ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL SER HUMANO CUADRO COMPARATIVO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 6

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

CUADRO COMPARATIVO

Nombres y Apellidos: Daniela Rodriguez Carrillo

ID: 312884

Programa: Psicología - 24209

Para tener en cuenta:

Una vez que ha identificado las experiencias significativas en su vida, debe ubicarlas en la dimensión que corresponda, según la definición y las características de cada una de ellas.

El tutor facilitará un formato que deberá descargar del aula, el cual tiene cuatro (4) columnas, así:

DIMENSIONES

EXPERIENCIA DE VIDA

ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN DICHO ACONTECIMIENTO

CAMBIOS GENERADOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA.

Dimensión Ética

Cuando viví en Bogotá, siempre subía el Transmilenio casi vacío y en las dos primeras paradas se llenaba, siempre sube gente mayor y muy pocos ceden el puesto, un día se subió un anciano que no se había bañado, la gente trataba de alejarse de el y no le cedían silla, algunos se hacían los dormidos otros hacían mala cara o eran indiferentes, a mi no me importo si olía mal lo llame y le dije que si quería sentarse le di mi puesto y el simplemente me agradeció con un Dios la Bendiga.

Al principio observaba a las personas que fueron indiferentes y egoístas al ver a una persona mayor sin asearse, sentí rabia en el momento y pensé que todos llegaremos a lo mismo algún día y que en algún momento nos pasara esto.

Me sentí bien al darle mi silla al señor, ya que es cordialidad y respeto por los mayores y que sin importar como estén vestidos o como sean, siempre debe de haber esa clase de respeto hacia ellos. Solo sentí el impulso de hacerlo ya que eso fue lo que me enseñaron en mi proceso de crecimiento.

Dimensión Espiritual

No era muy entregada  a Dios, pero esta experiencia me hizo tener un poco mas de fe en ello, mi mama es muy religiosa y asiste a la comunidad de la iglesia, un día me llevo a un encuentro de sanación, una madre lo estaba haciendo solo habíamos dos personas a las que nos iban hacer el ritual de sanación, cerramos los ojos, contamos nuestros problemas y ella nos dijo que nos colocáramos de pie y nos concentráramos, de un momento a otro ella me toco la frente y sin poder explicar que fue lo que paso caí de repente y luego me sentí mas tranquila conmigo misma.

Fue raro y es un poco difícil de explicar lo que me sucedió, al principio me sentí con llena de problemas y no tenía fe en que las cosas podían cambiar. Me sentí indiferente porque nunca había hecho algo así y más con un grupo de personas en una iglesia.

Cuando me levanté ya me sentía mas liviana y tranquila conmigo misma, ella solo me dijo que con la ayuda de Dios y teniendo fe las cosas tendrían solución, me sentí espiritualmente realizada, menos estresada y ya poco mas entregada a mi fe.

Dimensión Cognitiva

En mi anterior universidad un profesor daba una materia llamada cognición y aprendizaje, y trababa de un tema sobre condicionamiento y conducta, siempre nos decía que creáramos ejemplos sobre esto y cada ya que en los parciales eran igual, crear ejemplos, siempre me iba mal porque nunca entendí el tema y aunque me explicaran todo el tiempo nunca logre entender lo que el profesor quería. Esta fue una materia que nunca me gusto pero que al final me dio a entender como funcionaba la conducta y su aprendizaje. Pero nunca entendí su método de aprender.

Me molestaba al saber que no podría superar esa nota con los ejemplos que nos dejaba el y no sabia como explicarlo, y cuando sentía que lo hacía bien, él me decía que estaba regular y que faltaba algo en el ejemplo, en los parciales era igual, los perdía porque nunca entendí su metodología.

Ya después de un tiempo y de irme de la universidad empecé a entender el tema, no con ejemplos como daba el profesor sino con experiencias y otras explicaciones que yo misma me tome la tarea de investigar, ahora entiendo de que trata cada tema y se me facilita explicar sobre que trata el condicionamiento, la conducta y su aprendizaje.

Dimensión Afectiva

En mis relaciones de pareja casi nunca me va bien ya que solo buscan una sola cosa y por pensar eso mi autoestima y mi autoconcepto de mi ha bajado ya pienso que no soy buena para estar con alguien más, es decir, siento que no me valoro, me siento insegura a formar una relación con otra persona. eso me hace sentir a veces triste ya que con las personas que he estado solo buscan divertirse y no entablar algo serio.

Eso me hace sentir a veces triste ya que con las personas que he estado solo buscan divertirse y no entablar algo serio y empiezo a tomar una actitud de alejarme de los demás, sentirme solitaria ya que siento que es lo que me pone tranquila.

Los cambios que estoy haciendo para mejorar mi autoestima, es siempre decirme que yo valgo la pena y que no debería de alejarme de las personas que si me quieren que son mi familia y mis amigos, compartir mas tiempo con ellos es la mejor distracción para la mente y para uno mismo. Hacer otras actividades como salir, hacer deporte, salir de compras o viajar.

Dimensión Comunicativa

Me gusta escuchar a los demás e intentar ayudar a encontrar una solución y esto siempre lo hago con mi amigo o mi vecino que siempre me habla de sus cosas de lo que le pasa, sus sentimientos, su familia, sus problemas, siempre me comunica lo que pasa en su vida, yo todo el tiempo hablo con el y lo animo o intento ayudarlo con lo que le sucede contándole también lo que a mi me ha pasado o las experiencias que he tenido.

Me siento bien hablando con él, expresando todo lo que nos sucede a diario, tomo una actitud seria y de confianza al comunicarme con el ya que siente que necesita desahogarse con alguien que lo quiera escuchar.

Los cambios son buenos ya que siempre le intentamos encontrar una solución a todo, también hacemos otras actividades y nos reunimos con el resto para salir de paseo o ver películas y hacer comida en casa de uno de ellos.

Dimensión Estética

Cuando fui al cobo de la vela con mi familia y un grupo de profesores, fuimos al pilón de azúcar y fue cuando vi ese atardecer lo admire mientras caía el sol y admire su belleza, todo lo que lo rodeaba, el mar, el aire, las olas, la arena hubo un silencio en que todos también admiraban ese atardecer y nunca lo he borrado de mi mente.

Me sentí muy feliz de la maravilla que estaba apreciando, me puso a pensar lo bonito que es admirar algo de la naturaleza que todo el tiempo es una obra de arte para nuestra percepción. No quería irme de ahí porque quería seguir admirando todos los días ese atardecer.

Muy relajantes el saber que se puede ir a conocer otros lugares y apreciar lo bueno que tienen, conocer su cultura y admirar sus paisajes, fue muy positiva esta experiencia de conocer algo nuevo.

Dimensión Corporal

Salgo todos los domingos a caminar con mi perro, a veces voy sola o con mi hermana o con mis amigos, esto me ayuda a estirar mi cuerpo y que no se sienta sedentario, también necesito caminar para oxigenar mi cerebro.

Me siento bien al saber que hacer este tipo de ejercicio es bueno para el estrés y pensar en otras actividades que el cuerpo necesita para estar con buena salud.

Los cambios que me genero esto, es que ya me siento con más energía y probar otro tipo de deporte seria una buena iniciativa o también hacer ejercicios en casa para sentir mi cuerpo más activo y que no solo sea un día para caminar, sino que sean todos los días sin importar el horario.

Dimensión Socio - Política

Cuando participe como jurado en las votaciones para alcaldía, me presente no sabia como hacerlo, me hicieron una pequeña inducción y al momento empecé a entregar los tarjetones para votar, ese día no vote, ya que se me olvido por estar ocupada como jurado de votación.

La política no es de mi agrado y al saber que me tocaba como jurado me disgusto un poco, no quería ir el día de las elecciones, pero sabia que era una obligación y que había que cumplirla.

Lo que me dejo esta experiencia fue que aprendí a ser un jurado por si la próxima vez me vuelve a tocar, también conocí a personas que tenían experiencia en eso y me enseñaron como hacerlo, fue muy buena la experiencia ya que todos trabajamos como un equipo.



Nota:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com