ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Comportamiento Organizacional

Importancia de las habilidades interpersonales

El desarrollo de las habilidades interpersonales de los gerentes también ayuda a las organizaciones a reclutar y a conservar individuos de alto rendimiento. Las relaciones sociales positivas también están asociadas con menores niveles de estrés laboral y menores intenciones de abandonar el empleo. Por ello, es probable que tener gerentes con buenas habilidades interpersonales convierta al lugar de trabajo en algo mucho más agradable, lo cual a su vez hará más fácil contratar y retener al personal calificado. La creación de un centro de trabajo agradable parece tener mucho sentido en términos económicos.

Lo que hacen los gerentes

Los gerentes hacen cosas interactuando con otros individuos. Toman decisiones, asignan recursos y dirigen las actividades de los demás con el propósito de alcanzar ciertas metas. Los gerentes realizan su trabajo en una organización, que es una unidad social coordinada en forma consciente, que incluye a dos o más personas, y que funciona con relativa continuidad para lograr una meta común o un conjunto de ellas.

Los individuos que supervisan las actividades de otros y que son responsables por alcanzar las metas de dichas organizaciones son los gerentes (aunque en ocasiones se les llama administradores, sobre todo en las organizaciones sin fines de lucro).

Funciones de la gerencia

A principios del siglo xx, un industrial francés llamado Henri Fayol escribió que todos los gerentes realizan cinco funciones administrativas básicas: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. En la actualidad, se han resumido en cuatro: planear, organizar, dirigir y controlar.

La función de planear abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de la estrategia general para alcanzarlas, así como el desarrollo de un conjunto integral de planes para integrar y coordinar las actividades; organizar incluye la determinación de cuáles tareas deberán realizarse, quién las hará, cómo se agruparán, quién reportará a quién y dónde se tomarán las decisiones.

Cualquier organización incluye a personas, y el trabajo de la gerencia consiste en dirigirlas y coordinarlas: es la función de dirigir. Cuando los gerentes motivan a los empleados, dirigen sus actividades, seleccionan los canales de comunicación más eficaces, o resuelven conflictos entre los miembros, están enfocados en dirigir.

Para garantizar que todo marche como es debido, la gerencia debe vigilar el desempeño de la organización y compararlo con el conjunto de metas previamente establecidas. Si hay desviaciones significativas, es tarea de la gerencia rencauzar a la organización. Entonces, las labores de vigilar, comparar y hacer una corrección potencial están comprendidas dentro de la función de controlar.

Roles de la gerencia

Roles interpersonales: Se requiere que todos los gerentes cumplan con deberes de índole protocolaria y simbólica.

Representante: Figura simbólica; se requiere que ejecute cierto número de funciones rutinarias de índole legal o social.

Líder: Responsable por la motivación y dirección de los empleados

Enlace: Mantiene una red de contactos externos que le hacen favores y le brindan información.

Roles informativos: Todos los gerentes, hasta cierto punto, recaban información de organizaciones e instituciones externas, por lo general, revisando los medios de comunicación masiva (incluyendo Internet) y hablando con otras personas sobre cambios en los gustos de la audiencia, lo que quizá. Planean los competidores y otras cuestiones parecidas.

Vigilante: Recibe una amplia variedad de información; sirve como centro neurálgico de la información interna y externa de la organización.

Divulgador: Transmite la información recibida de los asociados externos, o de otros empleados, a los miembros de la organización.

Vocero: Transmite información a los asociados externos acerca de los planes, políticas, acciones y resultados de la organización; funge como experto en la industria de la organización.

Roles de toma de decisiones: Cuatro funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com