ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Estructura formal de la organización

La estructura formal está constituida por la estructura intencional perfectamente definida y relativamente estable, es decir, se trata de la estructura empresarial que articula el funcionamiento de la empresa con sus niveles de autoridad, reparto de tareas, responsabilidad, canales de comunicación establecidos, etcétera. Para conseguir unas relaciones adecuadas entre las personas que forman una empresa y conseguir la eficacia en la producción, es necesario planear estas relaciones de una forma explícita u oficial; a esto es a lo que llamamos organización formal.

Organización formal es un conjunto fijo de normas, estructuras y procedimientos para ordenar una organización. Como tal, se suele fijar por escrito, con un lenguaje de reglas que ostensiblemente deja el menor margen para la interpretación. En algunas sociedades, y en alguna organización, estas reglas pueden seguirse estrictamente, en otros, pueden ser poco más que un formalismo vacío.

El trabajo en el seno de una organización requiere, indiscutiblemente, la interacción entre los individuos. El surgimiento de esta organización informal suele deberse a:

La existencia de relaciones personales entre distintos miembros de la estructura formal, no recogidos en la misma.

Por la aparición de líderes espontáneos, en aspectos que no tienen que ver con la marcha cotidiana de la empresa.

Razones para la existencia de la organización formal

• Para facilitar el logro de los objetivos de la organización: En una organización formal el trabajo se delega a cada individuo de la organización. Ella trabaja para el logro de los objetivos definidos, que están en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

• Para facilitar la coordinación de diversas actividades: la autoridad, responsabilidad y rendición de cuentas de los individuos en la organización está muy bien definida. De esta manera, facilitar la coordinación de las diversas actividades de la organización de manera muy eficaz.

• Para ayudar al establecimiento de la relación de autoridad lógica: Las responsabilidades de los individuos en la organización están bien definidas. Ellos tienen un lugar definido en la organización debido a una estructura jerárquica bien definida, que es inherente a cualquier organización formal.

Como consecuencia de esta organización informal, los canales de comunicación (canales informales) pueden funcionar de forma diferente, reafirmando la formación de líderes o jefes informales al margen de los jefes establecidos en la organización formal.

Organización formal Organización informal

Se constituye oficialmente por la dirección. Se crea espontáneamente.

La relación entre los miembros nace por el puesto de trabajo (son profesionales). Los individuos de cada grupo informal se relacionan por intereses particulares: amistad...

El mando lo ostenta la dirección. Existe un líder con una autoridad a veces, mayor que la de los jefes.

Los canales de comunicación son oficiales. Se crean canales de comunicación informales.

Objetivos: maximización de beneficios y otros. Objetivos particulares fuera y dentro de la empresa.

Características básicas del C.O en las organizaciones formales

• Conductas molares y provistas de sentido

• Conductas flexibles y adaptables y modificables a través del aprendizaje

• Conducta propositiva e intencionada que busca fines de acuerdo con unas ciertas expectativas.

• Conducta en buena parte consiente simbólica y subjetiva.

Dentro la el comportamiento de una organización formal de ser por la del liderazgo y la gerencia moderna debe ubicarse en el rol , lo que representa el alcanzar un buen comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com