ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas de Indias del siglo XVI


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7


[pic 1][pic 2][pic 3]

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN        2

2. QUÉ SON LAS CRONICAS DE INDIAS DEL SIGLO XVI        2

3. CARACTERISTICAS DE LAS CRONICAS DE INDIAS        4

4.- LITERATURA O HISTORIA        5

Bibliografía        7

1. INTRODUCCIÓN

     El objetivo general del presente trabajo es más el de clarificar que el de clasificar las crónicas de indias del siglo XVI en cuanto a literatura y en cuando a historia. Por lo tanto, analizaremos en primer lugar y de forma general qué son las crónicas de indias. A continuación, nos detendremos en las características comunes que confieren unidad y especificidad a las crónicas del mencionado siglo.  Habiendo delimitado el corpus y señalado los puntos en común, intentaremos adaptar una tipología a partir de la relación entre las obras y su contenido.  

      Concluiremos entonces que las crónicas del siglo XVI, en cuanto a literatura novohispana, poseen elementos que confieren carácter literario-histórico y cultural de los habitantes de una nueva sociedad y que, además serán usadas para tipificar el contexto actual en sus antecedentes reales y ficticios.

2. QUÉ SON LAS CRONICAS DE INDIAS DEL SIGLO XVI

     En primer lugar, es importante aclarar que el término “crónica” es anterior a la literatura novohispana, puesto que las crónicas fueron muy comunes en el medievo, he incluso su origen data de la época de los griegos y romanos.  Este vocablo puede ser definido, para el medievo, como un término para denominar los informes que se hacían de los acontecimientos del pasado y del presente, fuertemente estructurados con una secuencia temporal. Sin embargo, para el siglo que nos interesa, esta definición no sería muy acertada, ya que no podemos adjudicarles el término de informe temporal a obras cuyo contenido se apega más a un discurso en el cual las exigencias de la retórica interfieren en el asiento temporal de los acontecimientos.

     Para poder continuar definiendo la crónica, es necesario hablar un poco de la historia. Según Heródoto, historia es indagar, buscar, preguntar, reflexionar sobre el pasado, para dar una explicación objetiva del presente. Pero esta definición no contiene, de ninguna manera, el componente temporal de la definición actual.  Ahora, en la medida en que estas definiciones coexisten —y me refiero ya en el contenido de las crónicas mismas—  es posible encontrar crónicas semejantes a historia, y el asemejarse proviene del hecho de escribir crónicas fuera del seco informe temporal, como antes se ha mencionado.  

     Expuesto lo anterior de forma breve y, en consecuencia, podemos decir que cuando un criterio de diferenciación requiere mayores explicaciones es porque en algún punto la obra está planteada hasta cierto punto en una bifurcación. Y eso es lo que sucedería con las crónicas de Indias al analizar obra por obra para saber si son históricas o literarias.

     Ante esta disposición, es preciso incluir un nuevo criterio que, si bien no da plena respuesta a esta materia, sí nos ayudará a esclarecer lo literario en las crónicas. Y es que no podrá ser discutido el hecho de analizar las crónicas como manifestación cultural (en la cual la narrativa se ve influenciada por los juicios del autor) pues creo que es en este camino que podríamos comprender mejor las cualidades que nos permiten hablar de las crónicas como literatura.  

     Para comenzar a hablar de las características de las obras me gustaría citar la Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés donde es muy sencillo comprobar lo antes dicho; las crónicas escritas bajo los juicios del autor:

“No podré yo decir de cien partes una, de las que de ellas se podrían decir, más como pudiere diré cosas de las que vi, que, aunque mal dichas, bien sé que serán de gran admiración que no se podrán creer, porque los que acá con nuestros propios ojos las vemos, no las podemos con el entendimiento comprender.”

3. CARACTERISTICAS DE LAS CRONICAS DE INDIAS

     Para definir correctamente los puntos característicos de estas obras, tendríamos que definir qué es la literatura.  Si consideramos que la literatura se define por su carácter ficcional, es decir por los conceptos de real/verdadero y falso/mentira, estaríamos excluyendo las crónicas de la literatura, dado que los cronistas pretendían dar testimonio de los hechos. Sin embargo, las crónicas de indias presentan muchas características propias de literatura como el estilo, similar a las novelas de caballería de la Edad Media.

     La realidad americana sobre la que reflexionan los autores de las crónicas es, podríamos decir, una realidad imaginaria en la que intervienen elementos de la tradición literaria popular española.  

     Por otro lado, cada obra mantiene un sello personal. Esto como resultado de que no solo se escribía con el mero propósito de registrar y compartir hechos impresionantes, también se pretendía ganar privilegios por parte de la corona. La retórica, el uso del lenguaje y el modo de narrar causaban un cierto impacto en el lector y, por lo tanto, gustaban unas más que otras; por lo cual la corona otorgaba privilegios a los cronistas. Cuando Hernán Cortés empezaba a ganar dichos privilegios, otros cronistas, como Bernal Diaz Del Castillo, empezaron a redactar sus obras. Por la competencia entre los cronistas podemos decir que las crónicas perdieron en cierto grado su carácter histórico, siendo que el autor buscaba más deleitar los gustos del lector que informar en hechos reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com