, pero trataré de hacerlo lo mejor posible; trataré además de ser lo más objetivo, aunque esto último lo dudo en gran manera.

1. OBJETIVOS

1.1. OBJETIVO GENERAL

¿Qué?

Es que nuestros compañeros tengan conocimientos acerca de los temas que vamos a darles a conocer.

¿Cómo?

Por medio de cuadros, explicaciones daremos a conocer el tema

¿Para qué?

Para que nuestros compañeros tengan conocimiento acerca de lo que paso con la ciencia y la religión.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Nosotros recolectaremos información de:

• Textos

• Internet

• Datos

2. JUSTIFICACIÓN

Porque nuestros compañeros y nuestros mismos tengamos más información acerca de este tema.

3. MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN

¿Qué es la ciencia?

Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.

Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable, y por consiguiente, falible.

Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

El ser humano domina y moldea la naturaleza, sometiéndola a sus propias necesidades; reconstruye la sociedad y es, a su vez, reconstruido por ella; trata luego de remoldear este ambiente artificial para adaptarlo a sus propias necesidades materiales y espirituales, así como a sus ideales: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura.

La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

¿Qué es la religión?

Empecemos por definir lo que no es la religión: religión no es teología. La palabra "religión" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. Esta doctrina pude ser teológica, y entonces la religión será teología; también puede ser sociológica, entonces la religión será sociología. Pero el uso cotidiano dejó relacionado el concepto de religión con el teológico, así que aquí lo utilizaremos de esta manera.

La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que a medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas.

RELACIÓN ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN

Con el título Ciencia y Religión, Dos Visiones del Mundo, Agustín Udías Vallina, jesuita y catedrático de geofísica en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado un libro (Santander: Sal Terrae, 2010) sobre las relaciones entre ciencia y religión. Este es hoy en día un problema candente que tiene una gran tradición en la cultura anglosajona y está despertando un gran interés en nuestro país. Muchas preguntas están en el ambiente a las que no siempre se dan la respuestas correctas ¿Son ciencia y religión incompatibles y opuestas? ¿Ha perseguido la Iglesia a los científicos? ¿Murió Galileo en la hoguera condenado por la Inquisición? ¿Han condenado los papas la teoría de la evolución? ¿Son la mayoría de los científicos materialistas y ateos?

Muchas afirmaciones negativas sobre la relación entre ciencia y religión se siguen repitiendo hoy, a veces, con enconada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com