ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia social, estudio de la cultura organizacional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10
  1. ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Reflexione y apunte las respuestas a las siguientes preguntas.

  • ¿En qué empresas ha laborado? Si no ha trabajado: ¿Qué cargo desearía tener en éste momento de su vida?

Respuesta

Solo he hecho prácticas de la profesión que tengo, pero en esta etapa de mi vida me gustaría tener el cargo de trabajadora social del colegio bifi de Cartagena.

  • De los cargos que ha tenido, ¿Cuál ha sido el que más le ha agradado?

  • Si no ha trabajado: ¿cómo le agradaría que fuera el ambiente en su trabajo proyectado?

Respuesta

Un ambiente tranquillo donde todos nos apoyemos y trabajemos en conjunto buscando los beneficios de la organización.

  • ¿Qué influyó para que se sintiera bien o mal en cada una de esas empresas en las que ha laborado?

  • Si no ha trabajado: ¿Cuáles considera que son las causas para sentirse bien o mal en una empresa?

Respuesta

Las causas para sentirme bien serian el apoyo con mis compañeros, la convivencia sana y una buena estructura en el ambiente laboral.

Las causas para sentirme mal serían los malos comentarios, que no se me tenga en cuenta o que duden de mis capacidades.

  • Cuando ha tenido conflictos o diferencias laborales con los compañeros o jefes, ¿cómo los ha solucionado?
  • Si no ha laborado: ¿cómo cree que se deberían solucionar los conflictos o diferencias entre los compañeros de trabajo?

Respuesta

Dialogando todo se arregla a través de la comunicación, reuniones de grupo e intervenciones del equipo psicosocial de la organización.

  • Si le dieran la oportunidad de ser gerente de la empresa que menos le agradó ¿qué haría para cambiar aquellas cosas que considera estaban mal?

Respuesta

Realizo un listado de las cosas que no me gustan de esta empresa y mediante un sondeo con los clientes indago si esto que no me agrada también le molesta a otros y a través de los indicadores se realizan estrategias para mejorar e innovar.

 

  • Si no ha laborado: ¿Qué características debería tener un gerente para mantener unas relaciones laborales armónicas?    

Respuesta

Un gerente debería tener ante todo buenas ideas para trabajar en equipo, estrategias de prevención por si ocurren problemas en el ambiente laboral que esté preparado antes de que ocurra.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Realice lectura autorregulada: De acuerdo a la información contenida en los Capítulos 8 y 9 del libro Diagnóstico organizacional de Darío, Rodríguez M. Con base a la anterior lectura conteste el siguiente cuestionario e intervenga en la plenaria propuesta por el Instructor:

  • ¿Qué es cultura organizacional?

Según lo planteado en el libro se dice que uno de los conceptos más influyentes es el del autor Edgar Schein, ya que este define la cultura organizacional como las presunciones y creencias básicas que comparten los miembros de una organización.

 

  • ¿Qué dificultades se presentan en el estudio de la cultura organizacional?

En primer lugar se presenta la dificultad de que quienes se encuentran inmersos al interior de la organización no pueden develar aspectos de la transparencia propia de la cultura.

También indica que una de las dificultades es que el observador externo se encuentra también limitado por sus propios esquemas de distinción.

  • Numere los pasos o etapas de la metodología eslabonada del diagnóstico de cultura organizacional. Explíquelos brevemente.
  1. Contacto inicial: es el que se llega a determinar que lo que se necesita hacer es un estudio de la cultura de la organización.
  2. Examen de artefactos culturales: en esta etapa se realiza un estudio de los diferentes escritos de la organización, como los son: los organigramas, declaraciones públicas, diarios y revistas internas, decálogos, documentos de seguridad industrial, historias oficiales, documentos de propaganda y publicidad interna y externa.
  3. Entrevistas a informantes calificados: una vez realizado el trabajo de examen de los documentos y eslóganes recibidos es necesario llevar a cabo una serie de entrevistas a informantes calificados.
  4. Entrevistas grupales: en estas lo que se busca es obtener información adicional y complementaria a la que ya se ha recogido de manera individual.
  5. Reuniones del equipo consultor, con la participación de informantes internos: cuando se llegue a este punto, se ha acumulado suficiente información, que debe ser discutida y puesta en común, tanto a el interior del equipo consultor, como los informantes o consultores internos, que se hayan ofrecido a colaborar en el proceso de diagnóstico.
  6. Determinación de hipótesis y de los principales ítems culturales: a partir del trabajo conjunto con los consultores internos, el equipo consultor externo se encuentra en condiciones de realizar su hipótesis acerca de los fenómenos culturales de la organización, los principales ítems que conforman dicha cultura y las formas en las que estos ítems se relacionan, así como la forma de operar de la cultura organizacional.
  7. Análisis grupal de textos: con las hipótesis elaboradas, se pueden seleccionar textos de historias laborales en las que sea posible detectar la presencia de ciertos rasgos culturales en el colectivo laboral, que permitan probar estas hipótesis.
  8. Presentación de resultados preliminares ante un comité interno: con los antecedentes recogidos en los grupos de discusión es posible ya contar con resultados preliminares que pueden ser presentados a la organización.
  9. Elaboración del cuestionario: aquí se realiza la confesión del informe escrito final con los antecedentes posibles.
  10. Recopilación de antecedentes: esta etapa consiste sencillamente en recoger los antecedentes requeridos mediante la administración masiva de los cuestionarios.
  11. Seminarios de diagnóstico: con la información recogida en todas las etapas anteriores es conveniente realizar algunos seminarios de diagnóstico, con asistencia de grupos de 30 a 40 personas.
  12. Elaboración y presentación del informe final: una vez concluido el trabajo con los seminarios de diagnóstico, es posible escribir el informe final. En él se hace necesario presentar de forma coherente y sistémica los distintos ítems que conforman la cultura organizacional y la forma en que se relacionan, formando un todo.
  • ¿En qué consiste el diagnóstico de clima organizacional?

El diagnóstico de clima organizacional consiste en el medio ambiente, humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano, el cual influye en la satisfacción personal y por ende a la productividad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (133.6 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com