ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura: ¿Digna de abordarse en los estudios Antropológicos?


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

 

Cultura: ¿Digna de abordarse en los estudios Antropológicos?

La antropología se encarga de estudiar a la humanidad, las sociedades que la componen tanto del presente como del pasado, así como las diferentes culturas y su organización social, de esta se distinguen la antropología lingüística, antropología biológica o física y la antropología social/ cultural. La cultura es el principal objeto de estudio en la antropología, pues con ello se pueden estudiar las costumbres, tradiciones y los estilos de vida de una sociedad, donde se aplican los conceptos de endoculturación, abismo generacional, difusión cultural, etnocentrismo y relativismo cultural.

        La endoculturación para Corleonne (2012:1) se refiere a que, “Todo ser humano debe sufrir este proceso de endoculturación, sin el cual no podría existir como miembro de una sociedad; en el transcurso de este proceso, el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende, por consiguiente, a adoptar el tipo de personalidad que se considera deseable” siendo esto, un conocimiento que se adquiere y del cual va a pasar de generación en generación para que sea aprendido, por ejemplo, cuando se celebra un bautismo los padrinos suelen arrojar dinero en cambio o también conocido como “bolo”, comúnmente esto se ve a diario en este tipo de festejo, ya que los padrinos adquirieron este tipo de celebración de generaciones pasadas en su familia.  

         Asimismo, el abismo generacional es el cambio de cultura, eso quiere decir que es opuesto a la endoculturacion, ya que el hombre adopta sus propias costumbres y tradiciones dejando de lado lo adquirido en su comunidad, como por ejemplo, las generaciones contemporáneas de jóvenes, que poseen a su alcance diversos medios  de información y comunicación a diferencia de las  generaciones de los años 50´s y 60´s,  pues siguen escuchando la radio y leyendo el periódico que conocen desde hace tiempo aunado a que se manifiestan resilientes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, escuchar la radio se quedó en el pasado, lo de hoy en día son las redes sociales tales como Facebook, Twitter, YouTube, entre otros. Asimismo, existe la difusión cultural, que para Marvin Harris (1980:24) es "la transmisión de rasgos culturales de una cultura y sociedad a otra distinta", como su nombre lo dice, la difusión trata de compartir su cultura a otra comunidad con respecto a sus tradiciones.

        Por último, se encuentra el etnocentrismo y el relativismo cultural, el primero nos indica una intolerancia hacia las demás culturas creando prejuicios y el segundo, que es el relativismo cultural, se refiere al respeto que se genera hacia las demás culturas apartando los prejuicios. Estos conceptos van a ser de fundamental ayuda, puesto que se entenderá el por qué la cultura es importante en la antropología.

        Respecto al termino Cultura, se puede afirmar que todos los individuos de una determinada sociedad la poseen, incluso dese antes de nacer y después de morir, poseemos hábitos, rituales al festejar algún cumpleaños, cuando celebramos Navidad o año nuevo, esos son hábitos culturales que conforman la identidad, nos dan apego, arraigo, nociones de alteridad y otredad. Desde la perspectiva de este breve ensayo, ello conforma parte de las grandes expresiones de la cultura, pues es algo que nos define y nos diferencia de otras sociedades. Para la antropología, la cultura es aquella que definirá la forma en que se comporta una sociedad humana, pero como hay muchas comunidades se enfocan sólo en algunas, les dan preferencia a las sociedades primitivas, puesto que estas tienen tradiciones y costumbres que raramente vemos en comunidades urbanas, por eso mismo es un poco más fácil indagar en ellas. Sin embargo, también existen complicaciones para poder estudiarlas, considerando que algunos pobladores manipulan información creando mitos o leyendas que afectan el progreso de su estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com