ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Del Conocimiento


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 6

El dilema del conocimiento: a favor o en contra del sujeto

Tradicionalmente se ha presentado el conocimiento como algo específico del hombre en relación con la “creencia” en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.

Se consideraba que el conocimiento responde a las facultades del alma conforme a los tres grados de perfección de las mismas: alma como principio de vida y automovimiento vegetativo, alma sensitiva o animal y alma humana o racional.

Una actividad esencial de todo individuo en su relación con su entorno es captar o procesar información acerca de lo que lo rodea.

Este principio fundamental sitúa la actividad humana del conocer en un ámbito general propio de todos los seres de la naturaleza. El conocimiento, para el caso del hombre, consiste en su actividad relativa al entorno que le permite existir y mantenerse y desarrollarse en su existencia. El caso específico humano incluye lo social y cultural.

Tan fundamental es esta actividad en la vida que todos "sabemos" lo que es el conocer y el conocimiento, con tal de que no tengamos que explicarlo. Tal es la situación que ocurre con casi todos los conceptos verdaderamente importantes: la palabra es perfectamente conocida y su uso perfectamente dominado. Pero la palabra tiene una amplitud tan grande y su uso unos contextos tan variados que el concepto, tan rico y lleno de matices, resulta muy difícil de comprender y explicar.

Por lo que siguen existiendo numerosas teorías que intentan comprenderlo y explicarlo.

Gracias a la evolución que hemos visto a lo largo de los años podemos decir que el sujeto ha logrado adaptarse al medio en el que se desarrolla a través del conocimiento, así que podemos decir que el saber es parte de la naturaleza misma del humano. Al establecerse como habitante de este planeta, su imperiosa necesidad, aparte de sobrevivir, era conocer el medio para después dominarlo, lo cual logró a través de los siglos. Primero se adaptó y aprendió; después aprehendió y dominó; ahora parece indicar que lo creado, a partir del conocimiento, lo ha rebasado.

Los autores mencionan que el conocimiento ha sido utilizado por el ser humano como una herramienta para dominar el hábitat en donde este se desenvuelve, de tal modo que mencionan a la Revolución Industrial como un gran ejemplo de ello, ya que después de esta vino un avance tecnológico, se dio un progreso y por lo tanto la humanidad quedó satisfecha y feliz con ello.

Pero menciona algo que me parece sumamente importante e interesante, el que el ser humano sepa mucho le da mucho poder por lo tanto puede desviarse el objetivo principal que es buscar el bien para la humanidad, y así considerar buscar solo el bien propio gracias a la lucha por el poder.

Hoy podemos controlar las fuerzas de la Naturaleza o protegernos de ellas mucho mejor; curar enfermedades que tiempo atrás causaban millones de muertes; tenemos mucho más conocimientos sobre nosotros mismos (en términos físicos y psicológicos, aunque por desgracia no espirituales), sobre nuestro entorno y sobre lo que existe más allá de los límites de nuestro espacio físico planetario. Sin embargo, persisten los temores: a la vida, a lo desconocido, a lo que la ciencia, por muy avanzada que se encuentre, no ha logrado explicar.

Muchos, ante sus temores, han reivindicado a Dios, pero algunos de una manera tan radical que están dispuestos a deshacerse de todo aquello que consideran obstáculo a sus creencias, de forma violenta o con la muerte. Otros han utilizado como antídoto o analgésico la adquisición de medios materiales que mediatizan y que, de forma efímera, intermitente, los hacen olvidarse de ellos mismos, del mundo al que aparentemente no le ven un futuro mejor.

En los resultados del avance científico y tecnológico, sólo se han beneficiado a unos cuantos en comparación con los millones de personas que siguen en la pobreza, mueren de hambre o por la violencia de las guerras, la opresión de los Estados, la disputa de los recursos o los enfrentamientos étnicos o religiosos.

Los logros alcanzados por el adelanto científico han estado muy ligados a la persistencia de las desigualdades en la Humanidad. En referencia a los recursos intelectuales y materiales, éstos se concentran cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com