ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales - Cuadro


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Contenido

Introducción 2

Definición de elementos 3

Ubicación de los elementos en la tabla periódica 5

Características y propiedades físicas de los metales 5

Elementos en el ser humano 6

Elementos en la vida cotidiana 8

Conclusión 9

Bibliografía 10

Introducción

Dentro de este proyecto, vamos a hablar de los metales y de los no metales, de sus características, su importancia en el mundo de hoy y sus empleos. Antes que nada hay que saber que toda la materia está formada a partir de unas unidades elementales que existen en un número limitado. Estos elementos están divididos en tres categorías: metales, no metales y metaloides, aquí destacaremos los elementos metálicos y no metálicos.

Los metales y los no metales son conceptos diferentes dado que un metal es un elemento químico buen conductor de calor y de electricidad y que es sólido en temperatura normal, contrariamente a los no metales que, ellos, son elementos químicos no metálicos, por lo tanto son elementos aislantes.

De los 112 elementos que se conocen, sólo 25 son no metálicos; su química a diferencia de los no metales, es muy diversa, a pesar de que representa un número muy reducido, la mayoría de ellos son esenciales para los sistemas biológicos (O, C, H, N, P y S). En el grupo de los no metales se incluyen los menos reactivos: los gases nobles. Las propiedades únicas del H lo apartan del resto de los elementos en la tabla periódica.

Muchos de los importantes inventos que han permitido un avance en el desarrollo de la humanidad no se Habrían podido llevar a cabo.

Por poner varios ejemplos citamos por ejemplo los medios de transporte modernos (como el avión, los buques, los coches, trenes...), ya que son necesarios en su fabricación.

La electricidad, porque los metales conductores son los que permiten el paso de la misma en los cables, sin ella no habría luz, ni agua (ya que la fuerza del agua en las tuberías la logra gracias a la electricidad) ni nada que fuera relacionada con ella.

Las viviendas; es cierto que podrían haber viviendas de hormigón con vigas de madera, pero también lo es que con vigas de metales serían más resistentes y pueden tener bastantes pisos de altitud.

Los medios de comunicación, porque todos los medios de comunicación necesitan metales en sus industrias, ya que:

Sin los metales no habría ordenadores que ordenaran a las máquinas el trabajo que deben hacer (ya se sabe que las máquinas pueden hacer el mismo trabajo que los hombres pero muchísimo más rápido.

Por todos estos motivos decimos que los metales y los recursos minerales

Son imprescindibles.

Definición de elementos

Metal

Se llama metal a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio); sus sales forman iones electropositivos (cationes) en disolución.

La ciencia de materiales define un metal como un material en el que existe un solape entre la banda de valencia y la banda de conducción en su estructura electrónica (enlace metálico). Esto le da la capacidad de conducir fácilmente calor y electricidad, y generalmente la capacidad de reflejar la luz, lo que le da su peculiar brillo. En ausencia de una estructura electrónica conocida, se usa el término para describir el comportamiento de aquellos materiales en los que, en ciertos rangos de presión y temperatura, la conductividad eléctrica disminuye al elevar la temperatura, en contraste con los semiconductores.

Metales de transición

Son los cuarenta elementos químicos, del 21 al 30, del 39 al 48, del 71 al 80 y del 103 al 112. El nombre de "transición" proviene de una característica que presentan estos elementos de poder ser estables por si mismos sin necesidad de una reacción con otro elemento. Cuando a su última capa de valencia le faltan electrones para estar completa, los extrae de capas internas. Con eso es estable, pero le faltarían electrones en la capa donde los extrajo, así que los completa con otros electrones propios de otra capa. Y así sucesivamente; este fenómeno se le llama "Transición electrónica". Esto también tiene que ver con que estos elementos sean tan estables y difíciles de hacer reaccionar con otros.

Metaloides

Los metaloides o semimetales son elementos químicos que no se pueden clasificar dentro de los metales, ni tampoco dentro de los no metales, porque presentan características de ambos, por ejemplo, los metales son conductores, los no metales son aislantes, mientras que los metaloides son semiconductores, que transmiten la corriente eléctrica en un solo sentido.

No metal

Son muy diferentes a los metales. Su superficie es opaca, y son malos conductores de calor y electricidad. En comparación con los metales, son de baja densidad, y se derriten a bajas temperaturas. La forma de los no metales no puede ser alterada fácilmente, ya que tienden a ser frágiles y quebradizos.

Gases nobles

Los gases nobles pueden ser explicadas por las teorías modernas de la estructura atómica: a su capa electrónica de electrones balantes se la considera completa, dándoles poca tendencia a participar en reacciones químicas. El xenón reacciona de manera espontánea con el flúor (debido a la alta electronegatividad de éste), y

A partir de los compuestos resultantes se han alcanzado otros.

Lantánidos

Varios de los aspectos del comportamiento magnético y espectral de los lantánidos difieren fundamentalmente de los del bloque d correspondiente a los elementos de transición. La razón básica de estas diferencias reside en que los electrones que son responsables de las propiedades de los iones lantánidos son electrones 4f, y que los orbitales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com