ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario para interpretación y comprensión de lectura acerca de Aristóteles


Enviado por   •  6 de Mayo de 2023  •  Tareas  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario para interpretación y comprensión de lectura del capítulo de Aristóteles

1.- Datos biográficos de Aristóteles.

Nació en Estagira, Macedonia. Su padre fue Nicómano, que era médico de cámara del Rey. Se encargo de educar al príncipe Alejandro. Fue defensor de la separación de los griegos y bárbaros. En el 335 funda el Liceo, en Atenas; le dio este nombre debido a que se encontraba situado en un bosquecillo en las afueras de Atenas consagrado a Licio y a Las Musas. Gracias a este centro se justifica la independencia doctrinal de Aristóteles respecto de su maestro.

Aristóteles opuso un realismo moderado y un espíritu analítico apegado a los hechos, frente a un idealismo ético platónico y síntesis intelectuales.

Murió en Calcis en la isla de Eubea.

2.- Anota 3 obras de Aristóteles relacionadas al estudio del Derecho.

  • Ética a Nicómano.
  • La Política.
  • Republica de los Atenienses o Constitución de los Atenienses.
  • Retórica.

3.- ¿Qué es la felicidad y cuál es el medio para alcanzarla?

“El hombre tiene ante sí, y apetece, una jerarquía de bienes, en los cuales halla una felicidad imperfecta y transitoria hasta elevarse al bien sumo, que coincide con su fin último. Esta es la felicidad, la cual ha de buscarse en la contemplación de la verdad y la adhesión a ella”.

El medio para alcanzar la felicidad, son las virtudes, que son aquellas disposiciones del hombre por medio de las cuales podrá realizar obras que le son propias.

4.- ¿Qué es el vicio?

Consiste en transgredir la medida, ya respecto de nuestras acciones, ya respecto de nuestros sentimientos.

5.- ¿Qué es la justicia?

En un sentido amplio la justicia equivale al ejercicio de todas las virtudes, referido a otro.

En sentido restringido, la justicia es una virtud ética particular en la que se da, además de la alteridad, la nota de igualdad.

6.- ¿Qué es la igualdad?

La justicia aplica y realiza este principio como fundamento de la cohesión y armonía en la vida social.

7.- ¿Cómo se clasifica la justicia?

En distributiva y correctiva o sinalagmática. Que a su vez se subdivide en conmutativa y judicial.

La justicia distributiva se realiza en forma de proporción geométrica ya que tiene por objeto el reparto de honores y bienes en la comunidad, y exige que cada cual perciba de acuerdo con sus méritos. Es un principio de igualdad el que postula una desigualdad de trato, que, siendo los méritos distintos, también lo han de ser los premios.

La justicia sinalagmática o correctiva, no mira a las personas en primer término, sino a las cosas. El principio de igualdad nos lleva a consecuencias distintas, ya que no se valoran los diferentes méritos, sino que se mide impersonalmente el beneficio o el daño que las partes o sujetos puedan experimentar, esto es, las cosas y los actos en su valor efectivo, intrínseco, considerándose como iguales los términos personales. La señala bajo la fórmula de proporción aritmética.

Si la justicia distributiva ordena las relaciones entre la sociedad y sus miembros, la justicia correctiva o sinalagmática ordena la de los miembros entre sí. Cuando interviene en ella como elemento principal la voluntad de los interesados se llama justicia conmutativa, y se llama judicial cuando se impone incluso contra la voluntad de uno de ellos. Por decisión de juez, como sucede en el castigo de un delito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (394.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com