ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

En cuanto a la cultura, factor muy importante en este punto, por cuanto genera una interdependencia muy alta. Pero se presenta un problema con la cultura, ya que se presenta en las organizaciones casi en su totalidad de distintas culturas que las nuestras, lo que implica que se nos dificulte la aplicación de ciertas experiencias organizativas, sin embargo hoy en día toda organización puede crear su propia cultura organizacional. Es decir, puede institucionalizarse, tomar vida propia y convertirse en un sistema de significado compartido entre sus miembros, que la distinguirá de cualquier otra organización y le dará a todos sus miembros identidad propia, generándole un compromiso más grande que el interés personal e incrementando así la estabilidad del sistema social.

En cuanto al liderazgo diremos que es un proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones en grupo. En el mundo empresarial, al líder lo elegirán los miembros que integran la empresa. Además debe tener disposición para comunicarse con los demás, que trate de hacer entender los objetivos de la empresa a los empleados, que se preocupe por su gente y el trabajo que hacen, que sea conductor de redes de energías humanas y que cuando no esté todos puedan trabajar sin ningún problema.

La motivación es otro aspecto que resalta dentro del comportamiento organizacional, la definiremos como la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzos hacia la consecuencia de los objetivos organizacionales condicionados por las habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad personal. En la motivación se emplean diversas teorías (la necesidad, establecimiento de metas, reforzamientos, la equidad, la expectativa, entre otros, sin embargo la motivación necesariamente debe estudiar la cultura, porque cada elemento a reforzar para obtener mayor motivación varia de país en país.

Entonces podríamos afirmar que el estudiar del comportamiento organizacional debemos hablar de un pensamiento sistémico en donde sus elementos y aspectos se integran para formar un todo. También debemos mencionar que el comportamiento organizacional debe ser visto como una disciplina que logra juntar aportaciones de otras disciplinas que tienen como base el comportamiento psicológico, antropológico, sociológico, ciencia política, entre otros. Siguiendo con el estudio del comportamiento organizacional se hace necesario crear un modelo que atienda a tres niveles de análisis:

a) Nivel individual.

b) Nivel de grupo.

c) Nivel del sistema de organización

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos91/sobre-comportamiento-organizacional/sobre-comportamiento-organizacional3.shtml#ixzz3VtkXmPEi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com