ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER SEMESTRE “El juego de reglas” Nombre del juego: “Policías y Ladrones”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

PEC PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I .

PRIMER SEMESTRE “El juego de reglas”

Nombre del juego: “Policías y Ladrones”

Mi trabajo de investigación se lleva a cabo durante el cumpleaños de la hija de mi amiga Paqui. Elena cumple 11 años y deciden celebrarlo en una cafetería que hay en la plaza del pueblo, donde se les invita a los chicos/as a merendar. Después de la merienda y la entrega correspondiente de regalos, Elena y sus amigos se van a la plaza a jugar a lo que más les gusta, a correr, saltar, en definitiva a quemar toda esa energía tan característica de esa edad.

Como algunos de los niños ya se han ido a casa, el resto intenta ponerse de acuerdo sobre a qué jugar, teniendo en cuenta el número de niños (Elena, Sofía, Mar, Virginia, Alejandro, Pedro y Nono) siete en total. Lo más conveniente es jugar a “Polis y Ladrones”.

Según me dicen en este juego pueden participar todos los niños que quieran, por eso es a lo que juegan casi siempre, cuando se reúnen en la calle.

El niño que reparte los papeles de los jugadores es el que grita “yo primero” pero en este caso como es el cumpleaños de Elena, todos están de acuerdo en que sea ella la que “la eche”, es decir la que cante la cancioncilla que determinará quién será “poli” y quien “ladrón”

“Sandía, sandía, tú serás

un policía,

melón, melón, tú serás

un gran ladrón”

Esta letra se va repitiendo hasta que todos los jugadores tienen asociado un papel, teniendo en cuenta, que el número de ladrones tiene que ser superior a los policías al menos en uno.

Los policías son: Pedro, Nono y Sofía.

Los ladrones: Elena, Mar, Virginia y Alejandro.

Objetivo: El juego consiste en que los policías deben coger a los ladrones para meterlos en la cárcel, donde permanecerán custodiados por un policía hasta que sean salvados y devueltos al juego por otros ladrones.

Hay dos lugares principales en los que se desarrolla el juego: ”la cárcel” y “las casas de los ladrones”.

Para apresar a un ladrón el policía tiene que correr tras él hasta que lo alcanza, es decir, hasta que lo tiene sujeto (importante: “no vale solo tocarlo, tiene que agarrarlo y llevarlo así hasta la cárcel para que no pueda escaparse”). En ocasiones y según la costumbre, coger al ladrón puede venir acompañado de alguna expresión como: “estas cogido”. Una vez allí tendrá que esperar a que vengan otros ladrones a salvarlo.

Mientras se produce la persecución, los ladrones pueden entrar a descansar en el lugar o los lugares que se hayan fijado como “la casa de los ladrones”(puede haber más de una casa), aquí podrán permanecer hasta que llegue un policía quien empezará a controlar el tiempo para que salgan de ella.

Las farolas que alumbran la plaza sirven para delimitar el territorio, quedando establecidas las que son casas donde los ladrones pueden descansar y la farola que representará la cárcel.

Cuando un ladrón está en una casa y llega un policía, el ladrón tiene un tiempo limitado para salir de ella, según me cuentan los niños, hay varias formas de controlar este tiempo:

 El policía cuenta marcando las sílabas diciendo: PER-DI-DA DE TI-EM-PO

 El policía puede contar hasta 5, pero no muy rápido, hay que marcar una pausa entre número y número

En este caso han optado por contar las sílabas.

Para salvar a un ladrón, bastará con que otro ladrón llegue hasta la cárcel y le toque la mano, si hay más de uno, se podrán salvar todos aquellos a los que se les toque.

El acto de salvar a los ladrones que están en la cárcel se lleva a cabo mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com