ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de prudenci Describa y compare en qué sentido Cullen y Aristóteles utilizan el concepto de prudencia.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3
  1. Describa y compare en qué sentido Cullen y Aristóteles utilizan el concepto de prudencia.

Cuando Aristóteles habla de prudencia se refiere a ella como el punto medio entre los extremos, ejemplo entre el miedo y la audacia es el valor.

Habla de que el hombre busca el bien, lo que equivale a buscar la felicidad. Para  llegar a ella lo hace a través de la virtud de la prudencia lo que le permite encontrar lo justo entre lo bueno y lo malo para él.

Habla de que la prudencia es fundamental para la ética ya que es una virtud intelectual, esta ayuda a formar la conducta y las actitudes para que mantenga la justa medida entre los extremos.

Después nos encontramos con lo que Cullen piensa acerca de prudencia. Primero muestra el lugar que ocupa la ética en la formación de los docentes, nos habla de las tensiones que se plantean sobre la moral, el conflicto entre el que enseña y el que aprende. En ese momento es la prudencia la que interviene para que se halle el justo medio entre estas tensiones. Para encontrar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Estos dos autores muestran que la prudencia es sumamente importante en la ética, es ella la encargada de encontrar el punto medio entre los conflictos que aparecen en el actuar de las personas, sobre su moral, sobre su relación en lo social.

Ser prudente para ellos es más que como manejarse en la vida, es como se muestra que todo debe ser en su justa medida, que los extremos ya sean buenos o malos no son favorables. Que el encontrar ese punto es lo que ayude al hombre a ser racional, lo que le da el conocimiento para mejorar sus elecciones diarias.

Le da al hombre la capacidad de elegir y comparar, para hallar lo que es mejor para él y para su vivir.

  1. ¿Dentro de que dicotomía de Maliandi enmarcaría el pensamiento de Aristóteles o el pensamiento de Kant?

La dicotomía es la división de un objeto o concepto en dos partes complementarias pero separadas. Cuando vemos las dicotomías que nos plantea Maliandi vemos que ellas están presente en la vida de las personas, en todos los momentos de la vida nos enfrentamos situaciones excluyentes entre si y es difícil elegir.

Entre las dicotomías de Maliandi hallamos la axiológica que es la dimensión vertical que separa lo mejor de lo peor jerárquicamente y lo positivo de lo negativo que sería la polaridad axiológica, oposición entre dos cosas.

Dentro de esta dicotomía encontramos el pensamiento de Aristóteles, él nos habla de que el hombre es finito en sí, que tiene un fin, esto lo lleva a querer encontrar la felicidad. Para llegar a esta el hombre hace elecciones constantemente y trata de encontrar un equilibrio entre estas elecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com