ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa morfofisiologia 201 Adquirir por parte de los alumnos de II Nivel de Medicina los conocimientos teórico - prácticos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  2.448 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

MORFOFISIOLOGIA I – SEGUNDO SEMESTRE 2015

CODIGO: 23605                                        TOTAL CREDITOS: 15

HORARIOS Y SITIOS DE CLASES TEÓRICAS:

  1. TEORIA:         

[pic 2]

  1. TALLERES:

GRUPO A: LUNES: 8 - 10        GRUPO B: MARTES: 4 – 6

GRUPO C: LUNES: 2 – 4         GRUPO D: MARTES: 2 – 4        

GRUPO E: LUNES: 4 – 6        Lugar: Salón frente al anfiteatro

  1. PRACTICAS LABORATORIO:

HISTOLOGÍA

GRUPO A: LUNES: 14 – 16 y VIERNES 16 - 18

GRUPO B: MIERCOLES 11 – 13  y VIERNES 9 – 11

GRUPO C: LUNES 8 – 10 y MIERCOLES: 16 – 18

GRUPO D: LUNES: 16 – 18 y VIERNES 14 – 16

GRUPO E: MARTES: 16 – 18 y VIERNES 7 – 9

ANFITEATRO

GRUPO A: JUEVES: 7 – 9 y VIERNES 9 - 12

GRUPO B: MIERCOLES 7 – 9 y VIERNES 14 – 17

GRUPO C: LUNES 16 – 18 y MARTES: 13 – 16

GRUPO D: LUNES: 8 – 11 y MIERCOLES: 11 – 13

GRUPO E: MARTES: 10 – 12 y MIÉRCOLES: 16 – 19

FISIOLOGÍA

GRUPO A: MIERCOLES 16 – 19         GRUPO B: LUNES: 7 – 10

GRUPO C: VIERNES 14 – 17                 GRUPO D: VIERNES 9 – 12

GRUPO E: MARTES: 13 – 16

        

OBJETIVO GENERAL

  • Adquirir por parte de los alumnos de II Nivel de Medicina los conocimientos teórico - prácticos, que le permitan definir la organización estructural y funcional de los Sistemas Musculoesquelético, Nervioso, Endocrino y Reproductivo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar el curso el estudiante debe estar en capacidad de:

  • Comprender los mecanismos del origen y proceso de desarrollo embriológico de los componentes de los Sistemas Musculoesquelético, Neuroendocrino y reproductor.
  • Reconocer microscópicamente las características histológicas específicas de las estructuras que conforman los Sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductivo.
  • Caracterizar los diferentes niveles en que se encuentra organizado el Sistema Neuroendocrino.
  • Reconocer macroscópicamente las principales estructuras del Sistema Nervioso Central, conociendo sus conexiones, la forma de examinarlas semiológicamente, sus patologías más frecuentes  y las alteraciones ante su lesión. Entender la fisiología del sistema endocrino y del aparato reproductor masculino y femenino.
  • Conocer los mecanismos propuestos para explicar cómo funcionan los diferentes órganos y estructuras que participan en la generación de movimiento.
  • Entender el conocimiento actual sobre los mecanismos básicos de la actividad sensorial y sensitiva en el ser humano.
  • Debe tener la capacidad de analizar el funcionamiento de la corteza cerebral y las estructuras involucradas en  las funciones mentales superiores.
  • Entender la fisiología de la circulación cerebral y sus mecanismos de autorregulación cerebral en individuos sanos y con estados patológicos.
  • Entender el funcionamiento de los sistemas Nervioso, Endocrino y Reproductor, y la interrelación existente entre ellos.
  • Conocer la constitución, ubicación y nombre según la nomenclatura internacional, de cada una de las estructuras que constituyen los sistemas Nervioso, endocrino y genital masculino y femenino.
  • Realizar una correlación anatomofuncional de los diferentes órganos que conforman los sistemas neuroendocrino y genital, con algunos métodos para su  estudio diagnóstico.
  • Incentivar en los estudiantes el aprendizaje significativo a través de la realización de prácticas en el anfiteatro, laboratorio de histología y fisiología, el desarrollo de talleres y la realización de consultas bibliográficas.

PROPÓSITOS DEL PERSONAL DOCENTE

  • Promover en los estudiantes el desarrollo de actitudes positivas hacia la investigación, estudio y aprendizaje continuo de la anatomía y fisiología  humana.
  • Entrenar a los estudiantes en la selección y síntesis de conocimientos, promover el desarrollo de la capacidad de análisis crítico y de autoevaluación, que le serán de utilidad inmediata y formativa.
  • Hacer que los estudiantes aprecien mediante correlaciones clínicas, la importancia que la morfofisiología tiene en el avance constante de la Medicina.
  • Entrenar al estudiante en el uso correcto del microscopio de luz y de los elementos necesarios en la disección, como instrumentos habituales a la adquisición y ampliación de los conocimientos que la carrera requiere.
  • Participar de la formación integral del estudiante, facilitando la generación de conciencia acerca del papel humano y social a cumplir como futuro médico.

METODOLOGÍA

La enseñanza y aprendizaje de la Morfofisiología es un proceso activo y participativo, centrado en el estudiante, en el que se utilizaran un componente teórico y otro práctico. El estudiante, de acuerdo a una programación, debe preparar previamente los encuentros con los docentes con una lectura de estudio de los temas teóricos y prácticos que van a ser tratados.

A la tradicional clase magistral se agregarán otras metodologías como el taller y la asesoría o tutoría. Las clases teóricas tienen como finalidad orientar al estudiante sobre el capítulo que se está desarrollando, facilitando así la actividad en los laboratorios. Para los talleres y algunas de las clases, se entregará con anticipación, una guía de estudio, elaborada por los docentes del Departamento. Los talleres se realizaran en forma de discusiones dirigidas, con la participación activa del estudiante, y contará con ayudas audiovisuales, modelos y piezas anatómicas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (320.6 Kb)   docx (146.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com