ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo Hobbes Russoe Loke


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 5

Haciendo una comparación entre los tres escritores iniciare con los siguientes apartes:

Thomas Hobbes mediante el pacto social propone garantizar la vida pero hace que el hombre ceda sus derechos aun soberano por ende este no tiene libertad, a diferencia de Locke quien manifiesta en sus escritos que el hombre jamás pierde sus derechos por el contrario el gobierno tiene la obligación de garantizar la libertad y la seguridad de cada hombre. Este justifica la democracia similar a lo que supone Rousseau ya que este expone que el hombre no pierde sus derechos naturales, estos dos primeros autores inician por la necesidad del contrato social puesto que vivían en estado de guerra excepto Rousseau.

Locke y Hobbes defienden el derecho a la supervivencia en el estado de naturaleza, pero con una pequeña diferencia ya que para Hobbes en el estado de la naturaleza no hay derechos y Locke en cambio ofrece una excusa religiosa de ese derecho. Estos dos escritores defienden la teoría de que el hombre es libre de las restricciones y de los medios influyentes de la sociedad; contrario a estos dos está la posición de Rousseau ya que él rechaza la propuesta de Hobbes puesto que no está de acuerdo con el estado de naturaleza ya que el estado de guerra permanente lleva a las personas a aceptar un estado autoritario. Tampoco está de acuerdo con Locke con relación a que la propiedad era el fundamento del estado, puesto que para él es necesario que haya un grado de igualdad para que pueda existir la democracia.

En los escritos de Hobbes se puede identificar que no existe el derecho de propiedad en estado de naturaleza y niega el derecho de sublevarse al soberano, contrario a Locke este derecho de propiedad si existe ya que es la idea principal de su política y defiende el derecho a sublevarse si es necesario a través de las armas en contra de un soberano injusto.

Podemos ver que para Rousseau el contrato social tiene que ver con la supresión de las voluntades individuales de cada ciudadano para dar relevancia a una voluntad general. A diferencia de Hobbes quien afirma que el pacto consiste en la cesión de todo el poder del individuo a un soberano el cual debe mantener la paz y el orden. Este soberano elegido debe de gobernar si es necesario utilizando el terror y la violencia para mantener el orden social.

Podemos identificar que Hobbes defiende la monarquía absoluta, la intensión de esta monarquía era conservar una política basada en el poder y el orden, estando así en oposición al estado de naturaleza.

Locke representa una política a favor de los intereses a favor de la burguesía propietaria la cual necesitaba garantías para sus propiedades y libertad para comerciar.

Rousseau tiene una pequeña tendencia de defender los derechos de la clase blanca orientándose fundamentalmente en la relación entre la sociedad y individuo en la cual cada individuo depende de esta sociedad dejando a un lado los intereses personales para darle paso a la voluntad general.

Con relación al individuo Hobbes lo identifica un ser irracional y malo; en relación a esto Locke no ve al individuo irracional por el contrario argumenta que este tiene derechos innatos como lo es la propiedad, la vida y sus bienes utilizando para esto el pacto. Rousseau dice que el individua nace bueno y sociable pero que la sociedad al oponerse a las leyes naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com