ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Elementos jurídico-penales de gunter Jakobs


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

Tesis 60: La imputación objetiva en la Teoría de Jakobs. Principios Generales

En el campo de la comisión, es necesario determinar límites a los roles, sin cuya superación no debe imputarse un curso lesivo aunque haya sido causado de modo perfectamente evitable. Para ello, hay 4 instituciones jurídico-penales (principios).

  1. Riesgo Permitido
  2. Principio de Confianza
  3. Prohibición de Regreso
  4. Competencia de la víctima

  1. Riesgo Permitido: No forma parte del rol de cualquier ciudadano eliminar todo riesgo de lesión de otro. Hay normas que determinan la práctica, las que conforman el riesgo permitido.

Ejm: Las leyes determinan cómo se diseña un automóvil para que sea seguro en el tráfico, esto significa que el riesgo residual que subsiste, está permitido, al menos en los casos normales.

  1. Principio de Confianza: Cuando el comportamiento de los seres humanos se entrelza, no forma parte del rol del ciudadano controlar de manera permanente a todos los demás; de otro modo no sería posible de la división de trabajo. Por ello existe el principio de confianza.

Puede presentarse bajo 2 modalidades:

  1. Un tercero, genera una situación inofensiva, siempre y cuando el autor que actúe a continuación cumpla con sus deberes. (en este caso, la confianza se dirige a que el autor realizará su comportamiento de modo correcto)

Ejm: una persona entrega a otra un reloj ajeno de gran valor, esto no causará daño si quien recibe el reloj lo coge con cuidado.

  1. El tercero debió haber preparado una determinada situación existente de modo correcto, de manera que el autor si cumple con sus deberes, no ocasiona daño alguno.

Ejm: El cirujano confía en que el material que utiliza en la operación haya sido convenientemente esterilizado.

  1. Prohibición de regreso: Se basa en la idea de que no se puede hacer responsable a quien realiza una aportación que en sí misma es cotidiana y socialmente inofensiva (conforme a su rol), y que solo por la puesta en marcha de planes de terceros, puede adquirir el sentido de un curso dañoso.. Es decir, existe una prohibición de regreso cuyo contenido es que un comportamiento que de modo estereotipado es inocuo no constituye participación en una organización no permitida.

Ejm: El conductor de un taxi lleva acabo un transporte, por tanto, debe ocuparse que llegue bien y puntual. Lo que el pasajero realice una vez en su destino, sea bueno o malo, no está en el rol del taxista.

La persona no puede invocar la prohibición de regreso en 2 casos (Limites de prohibición de regreso):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com