ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 3

Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación (Estudios de Especialidad).

Grupo 1

Alonso Cruz Díaz

TAREA 1

Texto:

CHESTERTON, Gilbert Keith, “La cruz azul”, en El Padre Brown y Flambeau, ladrón,  Alfonso Reyes (trad.), Factoría Ediciones, México, 2006, pp. 3-29.

Preguntas:

  1. Ubicar en el relato en qué consiste el problema central que debe ser resuelto: ¿Qué implica ese problema como reto al pensamiento crítico de los personajes?

El Problema central que debe de resolver Valentín, el jefe de la policía parisiense, radica en que debe capturar al delincuente Flambeau, quien se encuentra en Inglaterra.

Dicho problema, como reto al pensamiento crítico de los personajes, implica que éstos, deben analizar y razonar de manera adecuada, la información que es recibida; por su parte, el jefe de la policía Valentín, de las personas que han tenido contacto con el delincuente, pues al tener poca evidencia del lugar en el que éste se podría encontrar, debe procesar íntegramente esos datos para continuar su investigación; en tanto que el Padre Brown, debe analizar el comportamiento del sacerdote con el que se encuentra, es decir, el delincuente Flambeau, pues así constatará que no es quien se ostenta.

  1. Explicar cómo usa su pensamiento crítico el personaje Arístides Valentine: ¿lo usa correctamente? ¿Falla en su empleo? ¿Por qué?

Considero que el jefe de la policía Valentín, poseía una gran capacidad de usar su pensamiento crítico y lo usó de manera correcta, lo anterior, toda vez que las evidencias que recababa, las razonó de manera adecuada, con disciplina, cuestionó acertadamente lo que sucedía, interpretando dicha información con el conocimiento que poseía, se menciona incluso que entendía el uso de la razón y palpaba sus limitaciones; y, con lo anterior, logró encontrar al delincuente Flambeau.

Ahora, en cuanto a su empleo, me parece falló, pues al encontrarse con el inspector y con el hombre en traje de paisano, decidió no compartir con ellos lo que sabía, decidió no hablar con ellos, limitando con esto, la ayuda que pudieron haber proporcionado, provocando  que sus ayudantes se sintieran desconfiados del jefe de policía Valentín.

  1. Explicar de qué forma el Padre Brown emplea el pensamiento crítico para resolver el caso según los indicios acerca del ladrón.

El Padre Brown, empleó de manera adecuado el pensamiento crítico, pues en base a su experiencia, logró identificar las evidencias razonables a los hechos, toda vez que fue poniendo pruebas al ladrón Flambeau, logró acertadamente identificar las reacciones para descubrir que se trataba de un impostor cuyas intenciones no eran las que decía tener, pues pudo identificar las falacias que existía en él y no obstante de que se trataba de un cura, cuyas creencias al ser supremo, podrían suponer una nube sobre la razón, contrapuso lo razonable de lo sentimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com