ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Comportamiento Organizacional

Definición: Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo, empresas comerciales, gobierno, escuelas y agencias de servicios. En donde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional. Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones (DAVIS y NEWSTROM. 1990)

Teoría del Comportamiento Organizacional:

- Teoría clásica: Sistematiza el comportamiento gerencial, estableciendo catorce principios de la administración, dividiendo las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa.

- Teoría de la administración científica: Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Es considerado el padre de la Administración Científica.

Para Taylor, la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes:

1. Ciencia en lugar de empirismo y de improvisación.

2. Selección y entrenamiento de los trabajadores.

3. Articular el trabajo con la ciencia.

4. División del trabajo y de las responsabilidades

- Teoría de la burocracia ideal: El Psicólogo alemán Max Weber (pronunciando Véber) desarrollaba una teoría de las estructuras y describía la actividad organizacional con base en las relaciones de autoridad. Fue uno de los primeros en visualizar la administración y el comportamiento organizacional desde una perspectiva estructural.

Weber describió un tipo ideal de organización a la que llamó burocracia. La burocracia era un sistema caracterizado por la división de trabajo, una jerarquía claramente definida, normas y reglamentos bien detallados y relaciones interpersonales. Weber reconoció que esta "burocracia ideal" no existía en realidad, sino que más bien representaba una reconstrucción selectiva del mundo real. Él pretendía que se considerara como la base para teorizar acerca del trabajo y de cómo éste podía realizarse en grandes grupos. Su Teoría se volvió el prototipo de diseño de las grandes organizaciones.

Conclusiones:

- Dentro de la psicología existe una rama que es conocida como psicología laboral, en ella se encarga de estudiar el comportamiento humano en referencia del su campo laboral, por ejemplo la motivación del personal, la eficacia, el liderazgo, la selección de los empleados, el diseño del trabajo, la tensión y estrés a la que están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com