ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clement Greenberg nació en Bronx


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  7.716 Palabras (31 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 31

• INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación abarca la vida del crítico del arte y filósofo Clement Greenberg. 
Iniciando el relato con la historia de su formación académica, pasamos a ver en qué contexto global y nacionalmente se encontraba el arte durante la carrera del autor previamente mencionado.
Luego, desarrollaremos la biografía de los protagonistas involucrados en este relato y comentaremos su rol en la historia.
Más adelante, veremos en qué influye la tecnología en el arte de la época, y seguiremos con un detallado análisis de las teorías de nuestro protagonista principal sobre él. De esta manera vincularemos los conceptos y denominaciones propias de Greenberg a sus ensayos más representativos. Analizando, igualmente, su influencia y repercuciones en el mundo del arte.
Finalizaremos el trabajo con las críticas importantes hacia Clement, y sacaremos nuestras propias conclusiones al respecto.

• Vida, Historia y Contexto

• Infancia y Madurez

Clement Greenberg nació en Bronx, en la ciudad de Nueva York en enero de 1909. Este influyente crítico del arte estadounidense perteneció a una familia de judíos de clase media. Eran tres hermanos, de los cuales Greenberg era el mayor. Sus padres fueron inmigrantes que venían de Lituania. Pasó la primera parte de su vida en la escuela "Erasmus Hall High School" en donde ya se podía ver su interés en el arte desde pequeño con sus peculiares dibujos y luego en la Universidad de Syracuse se volvió lector de filosofía. Se graduó con una licenciatura artes en el año 1930. Greenberg estudió muchos idiomas, entre ellos el latín, inglés, alemán y francés.

En 1936 se dedicó al trabajó con el gobierno federal, de la administración pública, administración de veteranos, entre otros. En este momento con todas sus ideas políticas en mente cuando decide escribir más en serio y después hacerlo en revistas. Primero empezó con Partisan Review, una revista izquierdista, en el año 1939. Al comienzo escribió sobre temas culturales y literarios y un tiempo después, en 1942, se vuelve crítico de arte de otro periódico izquierdista muy conocido, The Nation. Sin embargo, lo abandonó en 1951 por diferencias políticas.

Esto no hizo que dejara de publicar sus artículos en revistas y periódicos como Art News, Arts Magazine o Art International. Así como también en New York Times Book Review, New York Times Magazine o Art Digest. Fue así como poco a poco se volvió un promotor del movimiento del expresionismo abstracto y se juntó con otros expresionistas como Jackson Pollock, Arshile Gorky, Mark Rothko, Robert Motherwell y Willem de Kooning; que se encargaron de trasladar el arte desde París a Nueva York.

• Pensador y Crítico

En 1939 escribió uno de sus ensayos más famosos de influencia marxista, el "Avant-Garde and Kitsch", en el cuál se destacó por primera vez como crítico del arte. En este ensayo explica que el arte de vanguardia pasa al olvido y distingue a los "héroes culturales " como Pollock y Picasso y a las "celebridades" como Warhol y Ginsberg. Esto quiere decir que el conflicto ya no es entre "academia" y "vanguardia", sino entre "vanguardia" y "cultura de masas". De esta manera el arte de vanguardia se define como un instrumento crítico con el sistema y al mismo tiempo autocrítico. Es crítico con el sistema porque solo puede sobrevivir en él y es autocrítica porque es autoreferencial en el proceso de construirse como lenguaje. Según Greenberg: "los artistas de vanguardia no tienen como fuente de inspiración principal la realidad, sino el medio con el que trabajaban". Este ensayo fue publicado en el periódico Partisan Review en 1939. Tres años después se convirtió en crítico del arte de conocida revista neoyorquina "La Nación". Sin embargo, su vida no solo se centró en trabajar como crítico del arte. Greenberg también tenía un pasatiempo particular, le gustaba pintar, pero nunca llegó a ser una verdadera profesión.

En 1940 escribió su tercer ensayo "Hacia un nuevo Laocoonte" nos sobre un concepto central de su teoría, "medio". Greenberg lo define como la "serie de condiciones específicas que distinguen una forma expresiva de otra.". Esto quiere decir que la pureza artística va a depender del grado de aceptación de las limitaciones del medio de cada arte. Es por este "medio" que cada arte es único. Entonces esto se resume a que la historia de la vanguardia es la aceptación de las resistencias del medio. A los 41 años se unió a un comité que se encargaba de criticar a los intelectuales comunistas durante la Guerra Fría dirigido por James Burnham. Este organismo fue financiado por el gobierno estadounidense y se conocía como el "Comité Americano de Libertad Cultural". En esta misma época se desarrolló la metodología crítica del formalismo, la cual fue importante para su filosofía y además fue el argumento principal en contra del Realismo Socialista Soviético, el Pop Art y otros movimientos. El formalismo surgió como una reacción al positivismo. Para los formalistas, las personas debían apreciar el arte según los datos perceptuales. Es decir, lo que importaba era el material visual, no su significado expresivo.

En 1955 publica el ensayo "American Type Painting " para promover a los artistas emergentes del expresionismo abstracto, como Jackson Pollock. Este escrito "trata de un esfuerzo por incluir a los artistas americanos en la gran línea de la tradición pictórica y, como era de esperar, prioriza a los formalistas que Rosenberg excluye a través del término pintores de acción." - Estrella de Diego en "Tristísimo Warhol: cadillacs, piscinas y otros síndromes modernos". En varios de sus ensayos predice un cambio de este movimiento hacia la pintura por campos de color. Dos años después, viaja a la ciudad de Toronto, después del éxito que tuvo con las exhibiciones de los "Artistas Abstractos Americanos" para observar el trabajo de otros artistas que para él también manifiestan este cambio.

En el año 1960 su trabajo como crítico disminuyó. Tenía 51 años cuando empezó a dedicar casi todo su tiempo a dar lecturas en seminarios y conferencias y a trabajar como consejero de museos y galerías. Es por esto que a fines de este año su influencia pierde fuerza y como consecuencia su éxito disminuye casi por completo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com