ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vejez. Una Cultura Digna Y Emotiva


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.380 Palabras (18 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 18

HISTORIA DEL STATUS DE SER VIEJO

Encontramos que en la biblia del Antiguo Testamento la vejez es considerada de una forma positiva y prodigiosa, donde se destaca la dignidad y la sabiduría de las personas mayores junto a las especiales cualidades de la vejez para cargos elevados, los viejos eran vistos como guías y modelo de enseñanza.

La cultura griega ofrece multitud de actitudes y cambios sobre los roles, atributos y expectativas acerca de las personas mayores a través de los diferentes modelos culturales que jerarquizan las edades del individuo y las capacidades propias de cada edad.

Platón en su libro la República adopta una postura respeto por las vivencias de las personas mayores, elogia a la vejez como etapa de la vida en la que las personas alcanzan la máxima prudencia, discreción, sagacidad y juicio, y las ofrece en la comunidad funciones de gran divinidad y responsabilidad, directivas, administrativas y jurisdiccionales y superiores en estima social, resalta, los agentes individuales del envejecimiento, considera que las vivencias del final de la vida están muy determinadas por la forma en la que se vive durante la juventud y en la adultez para la vejez. Así pues, Platón es un antecedente de la visión positiva de la vejez.

Al contrario de Platón, Aristóteles presenta una imagen negativa de la persona mayor, en su Retórica (libros II, XII, XIII-XIV, 3), destaca el afán de disputa en la edad avanzada e interpreta la compasión como una debilidad. La “senectud”, que es la cuarta y última etapa en la vida del hombre, equivale a deterioro y ruina.

Es una etapa de debilidades, digna de compasión social e inútil socialmente. Por consiguiente, las personas mayores son caracterizadas como desconfiadas, inconstantes, egoístas y cínicas y asocia la vejez con la enfermedad.

Las diferentes perspectivas sobre la vejez de Platón y Aristóteles van a ser continuadas y matizadas por diversos autores a lo largo de la historia del pensamiento humano. Son, además, las responsables de muchos de los estereotipos tanto positivos como negativos presentes en la sociedad actual.

Así, Cicerón en su obras Cato MaiAsí, y Cato Maiorde senectute muestra una imagen positiva de la vejez. Incluye multitud de datos acerca de las modificaciones que experimenta la capacidad de rendimiento mental en las personas mayores y las ilustra con ejemplos individuales tomados de la historia griega y romana en los que se destacan los grandes hechos políticos, científicos y artísticos llevados a cabo por personas de más de 80 años. Y destaca que debemos acercarnos a la persona mayor con respeto y veneración, no con sentimientos de compasión, ni por prejuicios acerca de su capacidad de responsabilidad y rendimiento. La forma de envejecer depende en gran medida del “rol de la persona mayor” que determina la sociedad

En la época renacentista, se observa gran rechazo por lo “senil” y lo “viejo” se evade el tema de la muerte, se da una imagen melancólica de la persona mayor e incluso se le atribuyen artimañas, brujerías y enredos. Se configura así un perfil renacentista mínimamente contrarrestado por la permanencia del estereotipo de la sabiduría.

Durante el periodo barroco se adquiere la máxima actualidad y cultivo por los temas del control de los vicios y pasiones, el perfeccionamiento constante en la vida y en la vejez, y el problema de la muerte.

Fueron muchos los grandes poetas y pensadores de tiempos pasados que se ocuparon muy a fondo del proceso de envejecimiento. Así, por ejemplo, pueden destacarse autores como Shakespeare, Schopenhauer, Hölderlin y Humboldt que consideran la vejez no sólo como una “época difícil” sino también como una etapa de la vida que ofrece aspectos agradables.

Estas aportaciones filosóficas y otras manifestaciones humanas relevantes acerca de la vejez son los antecedentes, principalmente, de la Geriatría y constituyen la fase de arranque en la investigación sobre el envejecimiento.

Algunos autores como Comfort (1964) consideran quela investigación científica del envejecimiento comienza con la publicación del libro de Bacón titulado History of Life and Deathen el que se plantea la idea, en su momento precursora, de que la vida humana se prolongaría en el momento en el que la higiene y otras condiciones sociales y médicas mejorasen, este libro mostrarían ciertos matices propios de la Geriatría.

El aspecto más relevante de la “fase de arranque” es la aparición de la Geriatría como disciplina. Nascher introdujo en 1909 el concepto de “geriatría” (geriatrics), paralelo al de “pediatría” (pediatrics), conquistando para la medicina un nuevo territorio. Por ello, ha sido considerado como el “padre de la investigación médica de la vejez ”(Streib y Orbach, 1967, p. 615). Durante los siglos XVIII y XIX se realizaron una serie de trabajos sobre la vejez, sobre las modificaciones debidas a la misma y sus manifestaciones patológicas específicas; aunque fue Nascher el primero que dio importancia al aspecto médico social del problema. Streib (1967) le designa como el “pionero de la medicina social en este sentido, las primeras investigaciones científicas promovidas durante el siglo XIX sobre la vejez han tenido fundamentalmente una orientación médico-geriátrica que únicamente consideraba los aspectos de declive biológico de las personas mayores. Posteriormente, tal y como veremos surgieron aportaciones desde otra disciplina que vinieron a cambiar la visión negativista de la Geriatría y a ofrecer un nuevo punto de vista sobre el proceso de envejecimiento.

CALIDAD DE VIDA EN EL ADULTO MAYOR

El envejecer es un proceso que despliega una secuencia compleja de cambios y pérdidas que exigen una adaptación en lo intelectual, social y afectivo-emocional, que dependerá de las circunstancias biológicas, sociales y psicológicas, así como de los recursos con los que en ese momento cuente el individuo (Velasco y Sinibaldi, 2001).

La calidad de vida consiste en la valoración que el sujeto hace de su propia vida en relación a la satisfacción de los diversos componentes que la integran.

Las investigaciones en esta área se centran en la búsqueda e identificación de los aspectos más relevantes que contribuyen a una mejor evaluación de la calidad de vida de los individuos.

CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD

El estudio del envejecimiento y sus características se ha convertido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com