ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NEGOCIO JURIDICO ELEMENTOS DEL NEGOCIO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 11

EL NEGOCIO JURIDICO:

        Actos integrados por una o más declaraciones de voluntad privadas, destinas a producir efectos jurídicos, dentro del marco fijado por el propio ordenamiento jurídico. Realmente que aquí está la esencia del acto que nos ocupa:

  1. Puede estar conformado por una declaración de voluntad (donación) o por mas (compra venta) declaraciones de voluntad.
  2. Ellas deben provenir de particulares, ya que nos estamos desenvolviendo en el campo del Derecho Privado.
  3. Lo fundamental es, que los efectos que se esperan alcanzar, son previstos y deseados por los contratantes.
  4. Pero claro que esto tiene un límite, y ese no es otro que el propio ordenamiento jurídico.

        Miguel Reale, en su afán de precisar un más el concepto, añade que ellos constituyen “aquel tipo de acto jurídico que no solo se origina por un acto de voluntad, sino que implica una declaración de voluntad creadora de una relación expresa entre dos o más sujetos, en orden a obtener un objetivo protegido por el ordenamiento jurídico”.

        Como podemos observar, Reale reafirma la idea de regulación de los efectos jurídicos, además de destacar el carácter legal del acto que los desencadena.

        El profesor Manuel S. Egaña, por su parte, nos dice que a través de los negocios jurídicos “se puede realizar una gama inmensa de actividades y se regulan innumerables situaciones de los hombres, particularmente en la vida mercantil”.

        En esa misma línea, podemos señalar la definición bien sencilla que nos lego Santoro Passarelli, cuando expreso que ellos son “actos jurídicos para perseguir un fin propio”. Entendemos que el autor se refiere a la causa final del mismo, a su fin inmediato.

        Modernamente, Emilio Betti, nos alerta, acerca de no quedarnos solo en el aspecto subjetivo (querer). El sugiere considerar también la función económica-social de cada uno de esos actos.

IMPORTANCIA DEL NEGOCIO JURIDICO

        A primera vista pareciera que este tema debería ubicarse en el ámbito de las fuentes del Derecho. En efecto. Es innegable, la importancia del mismo, como prototipo de producción voluntaria de nuestra disciplina.

        Sin embargo, si continuamos con la línea que nos hemos trazado en este título de la relación jurídica, preferimos presentarlo como el eslabón más relevante en la cadena de su elemento condicionante.

        Del hecho pasamos al hecho jurídico, de éste, al acto jurídico; y dentro de ellos, el negocio jurídico, constituye  la mejor representación de los actos lícitos.

ELEMENTOS DEL NEGOCIO

La doctrina clásica los divide en esenciales, naturales y accidentales. Lógicamente se llaman esenciales aquellos sin los cuales no existe el negocio, los que naturalmente acompañan a determinado tipo de actos; y accidentales cuando se pueden agregar o no, pero una vez incorporados deben cumplirse.

  • Elementos esenciales: aquellos que deban aparecer en el negocio jurídico del cual se trate.

Serán comunes, aquellos que necesariamente se incluyan en todo tipo de negocio.

Se tendrán como singulares, aquellos que deben darse, en forma adicional, en determinado negocio jurídico.

Los elementos esenciales comunes son: voluntad, objeto y causa.

Un elemento sui géneris será el registro en el caso de la hipoteca.

  • Voluntad: 

        A decir del Padre Olaso, es “el alma del negocio jurídico y deben referirse como elemento básico y primario del mismo”.

Ella debe ser emitida por personas con capacidad negocial; no debe estar viciada, debe ser exteriorizada, y esta debe concordar con la voluntad interna.

Cuando decimos que se requiere capacidad negocial, nos estamos refiriendo a la capacidad de obrar, lo cual supone que permita celebrar contratos y que en casos especiales, cumpla las exigencias de las normas que los regulan.

Libre de vicios del consentimiento: Aquí hacemos mención del error, dolo y violencia.

Por error, debe entenderse “el conocimiento equivocado de una cosa o de un hecho o de la norma jurídica que la regula”. Este error puede recaer sobre la voluntad, sobre los motivos o en la declaración.

De ellos el que nos interesa a los fines del tema, es el primero, el error propio, el cual a su vez, puede ser hecho (esenciales y accidentales) o de derecho.

No podemos dejar de mencionar que todos los errores no afectan la validez del negocio.

El llamado error-obstáculo, si impide la información del mismo; en tanto que el error-vicio, aun cuando no lo impide, lo hace anulable a petición del perjudicado.

        El dolo, supone maquinaciones fraudulentas que realiza uno de los que interviene, y sin las cuales el otro no negociaría. Este es uno de los vicios del consentimiento, más difíciles de probar, ya que quien lo propone normalmente, se cuida mucho de dejar huellas.

        La violencia “es el constreñimiento ejercido por una persona sobre otra para que emita una declaración de voluntad”. Esta, es la violencia física, pero también  existe la moral o intimidación (que implica transmitirle temor acerca de su persona, sus bienes y los de sus ascendentes o descendientes más cercanos).

        La voluntad debe exteriorizarse, ya que en caso contrario, no surtiría efecto en el campo jurídico. Esto puede hacerse expresa y tácitamente, y aun se habla de declaraciones de voluntad presuntas (cuando se fundan en alguna norma jurídica).

El problema mayor que se presenta en esta materia, es el del silencio. Se suelen alegar los principios: “el que calla otorga” y “e que calla ni otorga ni niega”. José Castán, ha dado algunas luces para solucionar esta problemática, cuando dice que hay que tomar en cuenta la historia del que calla (que es lo que normalmente quiere decir).

        Debe concordar la voluntad manifestada con la interna. Lo normal es que coincidan ambas, pero también pueden darse divergencias inconscientes (si el autor no las conoce) , y consientes, cuando si son de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com