ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Vs Religion


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 15

Ciencia es lo que sabes,

filosofía lo que anhelas saber,

y religión lo que sólo puedes creer}

1. El origen de la Religión

El hecho religioso es una parte de la historia humana. En todas sus etapas encontramos indicios suficientes para afirmar con seguridad la actividad religiosa de los hombres que la han protagonizado. Los historiadores de la religión han renunciado hace mucho a encontrar el origen de la religión, es decir, a descubrir el momento en que la humanidad comenzó a ser religiosa, convencidos de que donde existen indicios de vida humana, existen indicios de actividad religiosa. Por eso, todas las historias de las religiones dedican su primera parte a descifrar los signos de vida religiosa que nos han dejado las épocas más remotas de la prehistoria. Ya en el paleolítico, las pinturas rupestres, las estatuillas de mujeres (las denominadas Venus) los restos funerarios indican claramente la preocupación del hombre junto a las actividades que le imponía la lucha por la pervivencia, de unas acciones rituales encaminadas a establecer “relaciones efectivas con la divinidad”. También la vida del hombre primitivo por pertenecer a comunidades preliterarias está llena de signos de actividad religiosa que la moderna ciencia de las religiones, a partir sobre todo del siglo pasado, nos ha dado a conocer con profusión de detalles. Estos signos son distintos según se trate de poblaciones recolectoras o cazadoras, nómadas o sedentarias. Pero en todas ellas aparece una actividad, diferente de la actividad ordinaria y mezclada generalmente con elementos animistas, fetichistas o mágicos, que contienen muchos elementos de lo que hoy denominamos actividad religiosa. Las grandes culturas de la Antigüedad tienen su propia religión, cada una dotada de unos rasgos comunes.

La mayor característica del fenómeno religioso es su complejidad, originada por la enorme variedad de formas que reviste y por la riqueza de aspectos de cada una de estas formas.

Una de las muchas dificultades que se presentan al intentar examinar las distintas religiones desde el punto de vista histórico es la noción común de la denominada religión primitiva, como forma de sentimiento y práctica religiosa humana más antigua y primaria. Sin embargo, no es seguro asumir que prácticas no occidentales de cultura que carecen de desarrollo tecnológico sean por ello representativas de los primeros pasos en la carrera humana hacia las ideas espirituales. Cuanto más se sabe sobre diferentes criterios de culturas, más dificultades aparecen para adecuarlas en un sencillo esquema evolutivo o en un sistema de criterios claro. Para comprender bien el hecho religioso, veo necesario conocer alguna tradición religiosa, aunque solo sea una pequeña parte de ésta. Nos centraremos en una pequeña parte del origen de la religión cristiana, aunque hay diversas. Antes de comenzar a describir el Cristianismo, haré una breve introducción.

Introducción al Cristianismo

Los cristianos creemos que Jesucristo es el hijo de Dios. Su símbolo es una cruz que representa el lugar en que murió Jesús. Es una religión monoteísta que cree en un Dios superior a la raza humana y que ese Dios creó al humano a su imagen y semejanza suya.

Origen de la tradición Cristiana y normas básicas

El cristianismo nació hacia el 30 d.C. en Jerusalén (actual Israel). Hoy día se practica en todo el mundo. El cristianismo tiene muchos significados: una comunidad, un modo de vida, un sistema de creencias, una tradición... que los primeros seguidores notaron cuando empezaron a ser seguidores de Jesús. El Cristianismo empieza cuando el Mesías salvador del mundo empieza a predicar su nombre es Jesús. Casi toda la información que tenemos de Jesús era de sus seguidores llamados discípulos. Considerando que los libros que escribieron los discípulos crean más dudas de las que responden. La verdad es que muchas personas creían en él por su manera de pensar. También consiguió Jesús buen número de seguidores gracias a la sanción de personas por medio de milagros realizados por él. Los primeros cristianos se aseguraron que Jesús era el profeta cuando resucitó de entre los muertos al tercer día de morir. Se apoyaron de las escrituras hebreas para denominarlo Antiguo Testamento. Después de la muerte de Jesús empezaron otro libro llamado Nuevo Testamento. Creyendo que era petición de Jesús los discípulos salvaron lo que quedaba del pueblo de Israel y formaron la nueva Iglesia en Jerusalén. Creían que era el edificio más adecuado para recibir al Espíritu Santo.

Esta Religión tiene 10 reglas básicas, llamadas “Los 10 Mandamientos”, y que según la tradición Cristiana, los recibió Moisés en el Monte Sinahí, directamente de Dios. Estas 10 normas, mandamientos o reglas son las siguientes:

• Amarás a Dios sobre todas las cosas.

• No tomarás el nombre de Dios en vano.

• Santificarás las fiestas.

• Honrarás a tu padre y a tu madre.

• No matarás.

• No cometerás actos impuros.

• No hurtarás.

• No mentirás.

• No consentirás deseos impuros.

• No codiciarás los bienes ajenos.

2. Utilidad y valor de la Religión

La utilidad de la religión es, mayoritariamente, un intento de un grupo de personas de explicar cosas que, sin la religión no serían capaces de explicar y necesitan una explicación. Una de las cosas que más preocupó a las personas religiosas primitivas, fue el origen del mundo: ¿Cómo has sido posible que se forme algo tan grande como es la Tierra?¿Por qué todavía no hemos encontrado una teoría que podamos probar?¿Acaso existe alguien superior a nosotros, los humanos, que pueda hacer esto? Y en esa última pregunta es donde las personas religiosas han creído encontrar la clave del nacimiento de la Tierra, pero no es solo eso, sino que también han querido encontrar respuesta a muchísimas preguntas, como ¿De dónde venimos?¿Adónde vamos?¿Qué hacemos en la Tierra?¿Para qué estamos aquí?¿Qué hay después de la muerte?¿Por qué morimos?¿Hay algo después de la muerte?.... y así podría estar diciendo preguntas hasta llenar esta página. Todas esas preguntas (prácticamente, infinitas, ya que a cada persona religiosa o no religiosa se le pueden ocurrir muy diversas preguntas)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com