ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso De Filosofía


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION.

En este ensayo se expresaran los conocimientos adquiridos en el curso de introducción a la filosofía, se presentara lo que se ha entendido a lo largo del semestre. Será un trabajo donde se abordaran términos generales y ejemplos claros de algunas ideas o teorías filosóficas, en su mayoría todo será expresado como una idea propia y reflejara el entendimiento personal sobre respectivo tema.

El objetivo es analizar cada corriente filosófica y redactar el conocimiento adquirido por medio de explicaciones coherentes y destacar los temas más importantes y que se crean de mayor utilidad para la vida.

¿Qué es la filosofía?

La filosofía es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias. Etimológicamente el término filosofía es de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (“amor”) y sophia (“pensamiento, sabiduría, conocimiento”). Por lo tanto, la filosofía es el “amor por el conocimiento”.

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.

En un contexto más personal la filosofía es el espacio que ha desarrollado el humano, en donde expresa sus ideas, pensamientos, teorías, análisis, descripciones, etc.

Las personas con el paso del tiempo han despertado la curiosidad en distintos temas por ejemplo los fenómenos de la naturaleza, la moral, el origen del universo, el conocimiento, la existencia, el ser y el tema del valor.

Cada tema tiene su corriente filosófica y su respectiva disciplina filosófica, en cada corriente filosófica existe un personaje que destaca por su de dedicación o por la aportación que dio para enriquecer, mejorar o inculcar una nueva idea a la filosofía.

Como Heráclito filosofo metafísico del periodo cosmológico y Aristóteles un filósofo del periodo sistemático tenían la idea de que “todo está en constante cambio y movimiento” y esto para mi aplica tanto en la materia como en las ideas, la teoría de la evolución explica que los seres tienden a adaptarse a su habitad y a sufrir cambios físicos de acuerdo a sus necesidades, esto es un cambio que sufren los seres vivos

En el hombre se puede demostrar, la idea del constante cambio, analizando la historia, por ejemplo las necesidades que se tenían en la edad media no son las mismas que se tienen en la actualidad, en la edad media se necesitaban medicinas y electricidad, en la actualidad se necesita mejorar los hospitales y buscar nuevas fuentes de energía. Eso demuestra que el cambio no solo se da en la materia sino también en la sociedad. Esto nos lleva a la necesidad de cambio dependiendo de la situación y en la filosofía ocurrió esto. En un principio se tenía la problemática del universo y de dios, querían saber el origen del universo y de lo que estaba compuesto la materia, también de la existencia de dios de lo que era y de su importancia, destacan los filósofos naturalistas, los cosmológicos y los esencialistas que dieron un elemento principal que explica el arche de las cosas.

Posterior mente entra el periodo antropológico que se encarga de estudiar la sociedad del hombre dejando atrás las ideas del cosmos. Aquí podemos destacar a los sofistas que más a ya de un interés de compartir los conocimientos buscaban los intereses económicos utilizando la dialéctica y la retórica destacan los filósofos como Protágoras y Georgias y otro gran personaje que no era sofista es Sócrates “solo sé que no se nada” el propone el Método Socrático (mayéutica, ironía y razonamiento) lo podemos ejemplificar en el siguiente caso; en un juicio penal al acusado por medio de la mayéutica se le hacen preguntas y el responde lo que lleva a saber cuáles fueron los delitos por los cual se le acusan, por medio de la ironía al demandante se le hacen preguntas relacionadas con el caso pero se le dan a conocer los de derechos del acusado y de las leyes locales las cuales no proceden en la demanda haciendo que el demandante quede como un ignorante, finalmente por medio del razonamiento el juez llegara a una decisión que beneficiara a uno de los dos sujetos. También propone la moral socrática (la virtud es lo mismo que el conocimiento, el vicio es ignorancia, nadie hace el mal voluntariamente).

Después del periodo antropológico continua el periodo sistemático un periodo que sin duda es la base de muchos filósofos principalmente por los personajes que destacan como son platón que nos habla de las ideas “mundo intangible” y del mundo tangible él nos explica que conocimiento depende de la razón y la fantasía, la fantasía dará lugar a el estudio de las imágenes lo que llevara a la creación de mitos para el conocimiento es reminiscencia.

Por el otro lado tenemos a Aristóteles él se basa en el principio del movimiento y del cambio, formula la Teoría de la materia y la forma, Teoría de la potencia y el acto “la podemos explicar en el crecimiento de los seres, al principios los seres son indefensos, pequeños y sin habilidades, en el futuro estos seres tendrán un lugar importante en su ecosistema como mantener la supervivencia de la especie” y la teoría de las cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com