ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEPTOS BASICOS DEL DINERO


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 4

CONSEPTOS BASICOS DEL DINERO

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio, el hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros:

El dinero sirve como:

medio intercambiario, es comun denominador para todas las transacciones económicas.

Medida del valor: la moneda es una unidad de valor, cuyos patrones son variables.

Sinónimo de liquidez: se hace adaptable a cualquier proceso de cambio de la misma manera que un liquido es adaptable en cualquier continente.

Portador de valor: “deposito de valor”, puede representar liquidez en cualquier momento

QUE ES LIQUIDEZ?

Es la facilidad con que un activo puede convertirse en dinero, las divisas, valores, depósitos a corto y largo plazo, cuentas de resultado acreedor, vienes de consumo duraderos, vienes de capital, metales preciosos resultan gradualmente menos líquidos.

CLASES DE DINERO

Dinero mercancía: utilización de una mercancía, como medio para el intercambio de bienes.

Dinero metálico: utilización de matales preciosos, fácilmente transportables, fraccionables con alta concentración de valor (escasez y durabilidad).

Dinero fiduciario: son las monedas y billetes emitidas por los gobiernos, como medio de pagos legales, cuyo valor se basa en un decreto o en una ley y no en las reservas de monedas o metales preciosos. Su rescate no esta garantizado por el gobierno.

Dinero electrónico: dinero plástico, servicios bancarios como el deposito directo de cheques y trasferencias electrónicas de fondos. (tarjetas prepagadas, efectivo digital, cuentas electrónicas en línea, billeteras electrónicas).

FUNCIONES DE UN BANCO CENTRAL

Administrador y custodio del oro y las divisas extranjeras, las reservas externas incluyen todo tipo de obligación que un país extranjero haya contraído con el estado.

Proveedor del efectivo: suministra efectivo es decir billetes y monedas a la economía, también actúa como cajero del sistema bancario.

Agente financiero del estado: realiza operaciones de cobro y de pago por cuenta de este con organismos internacionales. También emite valores públicos del gobierno.

Banco de bancos: la banca privada acude al banco central cuando necesita liquidez, supervisa el funcionamiento de las entidades bancarias y emite normas sobre:

*Operaciones financieras

*Informaciones contables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com