ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LA LECTURA CONCEPTOS IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE LA NIÑEZ EN MÉXICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

SINTESIS DE LA LECTURA CONCEPTOS IMÁGENES Y REPRESENTACIONES DE LA NIÑEZ EN MÉXICO

El concepto de niño en un sentido puede llegar a ser subjetivo, ya que cada quien puede construir su propio concepto dejándose llevar por sus valores y sentimientos. Hablando en un sentido mas concreto, el ser niño es un concepto que cambia según el contexto histórico y social. La imagen del niño ha servido en muchos de los casos, como algo estético dentro de un discurso textual, como se puede notar en investigaciones de Roland Barthes y Susan Sontag

Alberto del Castillo Troncoso realiza una representación de lo que es la infancia basándose en un cierto periodo de estudio, primeramente se partió con la idea que el “niño” se llegaba a  definir por sus rasgos biológicos, mientras que otros le dieron más peso a la capacidad mental o psicológica para establecer un estado infantil, durante el último cuarto del siglo XIX, se relacionaba estrechamente a la infancia con la inocencia, sin embargo al iniciar la etapa de la revolución mexicana esta idea que se tenia cambió drásticamente.

El autor basa sus estudios en dos secciones, la primera  demuestra que el triunfo del liberalismo dio una mayor seriedad a lo que se refería con los estudios del infante sobre todo en lo biológico y pedagógico.

Y la segunda sección se centra en el impacto que llegó a tener la prensa con las ilustraciones publicadas acerca de los niños en aquellos tiempos. La imagen llega a tener una gran influencia en la idea que se tiene acerca de algo, pues esta puede persuadir a que se cambie de punto de vista.

Un ejemplo de esto es cuando Alberto Del Castillo Troncoso realiza la publicación de artículos para la salud que aparecieron en los periódicos de finales del siglo XIX en la ciudad de México centrándose en el tema de la familia, el cual es conformada por el padre, la madre y el hijo, siendo el niño el centro o núcleo de la familia ya que este es el factor importante para el funcionamiento de esta.

Como se puede notar, el autor concentra todos sus estudios en la ciudad de México al gran incremento que tuvieron los medios de comunicación en este lugar, generalmente sus investigaciones se dirigían a las clases medias quienes prestaban una atención muy particular a los nuevos hallazgos pedagógicos, ya que estos poseían una preparación académica haciendo entendibles los textos.

El niño rural, el niño indígena y el niño pobre se convierten en ejemplos de los males de la sociedad, y esto solo se podía acabar con la educación, volviendo al pequeño productivo para la sociedad.

Retomando el tema de las imágenes, por muchos años el niño prevaleció con la idea de que este era inocente y no llegaba a enterarse de lo aquello que lo rodeaba.

Sin embargo después de la época revolucionaria la imagen del niño sufrió un cambio drástico debido a la prensa, pues mostraban al pequeño como un guerrero mezclando las ideas de agresión con inocencia, en la misma representación.

Por ultimo se muestra al niño con una representación erótica del niño y la niña muchas personas sienten un deseo de contemplar, e incluso de poseer alguna imagen de un niño desnudo, llegando a percibir al niño de una manera mas sexual.

En conclusión el concepto y la imagen que cada uno llegue a poseer acerca de el niño se basará  tanto en las condiciones sociales que estén en un país, como también de la perspectiva que le demos al infante.

Comentario critico: Desde mi punto de vista considero que la forma en que una sociedad ve a los niños dependerá de cada lugar, por ejemplo en nuestras comunidades de acá de Oaxaca en las poblaciones marginadas muchos padres tienen la ideología de que los niños deben de trabajar y aportar algo a la casa.A comparación de los infantes que se encuentran por decir en el Distrito federal que ellos son vistos mas bien como algo indefenso que necesita cuidado y protección. Mi concepto y forma de ver la niñez llego a definirla como injusticia, ya que por las situaciones (imágenes) que llego a ver dia a dia puedo notar que no todos los niños tienen una vida justa, considero que todos deben llegar a tener el derecho de tener educación y una familia para que a un futuro nuestro México pueda progresar verdaderamente.


SINTESIS DE LA LECTURA EL ALBÚM DE LOS NIÑOS. UN PERIODICO INFANTIL DEL SIGLO XIX

 En esta lectura se puede llagar a observar la preocupación que llegan a tener las personas preparadas hacia los niños, creando un periódico infantil en el cual se instruía a los pequeños como debían de actuar frente a la sociedad. Esta publicación era lanzada semanal o quincenalmente y muchas veces llegaban a ser obras de otros idiomas (ingles y francés) traducidas al nuestro.

Los artículos eran diseñados para que estos fueran leídos por una persona mayor que supiera leer, con el fin que este se la relatará al niño en voz alta, en aquellos tiempos la mayor parte de la población no sabia leer, dando a entender que estos escritos eran dirigidos a las personas pertenecientes a la clase alta debido a los contenidos que incluía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com