ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Comportamiento organizacional

El Comportamiento organizacional es una ciencia interdisciplinaria que busca establecer en que forma afecta, los individuos, los grupos y el medio ambiente el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones. Siempre buscando con ello la eficiencia de las actividades de la empresa .El comportamiento organizacional es una disciplina que logra reunir aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento como la psicología, la antropología, la sociología y las ciencias políticas entre otras.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

Variables dependientes son productividad, la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia es decir logro de metas y ser eficiente al mismo tiempo que la eficacia valla de la mano del bajo costo, la siguiente variable es el ausentismo toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos no cabe duda que la empresa podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar la tercera variable es la satisfacción en el trabajo , que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo se equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos de que eso es lo que ellos merecen.

Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas son:

variables a nivel individual: son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento como sus valores actitudes personalidad y sus propias habilidades, que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la misma

Variables a nivel de grupo: el comportamiento que tiene las personas al estar en contacto con otras es muy distinto por lo que esto representa un factor de estudio para las organizaciones.

Variables a nivel del sistema de organización: los individuos y los grupos conformaran la organización en consecuencia los procesos de trabajo las políticas y las prácticas que realice la organización tendrán un impacto que debe analizase.

Tomando en cuenta lo explicado anteriormente, podemos decir que el comportamiento organizacional ayuda al gerente en los siguientes aspectos.

Ver el valor de la diversidad de la fuerza laboral a través del conocimiento laboral del individuo lo que permitirá conocer como juzgar las políticas de la empresa.

Mejorar la calidad y productividad del empleado permitiendo desarrollar sistemas de aprendizaje adecuados con el objeto de lograr cambios positivos en la organización

Servir de guía en la creación de un clima de trabajo saludable donde la ética y la moral vallan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com