ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE TEXTO MARX EL CAPITAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  3.161 Palabras (13 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 13

COMENTARIO DE TEXTO:

1) IDENTIFICACION DEL TEXTO Y DE SU AUTOR

Fragmento localizado en el primer capítulo del Manifiesto Comunista (escrito en 1848 y publicado el 21 de febrero en Londres; en colaboración con Friedrich Engles): I. Burgueses y proletariados

“Hemos visto, pues, que los medios de producción y de cambio, sobre cuya base se ha formado la burguesía, fueron creados en la sociedad feudal.

Al alcanzar un cierto grado de desarrollo estos medios de producción y de cambio, las condiciones en que la sociedad feudal producía y cambiaba, toda la organización feudal de la agricultura y de la industria manufacturera, en una palabra, las relaciones feudales de propiedad, cesaron de corresponder a las fuerzas productivas ya desarrolladas. Frenaban la producción en lugar de impulsarla.

Se transformaron en otras tantas trabas. Era preciso romper esas trabas, y se rompieron.

En su lugar se estableció la libre concurrencia, con una constitución social y política adecuada a ella y con la dominación económica y política de la clase burguesa.”

TEMA DEL TEXTO:

En este texto, Marx explica de forma conjunta, los factores y las condiciones que se han dado histórica, política y económicamente desde el feudalismo para la creación de la burguesía, y como esa clase social logró la dominación política y económica de la sociedad, una vez acabado el Antiguo Régimen.

Vemos en el texto un problema en cuanto a producción, causado por un problema de estructura social (feudalismo). Sin embargo, se aprecia la crítica directa a la nueva clase beneficiada con este cambio: la burguesía.

2) INDENTIFICACIÓN DE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

• RESUMEN DE LA IDEA PRINCIPAL

Marx explica en este párrafo como tras el fin del Antiguo Régimen, acabada la clase dominante absolutista (proveniente desde la época feudal), la burguesía fue el nuevo estamento social que logro apoderarse de los medios de producción y así pasar a ser la nueva clase dominante.

Las fuerzas productivas preindustriales se sometieron a las fuerzas de producción industriales, que, basadas en su comercio capitalista, solo daban medios de beneficio al que disponía del capital y la propiedad: la nueva burguesía.

• PROBLEMÁTICA DEL CONTENIDO

Hay una doble problemática en el texto, que corresponde con el contenido general del manifiesto y el pensamiento marxista: la existencia de la clase dominante de la burguesía, a través del materialismo histórico, y el conflicto que supone que las “incorrectas” relaciones de producción anulen el factor productivo.

Todo ello, reflejado en un contexto anterior al momento actual. El nexo de unión e introducción al reflejo social del que parte la teoría marxista aparece en el último párrafo, donde ya sí introduce el acontecimiento de la clase y el marco socioeconómico y político actual.

La lucha de clases en el contexto de la obra y pensamiento económico y político de Marx utiliza la lucha de clases como referencia al marco de conciencia social y actuación que se ha de tomar para lograr el objetivo socialista, lograr la igualdad plena de los individuos a partir de la supresión de clases, a partir de que la clase oprimida históricamente (y en el contexto histórico del siglo XIX con la Revolución Industrial y el liberalismo de mercado), el proletariado, controle los medios de producción.

A pesar de la superación del antiguo poder dominante de la monarquía absolutista y elite feudal (nobleza), con la caída del Antiguo Régimen, se logro un consenso social, en el que la nueva burguesía fue acaparando la propiedad y medios de producción en su beneficio propio, dándose nuevamente el fenómeno propuesto por el materialismo histórico, que dictamina que siempre ha habido clases impuestas por la clase dominante.

Podemos apreciar en el texto un primer margen de reificación en cuanto a como Marx describe la producción de forma histórica (algo que está marcado en su teoría para con el contexto contemporáneo del siglo XIX), causado por un problema de estructura social (feudalismo). Sin embargo, se aprecia la crítica directa a la nueva clase beneficiada con est cambio: la burguesía.

De alguna forma Marx ya esta predeterminando el conflicto entre estructura y superestructura

A partir del planteamiento general este fragmento ya podemos analizar una de las causas principales o problemática planteado del pensamiento marxista a partir del materialismo histórico.

El materialismo histórico es representado por el estudio de las clases sociales, que establece la forma en que se ha organizado la sociedad y sus modos de producción, viendo una relación temporal entre las distintas etapas de la sociedad.

Siempre ha existido una clase dominante (reyes, jefes locales, burguesía capitalista) y otra subordinada a esta (esclavos, vasallos, proletariado), en los que la clase dominante disponía de los medios de producción y la propiedad privada, sin ser ellos mismos quienes las trabajaban, por lo que explotando a los trabajadores obtenían y obtienen beneficio a su costa.

A partir de este estamento, Marx va a configurar su pensamiento existencial, dialectico, sociológico, económico y político.

3) DESARROLLAR COMPARANDO CONCEPTOS CLAVE

Los conceptos clave respecto al autor Karl Marx preceden del planteamiento teórico propuesto por Marx a lo largo de su trayectoria y pensamiento.

Cabe destacar los conceptos más próximos a la idea general del fragmento.

Medios de producción: Es fundamental en Marx la definición de estos concepto, que esta englobado en la INFRAESTRUCTURA. A su vez la infraestructura pertenece junto a la SUBESTRUCTURA (legimitimadora del control de la infraestructura) a los métodos o medios de producción, que son el objeto principal de estudio de Marx para hacer el análisis crítico de la compleja dialéctica en su teoría, ya que la economía y sociedad capitalistas no cumplen un proceso natural y real.

Otro término a destacar sería la burguesía, ya que esto compone la CLASE DOMINANTE, que es quien maneja y controla, al disponer del capital y propiedad, las relaciones de producción. De ahí surge la problemática de REIFICACIÓN DEL MERCADO, VALOR DE CAMBIO Y VALOR DE USO ALIENACIÓN DEL TRABAJO y PLUSVALÍA. Este conflicto que ya es planteado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com