ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Explica El Mundo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente informe describe la diferencia entre las explicaciones miticas y las filosoficas del mundo.

En el cual se dara respuesta a dudas que se tienen acerca del tema.

Este informe consta con trabajo de campo, con el uso de un cuestionario previamente elaborado se realizaran entrevistas.

Esperando llene las espectativas de los lectores.

¿Como se explica el mundo?

Mito y ciencia

Un mito es una historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, entre otro. Se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

La ciencia se puede definir como el sistema de conceptos y conocimientos racionales consistentes y comprobables obtenidos de forma metódica, que describen los fenómenos que ocurren en la naturaleza y que permiten prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad.

Lo que nos ofrecen los mitos

En los mitos de diversas culturas se opina que el mundo fue concebido por Dioses; y que además crearon al hombre con diversos materiales, por ejemplo el maíz en la cultura Maya.

Estos buscaban brindarnos una explicación a la creación del mundo basándose en las creencias de ese entonces. Claramente desde tiempos antiguos el ser humano se interesaba por comprender el sentido de su vida y de lo que le rodeaba.

Los aztecas tenían varios mitos de la creación, resultado de la integración de distintas culturas. En uno de ellos, Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dan cuenta de que los dioses se sienten vacíos y necesitan compañía. Por ello necesitan crear la tierra. Existía solo un inmenso mar, donde vivía el monstruo de la tierra. Para atraerlo, Tezcatlipoca ofrece su pie como carnada y el monstruo sale y se lo come. Antes de que se pueda sumergir, los dos dioses lo toman, lo estiran para dar a la tierra su forma. Sus ojos se convierten en lagunas, sus lágrimas en ríos, sus orificios en cuevas. Después de eso, le dan el don de la vegetación para confortar su dolor. Y posteriormente se da a la tarea de crear a los primeros hombres.

Historias como la anterior son uno de los muchos legados que nos dejaron las civilizaciones, tanto en esculturas con dibujos como estatuas de los dioses relacionados a sus creencias.

Actualmente lo que captamos al leer mitos es un mundo de completa fantasía, y rápidamente mostramos incredulidad ante ellos.

Mitos en Honduras

Como sabemos en nuestro país al igual que en muchos otros, siempre se cuentan diversas historias, más que nada en pueblos, mostramos a continuaciones algunas.

EL SISIMITE

Estos monstruos secuestraban a mujeres, y se las llevaban a sus cuevas. Se dice que de esta unión nacieron hombres-simio. Aún se comenta en los pueblos de las montañas la historia de una mujer que logró huir del escondite donde vivía con un sisimite.

Según cuentan, la criatura la persiguió cargando con los tres hijos que habían tenido en común y enseñándoselos a la madre. Ésta logró cruzar un río mientras la bestia, desde la otra orilla, le mostraba a los pequeños para lograr atraerla. Al parecer, los intentos del sisimite no surtieron efecto, de tal modo que, enfurecido, arrojó a los niños al agua y perecieron ahogados.

EL COMELENGUAS

En los años 50, en Nacaome, una misteriosa criatura causaba pavor a los lugareños. En Literatura oral de la Zona Sur (Tegucigalpa, 1996), detallan cómo varios campesinos observaron un ave gigantesca sobrevolando las haciendas de dicha localidad, al día siguiente de los avistamientos se encontraron algunas reses muertas en extrañas circunstancias. Un campesino asegura que vio cómo la criatura atacaba a un toro usando su cola, semejante a una gruesa serpiente, para estrangular al animal y, finalmente, arrancarle la lengua. Sin embargo, esta descripción no concuerda con otros relatos en los que se asegura que el misterioso animal, bautizado con el descriptivo nombre de come lenguas, no dejaba signos de violencia tras sus ataques. En aquella época, muchos hacendados se quejaban de la pérdida de ganado vacuno. Invariablemente, las reses aparecían muertas, con la lengua cortada de raíz y las quijadas dislocadas. También se recogió informaciones semejantes a miles de kilómetros de distancia en el estado de Goias (Brasil). Los casos ocurrieron en los años 40 y presentaban características similares a los que tuvieron lugar en Honduras.

Un pariente cercano al comer lenguas es el pájaro-león, que atemorizó a los habitantes de la región de Sabana grande. Según la tradición, esta bestia, descrita como un ave de grandes dimensiones y pico enorme, devoraba o enloquecía a quienes tenían la desgracia de cruzarse en su camino.

LA SUCIA

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com