ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario pensamiento critico y solucion de problemas


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Exámen  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO PENSAMIENTO CRITICO Y SOLUCION DE PROBLEMAS

¿Cuál es la problemática que están presentando en la actualidad de los modelos tradicionales de administración? los modelos tradicionales de administración seguidos por las empresas, están presentando grandes deficiencias para adaptarse a entornos altamente competitivos, turbulentos y cambiantes

¿Qué se necesita para resolver la problemática a la que se hace referencia en la interrogante anterior? Se necesita evolucionar a modelos más dinámicos y flexibles capaces de asimilar los nuevos entornos empresariales y hacer más competitivas las empresas

Comente brevemente ¿Cuál era el pensamiento empresarial antes de la revolución industrial? Para la mitad del presente siglo, todo hacía suponer que los recursos naturales y energéticos eran inagotables y… baratos.

¿Cuál fue el pensamiento empresarial en la era industrial, y cuál era el enfoque de la estrategia para lograrlo? El pensamiento de la era industrial era muy claro; producir la mayor cantidad de bienes y servicios al menos costo posible. Para lograrlo, se buscó a toda costa el aprovechamiento de las economías de escala. Si el consumidos quería una mayor cantidad de productos a su alcance y la verdadera competencia se centraba en ofrecerlos al menor precio posible, entonces las empresas se enfocaron a maximizar el rendimiento de sus procesos productivos

¿Cuál fue la definición de productividad en el pensamiento empresarial de la era industrial? La definición de productividad era simple: producir más con los mismos recursos de la empresa

¿Cuáles fueron las bases científicas de la producción en el área industrial según Adam Smith en base con sus conclusiones? las conclusiones de las investigaciones de Adam Smith fueron las siguientes: si se pudiera adiestrar y especializar a los trabajadores en una etapa de fabricación de un alfiler, en lugar de que elaboren toda la pieza, el resultado será una mayor producción

¿Por qué razones en general, todos los modelos de administración se basan en una estructura piramidal y cuál fue la causa principal de este tipo de estructura? En general, todos los modelos de administración se basaban en una estructura piramidal que en su tiempo parecía la forma natural de administrar una empresa. La causa principal era que este tipo de estructura se asemejaba a la estructura de clases que reinaba en la sociedad. La empresa, siendo una extensión de la sociedad, adopto este modelo

¿Qué niveles jerárquicos nacieron del hecho de que administraciones considerar en la formación de nuevos puestos en la empresa que tenían una responsabilidad única de asegurarse de que la operación fluyera por medio del control? (explicar en qué consistían esos niveles)

  • la creación de controles que por medio de una supervisión constante se encargaba de revisar que el trabajo de “los de abajo” fuera realizado en el tiempo prometido, sin errores; así nació una nueva clase de capataces, llamados supervisores.
  • al crecer la especialización del puesto y de cada rea, se detuvieron a crear o contratar especialistas que técnicamente pudieran mejorar el trabajo, fueron responsables de la producción de cada puesto de trabajo y controlaran a los supervisores; así surgieron los llamados jefes de departamento o jefes de área.
  • Como había que reunir toda la información disgregada a lo largo de cada parte del proceso, se creó un nuevo puesto de trabajo que reunía toda la información de un segmento del proceso, que abarcaba varias áreas y que controlaba a los jefes de departamento o jefes de área, y así nacieron los llamados gerentes.
  • como todos los procesos estaban fragmentados, se necesitaba una persona que fuera el responsable total de cada área y que, además, siguiera todas las indicaciones del director general y lo mantuviera informado, y se creó la figura del director de área.

¿En qué consiste lo que llamamos gerencia según Peter Drucker? En alguna oportunidad, criticando las consecuencias de su propio modelo, Drucker comento: “gran parte de lo que llamamos gerencia consiste en hacer que la gente tenga dificultades para realizar su propio trabajo”. Y con el tiempo, esta función no deseada se convirtió en la principal actividad de algunos gerentes, como comento E.W. Deming: “Parece ser que algunos gerentes tienen la obligación de quitarle a los trabajadores el orgullo por realizar su propio trabajo”.        

¿Qué es un organigrama de la empresa y mencione los tipos de organigramas de una empresa? Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización, incluyen las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor. El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:

  • Desempeña un papel informativo.
  • Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.

En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.

Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables.

Tipos de organigrama:

  1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
  2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
  3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
  4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.
  5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
  6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.

Es importante tener en cuenta que ningún organigrama puede ser fijo o invariable. Es decir, un organigrama es una especie de fotografía de la estructura de una organización en un momento determinado. 

¿Explique los problemas de la estructura jerárquica de una empresa tiene implícitos debido principalmente a su diseño y naturaleza? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com