ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los mecanismos que ayudan a las personas a lidiar con el dolor de la muerte de un familiar?


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo I

Introducción

El vivir la muerte de nuestros seres más queridos es un suceso tan fuerte, que se tiene que atravesar todo un proceso de duelo, en el que se pondrán de manifiesto todos los mecanismos de defensa, antes de conseguir llegar a la aceptación de este acontecimiento. Es por esta razón, que este escrito quiere aportar algunas consideraciones sobre la muerte, y así mismo, abordar las etapas que se transitan durante el duelo, mediante la revisión de lo planteado por diferentes autores.

La muerte es universal y nadie escapa de ella, sin embargo cada cultura la ha vivido y la ha asumido de diferentes formas, puede sobrevenir de manera repentina o gradual, es decir, su llegada puede preverse o ser en un momento determinado. El proceso de la muerte no se ha modificado, pero las actitudes, las creencias y las conductas que lo rodean son tan variadas como los individuos que la practican.

Según  (Borrela, 2013) la muerte y el duelo generan transiciones psicosociales que, en el ámbito sanitario, implican situaciones de riesgo frente a los sentimientos de pérdida.  Los factores psicosociales que están presentes en estas situaciones humanas y concluimos con los cambios de valores y creencias culturales que inciden en las vivencias de la muerte y el duelo en las sociedades occidentales contemporáneas.

Hipótesis

Los mecanismos que utilizan la personas para lidiar con el dolor causado por la muerte de un familiar.

Problema

¿Cuáles son los mecanismos que ayudan a las personas a lidiar con el dolor de la muerte de un familiar?

Propósito

Según Regina (2014), el estudio y tratamiento del duelo lleva implícito importantes consideraciones éticas. Si el duelo es un proceso "normal" que cada persona elabora con los recursos de que dispone en función de su perfil biográfico y de su actitud ante la vida, y por otra parte, es un proceso que puede complicarse y necesitar la asistencia profesional, entonces hay que recomendar el seguimiento, el monitoreo del duelo, y no una intervención intrusiva, a destiempo, que puede ser incluso iatrógena. Las distintas modalidades para el seguimiento del duelo por parte de profesionales y no profesionales implican sutileza, prudencia, atención a la dignidad de cada ser humano, a su historia, a sus relaciones. El principio de la autonomía debe hacerse presente en su seguimiento, al tiempo que el principio de la beneficencia obliga a velar por el curso de este proceso e intervenir con diferentes formas de apoyo.

Variables Dependientes e independientes

La Variable Independiente

 Los mecanismos que utilizan las personas para lidiar con el dolor de la pérdida.

La Variable Dependiente

La muerte de un ser querido o familiar.

Justificación

Seleccionamos este tipo de estudios debido a que se ha tenido experiencia  de pérdidas de familiares muy cercanos y nos llamo la atención investigar sobre la muerte y las etapas del duelo.

Podemos decir que la muerte de un ser querido deja un vacío inmenso, a veces sientes un dolor profundo y lacerante que te quita el aliento y las ganas de vivir. Aceptar que esa persona no estará más a tu lado, es uno de los retos más difíciles que se nos presenta en la vida. Muchos afirman que el tiempo lo cura todo, particularmente no creo que esta frase de la sabiduría popular pueda aplicarse a los casos en que perdemos a una persona amada. Con el pasar del tiempo, los sentimientos de dolor profundo se van mitigando y en su lugar se instaura una nostalgia que va y viene y que se hace particularmente fuerte en las fechas significativas o en los momentos en que necesitamos apoyo emocional. Así, la ausencia de la persona amada siempre se mantiene, aunque pasen años, pero afortunadamente es algo con lo que aprendemos a vivir. Cuando perdemos a un ser querido todos pasamos por una etapa de duelo psicológico, pero cada cual la elabora a su manera.

Según (Nomen, 2008) Los profesionales que acompañan a los dolientes en los procesos de separaciones (no admitidas o por muerte) y duelo tienen que llevar a cabo una reflexión más profunda y serena sobre todas estas cuestiones, y, además, es imprescindible que conozcan cuanto se ha elaborado, desde el ámbito de la psicología, para llevar a cabo tal acompañamiento.

Premisa/Supuestos

Según  (Soto, 2010) Muerte es todo fenómeno en el que se produce una cesación de la vida y en especial de la vida humana. Este escrito busca argumentos sobre la muerte y el proceso consiguiente del duelo; se abordan algunos conceptos referidos a la muerte, aspectos relacionados con lo entendido por muerte biológica y social, así como una revisión a través del tiempo del manejo de los ritos funerarios, que de alguna manera favorecen la aceptación de ésta para las personas que afrontan este suceso. Se estudian las etapas que se transitan en el difícil proceso del duelo. En un sentido por entender la muerte, encontramos el duelo, con un conjunto de representaciones mentales y conductas vinculadas que nos proporcionan elementos para la elaboración efectiva de dicho proceso.

(Regina, 2012)  El duelo es un proceso normal de adaptación a las pérdidas, que atañe a la persona, pero puede derivar en un factor de riesgo de enfermar, elevando la morbilidad y la mortalidad de los dolientes. Constituye un problema semioculto en la salud pública contemporánea que es preciso develar. Requiere un monitoreo cuidadoso y un manejo general para evitar complicaciones. 

Definiciones conceptuales y operacionales

Las definiciones conceptuales y operacionales de este estudio son;

  1. Dolor es una sensación desencadenada por el sistema nervioso. El dolor puede ser agudo o sordo.
  2. Mecanismos para lidiar con el dolor;
  1. Formación reactiva: se cambia un impulso inaceptable por su contrario, de manera exagerada. No solamente se reprime lo intolerable sino que se trasciende operando con un comportamiento opuesto para evitar que salgan a la luz los verdaderos deseos.  Por ejemplo: una señora que vive sus impulsos muy crueles contra la novia de su hijo, se muestra excesivamente compasiva y generosa frente a su presencia.
  2. Regresión: se refiere al retroceso a hábitos o momentos anteriores menos exigentes. Cuando estamos frente a fuertes presiones o atemorizados, nuestros comportamientos o actitudes pueden tornarse más infantiles o primitivos. Así, se siente tranquilidad al esperar que alguien tome nuestras responsabilidades u obligaciones. Por ejemplo: ante la llegada de un hermanito, el primogénito vuelve a mojar la cama o a chuparse el dedo.
  3. Proyección: una característica negativa que rechazamos de nosotros mismos se traslada a otro sujeto o situación y deja por fuera de uno el conflicto. Por ejemplo: esta reacción puede aparecer en discusiones, cuando se hacen acusaciones o se le reprochan a los demás, cuestiones que en verdad nos pertenecen.

Capítulo II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (133.7 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com